Hércule Poirot — El orden como salvación

Hay personajes que se te quedan por su humanidad. Otros, por su fragilidad. Y luego están los que te marcan por su inteligencia, su elegancia y ese misterio que solo algunos saben cultivar con clase. Para mí, Hércule Poirot es uno de esos.

Descubrí a Poirot cuando aún era joven y creía que todo lo importante en los libros ocurría a lo grande: amores imposibles, batallas épicas, traiciones desgarradoras. Poirot me enseñó que el verdadero enigma puede esconderse en una conversación aparentemente banal, en un gesto mínimo, en una taza de té mal colocada.

Agatha Christie lo dibujó meticuloso, belga, perfeccionista hasta el extremo, amante del orden, del buen gusto… y de las células grises.
Pero debajo de ese bigote impecable y de esa mente brillante, descubrí a un hombre solitario, a veces dolido, casi siempre en conflicto con un mundo que no termina de entender. Un hombre que analiza a los demás, pero que rara vez se deja analizar.

Recuerdo especialmente Asesinato en el Orient Express y El asesinato de Roger Ackroyd. En ambas novelas, Poirot no solo resuelve un crimen, también se enfrenta a dilemas morales que lo humanizan. Me marcó su ética, su búsqueda de justicia sin perder la compasión, su respeto por la verdad aunque duela.
Y sobre todo, su convicción de que el orden puede salvarnos del caos.


¿Por qué me marcó?

Porque no es un héroe tradicional.
No necesita acción, ni armas, ni discursos. Solo lógica, observación… y un profundo conocimiento del alma humana.

Y porque leer a Poirot fue, en su momento, como descubrir una parte de mí: alguien que prefiere observar antes que hablar, que valora los detalles, y que cree —a pesar de todo— que la verdad siempre sale a la luz.


Y a ti, ¿Qué personaje te marcó?

Te leo con gusto. Y si te animas, en octubre podemos incluir alguno de los personajes que vosotros me propongáis. Porque en el fondo, todos tenemos un personaje literario que nos acompaña como una sombra silenciosa.

Diego Santos
Un ratito de libros

12 Comments

  • Salvador de la Peña Posted 21 de septiembre de 2025 10:17

    Sigo, en muchos momentos, láseres en tv, Paramount.
    Siempre es interesante doña Agata

    • Diego Santos Márquez Posted 21 de septiembre de 2025 11:49

      Gracias Salvador. Algún día hablaremos sobre ella, y tiene un merito enorme, aunque a veces no haya sido reconocido. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Posted 21 de septiembre de 2025 11:09

    A mí me marcó Siddhartha, el personaje del premio nobel Herman Hesse, que busca el sentido de la vida a lo largo de los años y vivencias muy diferentes, y sólo al final descubre que la respuesta está en el interior del ser humano. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Posted 21 de septiembre de 2025 11:50

      Gracias Mercedes, sin duda alguna Siddhartha, es otro de esos personaje que dejan huella, y te acompaña. ¡Un abrazo!

  • Lilian Posted 21 de septiembre de 2025 11:16

    Buenos días y feliz domingo para todos..
    Heidi y su abuelo en mi niñez, luego El Quijote.. y aún sigo cautivada por las enseñanzas que hay dentro de esas páginas…
    Hasta la próxima 🤗

    • Diego Santos Márquez Posted 21 de septiembre de 2025 11:52

      Gracias Lilian Si, a veces son varios los personajes y también en distinta épocas de nuestra vida. ¡un abrazo!

  • Juan José Posted 21 de septiembre de 2025 11:16

    Buenos días Diego.
    A mi personalmente el personaje que me impactó siempre fue el gladiador Espartaco, por su rebeldía ante tanta injusticia inhumana, su lucha y liderazgo, luchando juntos a otros desafortunados como el, contra el imperio más grande y poderoso.
    Sabiendo que era tarea casi imposible. Luchando por la dignidad, libertad y justicia.
    Muriendo de pie, antes que vivir de rodillas.
    Buen domingo,

    • Diego Santos Márquez Posted 21 de septiembre de 2025 11:53

      Gracia amigo Juan José. Espartaco, es un personaje que aún en la vida real esta continuamente reflejado en muchos rincones de este mundo. ¡Un abrazo!

    • Carmen Sánchez Gijón Posted 21 de septiembre de 2025 12:30

      Hola.

      Un personaje que me marcó en la adolecencia, fue el joven, Emil Sinclair de la novela «Demian» de Herman Hesse. Cuenta una historia de la juventud, metáfora de la autorrealización y salida del mundo lumininoso y seguro de la infancia, para entrar de lleno en el mundo oscuro e incierto de los adultos. Todo adolescente que se sienta atraído por lo misterioso y prohibido se puede sentir identificado con este personaje. No ha perdido vigencia. Pienso en tantos jóvenes que se sienten fascinados por ese mundo de oscuridad, y que para recibir la aprobación de un adulto, son capaces de hacer cosas reprobables como mentir y otras peores.
      Buen domingo a todos/as

      • Diego Santos Márquez Posted 21 de septiembre de 2025 12:42

        Gracias Carmen. Si, es un personaje que como bien dices, no ha perdido vigencia. ¡Un abrazo!

  • José Posted 21 de septiembre de 2025 15:04

    Yo de Hércules Poirot, me leí asesinato en el Orient Express, pero si es verdad que echan series de él por televisión e intento verlas todas, porque como bien describes me encanta su parsimonia para resolver todos los casos sin tener que echar mano de la violencia, es más le da tanta importancia a los hechos insignificantes, que es lo que me relaja cuando lo leo o veo en televisión una de sus series.

    Para mí Agatha Christie es una escritora con unos contenidos un poco más fuertes o violentos pero con Poirot, todo se desarrolla con suavidad, como algo que fluye.

    Es como ver una película de esas Antigua en blanco y negro en la cual hay una acción intrínseca, pero no hay violencia.

    Buen día a todos.

    • Diego Santos Márquez Posted 21 de septiembre de 2025 17:37

      Gracias amigo José. Poirot,es de esos personajes que te gustan o no te gustan nada. Me pasa igual que a ti, es uno de esos personajes que me marcó. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *