Una joyita que deberías leer. (si es que no la has leído ya).
Hoy, hablamos de un libro de 1070 que fue todo un superventas, y que se ha convertido en lo que en algunos sectores se ha denominado llamar “libro de culto”. Se ha rodado una película de él, titulada “La carta final”. También una serie de televisión; se ha adaptado al teatro e incluso se ha inspirado en un musical de Broadway. ¡Ah! Se me olvidaba también en un video juego. Algo asombroso.
Les hablo de “Charing Cross Road, 84”, una novela epistolar que recoge las cartas que durante veinte años se cruzaron la autora, Helene Hanff y los empleados de una librería de Londres, principalmente con el librero Frank Doel.
Lo que quiero decir, que son cartas reales que Helene escribía a aquella vieja librería de la dirección londinense, Charing Cross Road, 84. Ese intento de ella de algún día visitar aquel lugar, donde los libros más difíciles de conseguir, los podías encontrar allí. Aquella relación con el librero y los empleados de aquel establecimiento durante la época es algo que embruja, te hace sentir y aflorar sentimientos de ternura.
Ambos personajes, principales, tienen una ironía brutal, y te ríes mucho con ellos. La ambientación y esa relación que se establece entre el librero y la bibliófila es algo mágico. Hay que añadir, que toda esta correspondencia entre los personajes, ocurre al término de la II Guerra Mundial. La insaciable sed de ella por hacerse por libros imposibles, y el empeño de ellos por conseguirlos, da lugar a unos años de intimidad cargada de ternura.
Si no has tenido la ocasión de leerlo, creo que es el momento. Estoy totalmente seguro de que no te va a decepcionar. Es un libro que pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero en la década de los setenta se convirtió en un libro de culto. Como os decía, un libro único, todo un tesoro.
Si lo has leído, tienes que comentarnos algo. Quizás para ti, que lo has leído puede resultar exagerado o tener otra opinión. Pero sabes, si sueles leer, convencido que lo valoras positivamente.
Os dejo el enlace al Trairle (en castellano) de la película que se hizo del libro, como antes comenté “La carta final”. Pincha sobre el enlace coloreado y te llevará a verlo.
Gracias por tu compañía, siempre fresca, agradable y que le da luz a este camino cada domingo.
¡Un abrazo!
Diego Santos Márquez
12 Comments
No lo he leído, pero lo tendré en cuenta. De cualquier modo, la literatura epistolar siempre ha tenido buena acogida. Feliz domingo
Gracias amigo Paco. Si, es cierto que la literatura epistolar ha tenido una gran acogida. Pero esta “joyita” merece la pena tenerla en cuenta. ¡Un abrazo!
No lo he leído, pero vi oy a intentar ver la película.
Gracias por tu recomendación.
Gracias Paqui. Merece la pena su lectura. Y la película, está muy lograda. ¡Un abrazo!
La primera vez que leí esta obra,por recomendación de un lector empedernido,fue por el año 2005 mas o menos y me encantó,es pequeña,no mas de 200 páginas que guardan las cartas entre una y otros, muy amena y divertida,entrañable y muy humana,dando valor a aquello que ahora ya no se le da.
Aquellos que no la hayan leído,pueden hacerlo sin temor a perder el tiempo.
“Me atrevo a escribir cartas descaradas ,con la tranquilidad que me dan los 5000km que nos separan…”
Simplemente como dices una joyita.
Feliz domingo a todos.😘
Gracias Cristina. Tal y como indicas, es muy amena, divertida y merece la pena su lectura. ¡Un abrazo!
Hola !!! Gracias por recomendármelo lo leeré
Gracias Nancy. Te gustará. ¡Un abrazo!
No he leído el libro pero.si vi la película hace bastantes años y me gustó mucho. Me pareció muy original y muy bien interpretada, una de esas películas que te emocionan y que perduran en la memoria.Un saludo y gracias por seguir con nosotros proponiendo temas interesantes domingo a domingo.
Gracias Mercedes. Si, la película también está genial. Y, gracias a vosotros que hacéis que el blog no deje de latir. ¡Un abrazo!
Hola Diego .
No la he leído pero la tendré en cuenta .
Saludos
Gracias Bonjour. Si, es para tenerla en cuenta, seguro que te va a gustar. ¡Un abrazo!
Add Comment