Les llego la fama.

La literatura está llena de casos sorprendentes de autores que no vieron reconocida su obra en vida, pero que después de su muerte se convirtieron en referentes de la cultura universal. Algunos de ellos dejaron obras inéditas que fueron publicadas por sus familiares o amigos, y que resultaron ser auténticas joyas literarias. En este artículo te presentamos a algunos de estos escritores que triunfaron después de morir. Recordamos:

Federico García Lorca
El poeta y dramaturgo español fue asesinado en 1936, poco después de terminar su obra maestra del teatro: La casa de Bernarda Alba. Esta obra no se estrenó hasta 1945 en Buenos Aires, y no llegó a España hasta 1953. Lorca era ya conocido por su poesía y por otras obras teatrales como Bodas de sangre o Yerma, pero La casa de Bernarda Alba es considerada su cumbre dramática, una crítica feroz a la represión y el fanatismo religioso en la España rural.

Franz Kafka
El escritor checo es uno de los grandes maestros de la literatura del siglo XX, pero en vida solo publicó algunos relatos y una novela corta: La metamorfosis. Antes de morir de tuberculosis en 1924, le pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus manuscritos, pero este no le hizo caso y los publicó. Así fue como conocimos obras como El proceso, El Castillo o América.

John Kennedy Toole
El autor estadounidense escribió una novela genial y divertida: La conjura de los necios, protagonizada por el inolvidable Ignatius O. Reilly, un personaje grotesco y excéntrico que vive en Nueva Orleans. Sin embargo, ningún editor quiso publicarla, y Toole se suicidó en 1969 a los 31 años. Fue su madre la que insistió en buscar una editorial para su obra, y finalmente lo consiguió en 1980. La novela recibió el premio Pulitzer y se convirtió en un clásico de la literatura cómica.

Ana Frank
La joven judía holandesa escribió un diario durante los dos años que estuvo escondida con su familia en un ático para escapar de los nazis. En 1944 fueron descubiertos y deportados a campos de concentración, donde Ana murió de tifus en 1945. Su padre, el único superviviente, encontró el diario y lo publicó en 1947. El diario de Ana Frank se ha traducido a más de 70 idiomas y se ha convertido en un testimonio conmovedor e imprescindible del horror del Holocausto.

Estos son solo algunos ejemplos de escritores que publicaron obras inéditas después de morir, pero hay muchos más. ¿Conoces alguno? ¿Qué te parecen sus obras? Déjanos tu opinión en los comentarios. Darte las gracias por pasarte por ese lugar con estas calores.

¡Hasta la próxima!

Diego Santos Márquez

 

16 Comments

  • Paco Vargas Posted 2 de julio de 2023 13:00

    La literatura, como la vida es puro azar. Y la muerte y el olvido, sus destinos.

    • Diego Santos Márquez Posted 2 de julio de 2023 13:02

      Gracias maestro. ¡Un abrazote!

  • Juan José Peña Posted 2 de julio de 2023 13:19

    Buenos días Diego. Gracias por tus comentarios ilustrativos como siempre haces.
    No se me ocurre a ninguno en particular. Quizás aún poeta escritor del siglo XIX creo que fue . En vida no tuvo mucho reconocimiento , como si lo tuvo mucho después de su muerte, incluso el reconocimiento de su influencia literaria en posteriores poetas del siglo XX.
    El fue Gustavo Adolfo Bécquer.

    • Diego Santos Márquez Posted 2 de julio de 2023 13:31

      Gracias por tu aportación Juan José. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Posted 2 de julio de 2023 16:06

    Siempre me ha fascinado la poetisa y novelista estadunidense Silvia Platz. Después de su muerte por suicidio con apenas treinta años, ganó el premio Pulitzer por su obra, “Poemas completos”. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Posted 2 de julio de 2023 16:39

      Gracias Mercedes, buena aportación. Un abrazote.

  • Francisco Siles Posted 2 de julio de 2023 18:24

    Interesante, querido amigo. Como siempre, es un placer asomarme al blog. ¡Gracias!

    • Diego Santos Márquez Posted 2 de julio de 2023 19:14

      Gracias Fran, un abrazo grande.

  • Carmen Sánchez Gijón Posted 2 de julio de 2023 19:55

    Hola Diego. Pienso en una escritora muy prolija a la que no le llegó la fama, porque firmaba con el seudónimo de su marido. Toda la fama se la llevó Gregorio Martinez. Cuando Gregorio falleció ni siquiera pudo cobrar los derechos de autor porque desde el punto de vista legal era una escritora inexistente. María murió en la ruina. La segunda esposa de Gregorio y su hija se quedaron con todos los beneficios de las obras escritas por María. Os suena el sombrero de tres picos, canción de cuna? Estas obras fueron escritas por María, también escribió el libreto de El amor brujo y muchísimas obras conocidas. Todavía hoy sigue sin el reconocimiento que merece. Además fue una pionera del sufragismo español.
    Feliz verano!

    • Diego Santos Márquez Posted 2 de julio de 2023 22:03

      Gracias Carmen. Muy buena aportación. Un abrazo.

  • Carmen Sánchez Gijón Posted 2 de julio de 2023 19:59

    Se me ha olvidado decir que el nombre de esa escritora tan prolija es María de la O Léjarrega.
    Muy interesante el blog. Gracias Diego

    • Diego Santos Márquez Posted 2 de julio de 2023 22:04

      Gracias a ti. Un saludo Carmen.

    • Diego Santos Márquez Posted 2 de julio de 2023 22:05

      Gracias.

  • Carmen Posted 2 de julio de 2023 20:20

    Tengo que matizar que María Léjarrega escribió el libreto de El sombrero de tres picos. La obra fue escrita por Pedro Antonio de Alarcón

  • Paqui Posted 12 de julio de 2023 20:43

    Gracias Diego por tus comentarios.

    • Diego Santos Márquez Posted 12 de julio de 2023 22:19

      Gracias siempre a ti. Por andar por estos lares.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *