Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

Una partida contra uno mismo

Hay libros que se leen con rapidez… y otros que se quedan dentro. Novela de ajedrez, del austríaco Stefan Zweig, pertenece a esta segunda categoría. Por eso será la lectura compartida de este mes en el blog.

Una historia breve, apenas cien páginas, escrita en el exilio y publicada poco antes de su muerte. Pero también una obra que explora los límites de la mente humana, la soledad, la obsesión… y la fuerza del ajedrez como símbolo.


Dos mentes enfrentadas, un tablero como campo de batalla

La historia arranca en un barco rumbo a Buenos Aires, donde el campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic, acepta jugar una partida con los pasajeros. Pero el verdadero misterio comienza cuando aparece el señor B., un hombre discreto que parece saber demasiado sobre ajedrez… sin haber jugado en años.

A medida que la novela avanza, se despliega un retrato psicológico fascinante: un hombre que, aislado en una celda por el nazismo, encuentra en el ajedrez su única forma de resistencia mental… y también su amenaza.


¿Por qué leerla este mes?

Porque es breve, intensa, perfectamente escrita.
Porque Zweig nos recuerda que el pensamiento puede ser refugio y cárcel.
Porque hay algo de ajedrez en la vida diaria: jugadas que preparamos, otras que improvisamos, y un silencio que a veces habla más que mil palabras.


Lo que te propongo

  • Léela con calma, cuando puedas.

  • Sube una foto o deja una frase en redes si te apetece.

  • Y el domingo 26 de octubre, nos reunimos aquí para comentarla.

  • Otra cosa para los participantes del blog, «La dama del perrito» ha tenido también muchos votos, por lo que la incluiremos en algunos de los próximos meses.

¿Has leído antes a Zweig?
¿Te gustan las historias que giran alrededor del ajedrez o la psicología?
Te leo con gusto. Este mes, hacemos jaque con las palabras.

Diego
Un ratito de libros

12 Comments

  • Paqui Posted 5 de octubre de 2025 10:17

    No. Intentaré leer ésta. Un saludo

    • Diego Santos Márquez Posted 5 de octubre de 2025 10:31

      Gracias Paqui. ¡Un abrazo!

    • José Posted 5 de octubre de 2025 15:00

      hola Diego buenas tardes, es una novela excepcional, lo que más me ha impactado es tu frase, que el pensamiento puede ser refugio y cárcel.

      Como siempre en tu exposiciónes, tienes comentarios para todos.

      Un saludo

      • Diego Santos Márquez Posted 5 de octubre de 2025 16:04

        Gracias amigo José. ¡Un abrazo!

  • Salvador de la Peña Posted 5 de octubre de 2025 10:52

    Buenos días y feliz domingo.
    Estoy con «Historia desconocida del Imperio español» de Pedro Barbadillo.
    Nos vemos, si Dios quiere, en la feria.

    • Diego Santos Márquez Posted 5 de octubre de 2025 10:54

      Gracias Salvador. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Posted 5 de octubre de 2025 13:18

    Es la primera novela de Stefam Zweig que voy a leer. También he comprado » La dama del perrito. A ver cuál me gusta más,Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Posted 5 de octubre de 2025 14:20

      Gracias Mercedes. Estoy seguro que te va a gustar. Si tuviese que recomendar una de ese escritor para alguien que no haya leído nada de él, recomendaría: Carta de una desconocida. Sus novelas son cortitas, pero con un contenido literario bestial, son joyas literarias. Y es uno de mis escritores de referencia, por no decirte que el que más, escribe sobre la vida, y la verdad es un espejo donde fijarse también a la hora de escribir, aunque lo suyo es alta literatura.
      «La dama del perrito» de Antón Chéjov, otro de mis escritores de cabecera, es un cuento largo que te engancha y te mantiene alerta deseando que no se acabe la historia. También joya literaria.
      ¡Un abrazo!

  • Juan José Posted 5 de octubre de 2025 14:17

    Tomo nota Diego,
    Buen domingo.

    • Diego Santos Márquez Posted 5 de octubre de 2025 14:22

      Gracias amigo Juan José. Como comentaba a Mercedes antes, es uno de mis escritores de referencia. Son novelas cortas, pero te deja un sabor exquisito.
      ¡Un abrazo!

  • Lilian Posted 5 de octubre de 2025 14:31

    No la he leído pero me suena apasionante., me lo apunto….
    Feliz domingo para todos 🤗

    • Diego Santos Márquez Posted 5 de octubre de 2025 16:03

      Gracias Lilian. Merece la pena leer algo de ese autor. Altamente recomendable. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *