Arturo Pérez-Reverte.
Recuerdo una tertulia que, para mí, fue de la más tensa de las que he podido acudir. En la Ciudad de Coín, Málaga, aquel domingo por la tarde que las televisiones daban un partido de fútbol de los llamados clásicos, ya que se enfrentaba los grandes equipos de la capital de España. Y yo, aficionado de toda la vida a ese deporte y simpatizante de uno de esos equipos, estaba allí, y no delante de la televisión, sufriendo o alegrándome de los acontecimientos.
Aquella reunión a la que fui a pesar de los pesares, y expuestos en el párrafo anterior, era porque intuía que debía ser una buena tertulia, aunque seguramente con opiniones más que dispares. Y así fue.
Arturo Pérez-Reverte, ese era el tema principal de la tertulia. Él y su obra. Este escritor y periodista, miembro de la Real Academia Española desde 2003, es bien cierto que genera más que polémica. No solo por sus libros, sobre todo por sus participaciones en redes sociales y sus opiniones. Es el tipo de persona, que se convierte en personaje y tiene grandes admiradores y lo contrario.
Cuando me toco intervenir me centre únicamente en su obra literaria, que era lo que me interesaba, digo todo esto porque de pronto las intervenciones empezaron a desvariarse y parecía no un corral de gallos y gallinas, sino el propio Congreso de los Diputados. Y como me decía, si os parece bien vamos a centrarnos en su obra literaria que es abundante y merece la pena que nos pongamos a comentar y recomendar, si así lo creemos oportunos.
Ni que decir que habría que empezar por Las aventuras del capitán Alatriste, una colección de Literatura infantil y juvenil, que ha pasado al cine, televisión, y desde luego muy leída y rebosante de personas que se han divertido con esas aventuras. Solo recordar las palabras con que empieza la historia de ese soldado veterano de los tercios de Flandes, que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII: “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”.
A mí la novela suya que me encantó, fue “La tabla de Flandes” y para ser justo “El club Dumas” también me fascino. “La piel del tambor” fue una de las obras que más se mencionó en aquella tertulia. “La reina del sur”, fue nombrada por una señora mayor, de edad avanzada que me sorprendió, nos habló de ella de una manera tan encantadora, que personalmente no la había leído y me puse a vivir la historia de Teresa Mendoza, aquella chica mexicana que se traslada a vivir a España y se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico.
En estos días está siendo ocupada en las distintas librerías su última obra “El Italiano”. Ahora que recuerdo una novela que me gusto fue “Falcó”, que se convertía en una trilogía con “Eva” y con “Sabotaje”. Pero la novela preferida que tengo de este autor, y que en mi intervención nombre allí, y la recomendé porque me hizo pasar unos ratos muy buenos es “El tango de la Guardia Vieja”.
La verdad que este autor tiene material para leer y leer. Seguro que se me olvida algunos de los títulos que seguramente para quien me lea sea más destacado. Nombro algunos más como “Sidi”; “Hombre buenos”; “El francotirador paciente”; “Una historia de España” …
El encuentro literario terminó después del partido de futbol que se jugaba en el mismo instante que aquella curiosa reunión. Eso quiere decir, que estuvimos más de dos horas hablando del creador de Alatriste. Si tuviese que dar el resultado del encuentro literario, lo tengo claro ganó Reverte, aunque hubo mucho ataque en contra, pero salió más que airoso de la tertulia.
Te toca a ti, y con sinceridad:
¿Has leído algo de Pérez-Reverte?
¿Te gusta?
¿Qué novela nos recomendaría?
Gracias familia, por acompañarme cada domingo en este sitio, que también es el tuyo. Te mando un fuerte abrazo. Seguimos…
Diego Santos Márquez.
6 Comments
No es uno de mis autores preferidos, la verdad. Leí hace años “La chica del tambor”, que no me entusiasmó y La reina del sur”, que me gustó más. Durante años , seguí las columnas que publicaba en “El país semanal”, que solían ser muy interesantes. Un saludo do.
Gracias Mercedes. ¡Un abrazo!
Buenos días,me encanta Reverte,el italiano lo acabo de terminar,me ha gustado mucho,por narrar hechos reales y una historia que al menos yo desconocía.
Además de los nombrados,también Territorio comanche,El maestro de esgrima y uno que me gustó mucho y también la película que hicieron de ella La carta esférica.
Me gusta la variedad de lugares donde ocurren sus novelas y me gusta que no se corte un pelo en dar su opinión de todo,aunque muchas veces sea contraria a la mia.
Feliz tarde a todos.😘😘
Gracias Cristina. ¡Un abrazo!
Unas de las novelas que más me gusta de Arturo Pérez Reverte,es el tango de la guardia vieja,por su narrativa romántica, creo que es muy recomendable,la última novela del autor la tengo pendiente de leer, gracias por contestar siempre y felicidades por el blog, saludos
Gracias Helena. ¡Un abrazo!
Add Comment