Los libros de autoayuda o motivación.
Llovía intensamente aquella tarde. Aparecieron menos personas de las esperadas. Hora del té, aunque la mayoría tomaríamos café. Era la reunión mensual de la tertulia literaria.
Cuándo dos días antes, me dijeron que íbamos a hablar de los libros de autoayuda, rápidamente por mi cabeza me vino Jorge Bucay, mi escritor preferido en estos temas de motivación y ayuda. Además, considero que estos libros, en determinadas ocasiones, la verdad es que nos ha encendido la luz, o al menos nos ha dado más claridad dentro de la oscuridad que a veces nos creamos. Creo que pueden ser eficaces en determinados momentos, si se sabe utilizar. Es más, todos los libros que leemos pueden ayudarnos de una u otra forma: comprender mejor algunas situaciones, plantearnos un reto o la necesidad de cambiar, enfocar algunas actitudes y miedo. La lectura en sí es un ejercicio “desestresante” y estimulador que hace que nos sintamos mejor.
Hubo quién los tacho de timo, dañinos, no aporta absolutamente nada y todo es un bulo comercial. Que han pasado a engrosar las listas de las modas pasajeras: van y vienen cada temporada, prometiendo siempre cambiar tu vida, hacerte perder peso y ganarte el amor incondicional de quienes te rodean. Y después queda todo en nada.
Recuerdo que respondí a ese comentario, que es como cuando hacemos deporte, no podemos hacerlo solo un día y querer correr una “maratón”. Pasaría igual con estos libros, te marcan unas pautas y cambios que hay que realizar y mantener para que se convierta en algo habitual. Además, de reconocer que como todo en la vida, habrá libros de autoayuda que sean un rollo y otros que sean bastante interesantes.
No se llegó a la unanimidad de comentarios, como suelen ocurrir en las mayorías de estas tertulias afortunadamente. Y, es que como dice el refrán de colores está hecho el mundo.
La buena suerte de Alex Rovira.
Déjame que te cuente, de Jorge Bucay.
Vivir la vida con sentido de Víctor Küppers.
Estos son algunos de este tipo de libros, que me han gustado bastante, seguro que tú tienes algunos y también danos tú parecer sobre ellos. Es muy interesante compartir opiniones. Siempre aprendemos.
Otro de los personajes de “Sorpresas te da la vida” es Sonia Sierra. Profesora de natación y ajedrez. Mantiene una amistad dudosa con Julio. Saber caer bien, aunque se le nota muy creída. Luchadora, con un pasado muy problemático y un entorno familiar nada favorable. Le da un toque especial al desarrollo de la novela.
Bueno, me gustaría daros un abrazote grande a todos los que pasáis por aquí, además de las gracias, ya que vuestra presencia le da un valor añadido a este modesto blog.
¡Gracias mil!
Hasta la próxima.
Diego Santos.
18 Comments
Buenos días Diego. Es conforta te, contar con esta sección que nos regalas, cada semana.
En un mundo extraño, no sólo por la pandemia, sino por el nivel cultural, hace que tengamo, algo de confianza en el futuro.
Gracias Salvador. Tú también cada semana con tus comentarios le das calidad a este rincón. ¡Un abrazo!
He leído muchos libros de “autoayuda” a lo largo de mi vida. Cóomo dices bien, Diego, casi todos los libros te ayudan en algo en tu propia vida, aunque hay algunos que están escritos expresamentw con la intención de ayudarte a comprenderte a tí mismo o a superar tus propios miedos e inseguridades vitales.
A mí particularmente me gustaron mucho los del mexicano Don Miguel Ruiz cuyo libro más famoso es Los Cuatro Acuerdos. También los escritos budistas del Dalai Lama y otos maestros budistas como Choguian Trumpa Rimpoché y su estupendo libro Shambala.
Uno especialmente maravilloso que fue mi libro de cabecera durante una larga temporada: Autobiografía de un Yogui,de Paramahansa Yogananda. También los de Alan Wats y sus libros sobre el Zen….los de sicología humanist: Claudio Naranjo, Fritz Pearl etcetc, etc
Gracias José Vicente. Buena aportación. ¡Un abrazo!
Pues coincido, pues hasta en un título comercial se puede refugiar uno en momentos de esta vida. Abrazo Diego.
Así es, Chema. Gracias y un abrazo.
He leído pocos libros de autoayuda pero recuerdo con cariño y agradecimiento un clásico: ” Tus zonas erróneas” de Wayne Dyer.En una época difícil de mi vida me ayudó muchísimo y aunque hace ya muchos años, todavía sigo el camino q me enseñó para luchar contra los pensamientos negativos.Bueno Diego ya veo q muy pronto tendremos en nuestras manos tu novela.Un abrazo. Lo
Gracias Mercedes. Sí, ese que nombras fue uno de los primeros libros de autoayuda que leí. Y, también si, la novela está a punto de caramelo, como se suele decir. ¡Gracias!
Buenos dias,Diego y feliz día de Todos los santos.
A mi los libros de autoayuda no me atraian mucho,hasta que leí uno de Jorge Bucay y debo reconocer,que todos los que leí hasta ahora me han ayudado, en cosas muy dispares.
Hace unos añós en la librería me topé con un libro que me enamoró,se titula Emocionario de Cristina Nuñez y Rafael Romero,es fantástico para distinguir qué sentimos.
Y otro libro que me gustó mucho,fué para pasar el duelo de la pérdida de un ser querido,El mensaje de las lágrimas de Alba Payás.
Espero que pronto dés la noticia de que la novela está ya en las librerías.
Un abrazo enorme y mucha suerte.
Gracias Cristina. Compartimos el gusto por Bucay. Ya, la próxima semana empezará todo. ¡Un abrazo!
El sabio nunca dice lo que piensa, pero siempre piensa lo que dice.me encanta esta frase de Jorge Bucay al igual que sus libros.los libros de autoayuda te hacen sentir y pensar es positivo y refuerza la confianza.tambien leí algunos de conny Méndez como el libro azul un manual sencillo de metafísica.gracias por compartir tu blog y el adelanto de la novela feliz domingo!
Gracias Helena. Bucay, es mi debilidad. ¡Un abrazo!
Me gustan los libros denominados de autoayuda y en verdad es lo que mejor hacen, sobre todo si los ponemos en práctica, como todos decís, todos los libros te pueden enseñar, yo hace tiempo que tengo uno repetido y repartido de manera estratégica, en la mesilla de noche, en la bolsa de la playa, en un rincón de la furgo, siempre es buen momento para coger un poco de fondo para esta maravillosa carrera que es la vida, buen día de todos los Santos, querido Diego.
Gracias Poba. Me alegra volver a verte por estos lares, siempre aportas mucho. ¡Un abrazo!
He leido algo de Déjame que te cuente, de Jorge Bucay y lo encuentro ameno, pero siempre puesdtos a elegir me gusta más una novela de misterio. Pero todo tiene cabida en la escritura, muy bien libro.
Gracias Pilar. También soy más de novela, por eso los de autoayuda si están novelados o contado como cuentos, me gustan. ¡Un abrazo!
He leído bastante de Jorge Bucay.
Hace mucho tiempo cuando leí El alquimista de Paulo Coelho me ayudó, no sé si es de este tipo, pero para mí sí.
Y sobre tu novela, deseando leerla
Gracias Paqui. De Coelho, me gusto mucho “once minutos”. Ya esta a la venta mi novela, avisame y te la hago llegar. ¡Un abrazo!
Add Comment