Lecturas de vida.

“En el mundo literario, hay obras que trascienden al tiempo y el espacio, capturando la esencia de la experiencia humana en todas sus formas. Dos de estas joyas literarias son ‘Clarissa’ de Stefan Zweig y ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes. Estos autores, maestros en su arte, nos ofrecen en estas obras una ventana a la complejidad del alma humana y a los matices de su tiempo.”

Stefan Zweig y ‘Clarissa’

Stefan Zweig, un prolífico escritor austríaco, conocido por su profunda comprensión de la psicología humana, nos presenta en ‘Clarissa’ una exploración de la vida y la sociedad europea en el umbral de la Primera Guerra Mundial. Esta novela, escrita con la elegancia y profundidad que caracteriza al autor, nos sumerge en la historia de una joven mujer que se enfrenta a los desafíos de su tiempo, lidiando con cuestiones de amor, libertad y el inminente caos de la guerra. ‘Clarissa’ es un testimonio de su habilidad para retratar con empatía y detalle la condición humana, adquiriendo una dimensión adicional al ser una novela póstuma e inacabada. Escrita durante una época de tumulto personal y global, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, ‘Clarissa’ es un reflejo del genio narrativo de Zweig y de su capacidad para capturar la complejidad de la condición humana.

Miguel Delibes y ‘Cinco horas con Mario’

“En contraste con Zweig, pero con una maestría igualmente notable, tenemos a Miguel Delibes, una figura esencial de la literatura española del siglo XX. En ‘Cinco horas con Mario’, Delibes nos ofrece un retrato íntimo y profundo de la sociedad española de los años 60 a través de un monólogo interior. Esta novela, centrada en la figura de Carmen, una viuda que reflexiona sobre su vida y matrimonio durante el velatorio de su esposo Mario, es una obra maestra de la narrativa. Delibes utiliza este monólogo para explorar temas como la moralidad, la frustración y las contradicciones sociales de la época, mostrando su habilidad para capturar la psicología de sus personajes y los matices de la sociedad española. ‘Cinco horas con Mario’ es un ejemplo brillante de cómo la literatura puede ser un espejo de la realidad, invitando a los lectores a una reflexión profunda sobre la vida, el amor y la muerte.”

Invitación a la Lectura

“Te invito a explorar estas dos obras maestras de la literatura. Tanto ‘Clarissa’ de Stefan Zweig como ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes ofrecen perspectivas únicas sobre la vida, el amor y los conflictos sociales. A través de sus páginas, estos autores no solo narran historias, sino que también tejen reflexiones profundas sobre la condición humana. Ya sea en el contexto de la turbulencia prebélica europea o en la compleja sociedad española de los años 60, estas novelas te transportarán a mundos llenos de emociones, pensamientos y desafíos. Anímate a sumergirte en estas páginas y descubre por ti mismo la belleza, el dolor y la sabiduría que encierran.”

También te invito a que nos cuente algo sobre estos autores o las obras reseñadas.  Tu opinión le dar un valor añadido a este pequeño artículo.   Y como siempre, en la despedida darte las gracias mil por acompañarme en esta ilusa aventura de contar un “ratito de literatura dominical”.

Diego Santos Márquez

Posdata: Si quieres ver mis entrevistas, mis videos o adquirir cualquiera de mis libros solo tienes que ir a este lugar.

 

12 Comments

  • Salvador de la Peña Posted 28 de enero de 2024 10:38

    Buenos días y gracias por lo que aportas, cada domingo, para “empujarnos” a la lectura.
    Un abrazo

    • Diego Santos Márquez Posted 28 de enero de 2024 11:05

      Gracias Salvador. Tú, también contribuyes con tu presencia y comentarios dominicales. ¡Un abrazo!

    • Carmen Sánchez Gijón Posted 28 de enero de 2024 15:47

      Gracias Diego por tus sugerencias, son dos grandes obras de la lieratura del siglo XX.

      Clarisa es uno de los libros de
      Stefan Zweig que tengo pendiente de leer. Es un autor que me fascina, sus libros te atrapan desde la primera linea. Admiro su elegancia de estilo y delicadeza narrativa.
      En cuanto a la obra de Delibes, sin lugar a dudas es una de las mejores obras que he leído. La película también es impresionante, el monólogo de Lola Herrera espectacular.

      Buen domingo!!!

      • Diego Santos Márquez Posted 28 de enero de 2024 18:19

        Gracias Carmen.

  • MERCEDES Posted 28 de enero de 2024 10:44

    “He leído cinco horas con Mario” y he visto la película protagonizada por la gran actriz Lola Herrera. Ambas me parecen obras muy buenas. Normalmente, las películas no están a la altura, pero en este caso no es así. No he tenido oportunidad de ver la representación teatral, pero creo que también era muy buena. De Miguel Delibes, poco se puede decir que no se haya dicho ya. Novelas como “La familia de Pascual Duarte ” y “Los santos inocentes ” son obras imprescindibles para comprender la realidad española del siglo XX.

    • Diego Santos Márquez Posted 28 de enero de 2024 11:07

      Gracias Mercedes. Si “La familia de Pascual Duarte” de Cela, es otra obra imprescindible para esa mirada atrás y como bien dices, comprender la realidad española. ¡Un abrazo!

  • Juan Jose Posted 28 de enero de 2024 11:08

    Magnifica obra de Miguel Delibes.
    Representada en las tablas de los teatro por la “Viuda” Lola Herrera, durante cuarenta años.
    Buen domingo.

    • Diego Santos Márquez Posted 28 de enero de 2024 11:22

      Gracias Juan José, efectivamente “Cinco horas con Mario” es una obra imprescindible, y encima también ha sido muy bien lograda en los escenarios teatrales por esa artista tan grande. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Posted 28 de enero de 2024 12:45

    Sin duda para mí es uno de los escritores que más me gustaban, leer tu blog es cómo revivir una época de mi vida en el colegio, felicidades por tu gran trabajo!

    • Diego Santos Márquez Posted 28 de enero de 2024 12:50

      Gracias Helena. Sin lugar a dudas, Delibes es un grande. Y gracias a ti, por estar aquí cada domingo y darle frescura a este lugar. ¡Un abrazo!

  • Carmen Sánchez Gijón Posted 28 de enero de 2024 16:22

    Gracias Diego por tus sugerencias, son dos grandes obras de la lieratura del siglo XX.

    Clarisa es uno de los libros de
    Stefan Zweig que tengo pendiente de leer. Es un autor que me fascina, sus libros te atrapan desde la primera linea. Admiro su elegancia de estilo y delicadeza narrativa.
    En cuanto a la obra de Delibes, sin lugar a dudas es una de las mejores obras que he leído. La película también es impresionante, el monólogo de Lola Herrera espectacular.

    Buen domingo!!!

    • Diego Santos Márquez Posted 28 de enero de 2024 18:19

      Gracias Carmen. Sí, “Clarissa” de Zweig, fue una novela póstuma e inacabada, pero es un joya como la mayoría de los relatos y novelas de este autor. Las “cinco horas…” coincido contigo que es de las mejores obras epañolas. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *