Literatura divulgativa.
Un catorce de marzo fallecía en su casa de Cambridge (Reino Unido), a los 76 años, Stephen Hawking. Sin lugar a dudas uno de los grandes padres de la llamada “literatura divulgativa”.
Numerosos trabajos los avalan, por recordar algunos de ellos: “Breve historia del tiempo” (Historia del tiempo: del ”big bang” a los agujeros negros), “Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos” Allá por 2001, nos sorprende con “El universo en una cáscara de nuez”. Y destacar también una obra publicada 2005, “Brevísima historia del tiempo”, una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio.
Nuestro más amplio reconocimiento desde este blog, a tan ilustre personaje que ha aportado mucho al conocimiento.
Otro libro que ya hemos nombrado en otro artículo anterior, pero que tiene la condición y los argumentos de estar aquí hoy. Todo un clásico de la literatura divulgativa repleto de historias y acertijos inolvidables. Su sinopsis, decía algo así: ¿Pueden combinarse las matemáticas con sorpresas, magia y poesía? Adéntrate en un exótico viaje en el que el universo de los números sirve para resolver disputas, dar sabios consejos, superar peligros y hacer fortuna. Nos referimos al “El hombre que calculaba” de Malba Tahan. Es muy divertido y merece la pena leerlo. Altamente recomendable.
Un ensayo, que os recomiendo es “Momentos estelares de la humanidad” de Stefan Zweig, ofrece catorce pequeños ensayos, con herramientas narrativas poco comunes en ocasiones, que acercan al lector a eventos de importancia en la historia a juicio del autor. Muy destacado, con buen ritmo, muy cuidado, tan formativo, aunque su estilo general pertenezca a otra época, se imbrica tan bien en lo que nos cuenta que produce sensaciones intemporales.
Un libro que tuve la ocasión de leer en el Club de Lectura, Lectio Legens” fue “Una breve historia de casi todo” de Bill Brison, un libro muy interesante sobre todo para gente que no tenemos muchos conocimientos científicos, entre los que me encuentro.
Y en estos tiempos que nos toca hay que hacer mención de José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo español, con innumerables obras educativas y ensayos, que han contribuido a enriquecernos y a divulgarnos a los lectores que hemos tenido la suerte y la ocasión de tener uno de sus libros entre sus manos. Nombremos algunos de ellos “La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez” que publicó en 2004; “Por qué soy cristiano: teoría de la doble verdad” en 2005; “La magia de leer” escrita con María de la Válgoma, entre una larga lista de títulos que ha publicado.
¿Has leído literatura divulgativa? ¿Ensayos?
¿Nos reseñas alguno?
¿De los nombrados en el post, has leído alguno?
Gracias por andar por estos lares, por acompañarme cada domingo en esta travesía en la que el paisaje sería distinto sin tu presencia. ¡Gracias mil!
Diego Santos Márquez
6 Comments
El ensayo flamenco está siendo muy leído de unos años acá. Por mis ocupaciones estoy obligado.
Gracias Paco. ¡Un abrazo!
Me sorprende positivamente el blog de esta semana, porque leyendo libros como los que mencionas, te das cuenta de lo poco que sabe una persona de todo lo que te rodea.
Breves respuestas a las grandes preguntas por Stephen Howking, es un libro maravilloso.
Saludos Helena Olaya.
Gracias Helena. ¡Un abrazo!
No he leído ninguno de los títulos que mencionas, pero has despertado mi curiosidad y en cuanto tenga ocasión lo haré. Un saludo.
Gracias Mercedes. ¡Un abrazo!
Add Comment