Stefan Zweig.

Hoy me toca hablaros de uno de mis escritores favoritos, y sí quiero afinar más esta afirmación, podría decir “mi favorito”. Recuerdo hace años, allá por 2003, cuando tuve ocasión de “conocerlo”. Fue a través de una bloguera a la que semanalmente leía y, en uno de los post o entrada del blog. Ella, la bloguera, se hacía llamar “Regina Exlibris”, me lo dio a conocer a Zweig, a través de una obra pequeña suya, un relato largo. Pero toda una joyita titulada “Carta de una desconocida”.
Nadie vendía tantos libros en Europa en los años 20 del pasado siglo, aunque también es cierto, nadie fue tan olvidado después. Una gran y magnífica labor de una editorial, Acantilado, le hizo regresar a las librerías y ponerlo de nuevo en escena. Tanto, que una película de María Schaerer recuerda su vida y su aciago fin, con título cinematográfico titulado “Adiós Europa”.

Al escribir estas líneas, casualmente me encuentro leyendo un libro suyo, una novela titulada “Clarissa”, que es considerada por la crítica literaria el testamento en el que el genio escritor austriaco mostró los ideales humanitarios que le acompaño en su vida. La estoy disfrutando, este hombre ha sabido manejar con una habilidad extraordinaria el melodrama y una vez más nos regala un gran retrato femenino. Una narrativa dramática, a la vez ágil y elegante.

Especialista no solo por las novelas, sus ensayos, biografías de personajes y relato tienen una calidad de lo más alto. Tenemos la suerte en la Biblioteca Pública de Ojén de disfrutar de algunos de sus libros. Recuerdo que uno de ellos participó en aquella famosa “Cata de Libros”. Concretamente “Veinticuatro horas en la vida de una mujer” un relato de apenas cien páginas con una fuerza literaria enorme y considerada como una de las obras maestras de la literatura. Ni que decir que os la recomiendo, al igual que los títulos que antes he reseñado.


No es cuestión de nombrarte toda la obra de este autor, que es muy rica y además abundante. Pero me gustaría contarte algunos detalles, y así veas el tipo de “genio” que era.
Teatro. Si, también escribió algunas obras de teatros. Por reseñar algunas “Jeremías”, una de sus últimas.
Autobiografía. También se atrevió con ello. “El mundo de ayer” que fue publicado tras su muerte. Es todo un legado de la época y de los sin sabores que la vida producía.
Biografías. Todo un especialista en este género. Y aquí las reseñas, se hacen más difíciles de indicar, ya que son todas de un nivel increíble: “Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski”; “Américo Vespucio. La historia de un error histórico”; “Momentos estelares de la humanidad”; “María Antonieta”; “María Estuardo”…

Bueno, diréis, hoy os estoy dando la “paliza“ con este tema. Pero no lo es, sí probáis a Zweig, este artículo será de los que tendrás más y mejores recuerdos. Por eso te invito a leer algo de él. ¡No te vas a arrepentir!
Y ahora como siempre, espero que digas algo al respecto:

¿Te suena o has oído hablar de él?
¿Has leído algo de este autor?

Como curiosidad, en televisión española hace años un programa de Mercedes Milá, “Convénceme con Z de Zweig”, calificaban los libros con una Z verde los que gustaba a los espectadores y con Z roja aquellos libros que no gustaban. Lastima que no se dedicara parte de ese programa, al menos, a hablar de este autor y darlo a conocer tanto a él como a sus obras. Pero ya sabemos que suele ocurrir con los programas de televisión.

Felices lecturas. Y, la recomendación de hoy es un regalo, que lo sepáis. Gracias mil, por andar por estos lares.
Hasta la próxima.

Diego Santos Márquez.

8 Comments

  • Helena Olaya Posted 11 de abril de 2021 13:49

    Estoy totalmente de Acuerdo con tus palabras acerca de las obras del escritor Stefan Zwei que parece más actual que nunca.
    Además de los libros que destacas tengo pendiente de leer, la impaciencia del Corazón, creo que fue el primer libro que leyó el director de la película, el Gran Hotel Budapest, inspirada en las novelas del Escritor Stefan Zwei.
    Enhorabuena por tu Blog, también por tus libros, sobre todo por el actual, Sorpresas te da la Vida, que es uno de mis favoritos. Saludos

    • Diego Santos Márquez Posted 11 de abril de 2021 14:45

      Gracias Helena. La impaciencia del corazón es una obra genial.
      También gracias a ti y a todas las personas que cada domingo ponen su granito de arena para sacar este blog para adelante.
      Parece que “Sorpresas…” nos va a dar alguna que otra sorpresita más.
      ¡Un abrazo!

  • Cristina Posted 11 de abril de 2021 14:53

    Buenos dias
    No se nota nada que es tu escritor favorito 😉
    Yo lo conocí gracias a tu recomendación y decir que fue un acierto hacerte caso, con Carta a una desconocida,libro que encontré entre las joyas que se guardaban en casa de mi madre, junto con Momentos estelares y Nuevos momentos estelares,de los que disfruté en cuanto los encontré después de tu recomendación y que ahora también recomiendo siempre que tengo ocasión.
    Son muy sencillos de leer y enseñan muchas cosas.
    Mil gracias por la recomendación y feliz domimgo.
    Las ediciones que tengo son del 53 y del 70 de editorial Libra y Austral 🤦🏻‍♀️

    • Diego Santos Márquez Posted 11 de abril de 2021 19:00

      Gracias Cristina. Que verdad que es que se me nota demasiado…jaja
      ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Posted 11 de abril de 2021 18:59

    Lo leeremos. El artículo invita a conocerlo

    • Diego Santos Márquez Posted 11 de abril de 2021 19:02

      Gracias Paco. Merece mucho la pena conocerlo. ¡Un abrazo!

  • Estefania Posted 11 de abril de 2021 21:22

    Gracias por abrir esas ventanas literarias para seguir disfrutando de la lectura, a seguir …

    • Diego Santos Márquez Posted 11 de abril de 2021 21:33

      Gracias Estefanía. Con personas como tú, que os asomáis al blog y regáis este blog con vuestra presencia, es posible continuar con ilusión en este proyecto. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *