Almudena Grandes.
Esta semana, la semana de la mujer. En una semana justamente reivindicativa, una escritora se asoma en este espacio, a este blog. Madrileña, escritora, columnista habitual del diario “El País”. Ella es, sin lugar a dudas, unas de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones.
La gran mayoría la conocen, y es lógico, por aquél famoso libro “Las edades de Lulú”, novela que tuvo el premio de la Sonrisa Vertical de narrativa erótica, y que ha sido traducida a más de veinte idiomas. Sin embargo me encuentro con ella más tarde con un título algo atípico, que aunque paso desapercibido, me agrado bastante y me hizo buscarla y seguir leyéndola. Ese libro al que hago mención es “Castillos de Cartón” publicado allá por 2004, cuenta la historia de un trio de amigos que no te deja indiferente.
Otro título de calado en sus inicios fue “Malena es un nombre de tango”, ambientada en la España de la transición. Obra que fue llevada al cine igual que su obra inicial. Una de las cosas que destaca en su literatura, es el protagonismo especial, importante y transcendental que ocupa las mujeres. En alguna que otra entrevista, ha dejado caer que su novela más ambiciosa fue “El corazón helado” con casi mil páginas.
Hace unos años inició una serie de novelas dedicada a la Guerra Civil Española y la posguerra, a la que llamó Episodios de una guerra interminable. Donde ya ha publicado algunos títulos como “El lector de Julio Verne” y “Las tres bodas de Manolita”. Después apareció “Los besos en el pan” y recientemente, concretamente en 2017, nos sorprendió con “Los pacientes del doctor García”, un thriller policiaco muy trepidante.
Ni que decir, y lo habrás podido intuir, que me gusta mucho esta escritora. Sé que no es del agrado de todos. Esto suele pasarle especialmente a las personas transparente y que se dejan “ver”. Me encantaría poder hablar con ella, ya que se ve que es una persona con una sensibilidad a flor de piel, además de tener una capacidad narrativa excepcional, y con un fondo documental enorme para esa serie de novelas que está llevando a cabo estos últimos años.
Como decía al principio, también tenemos la ocasión de leerla cada fin de semana en el periódico “El País”, donde nos muestra un trocito de ese arte de contar cosas, pero tomando partido e implicándose. Y eso además de ser un arte, es coraje y es desnudarse. ¡Grande Almudena!
Visitantes del blog, que opináis de esta autora.
¿Habéis leído algo de ella?
¿Qué libro de ella recomendarías?
En fin, vamos a contarnos algo y así compartimos opiniones y aprendemos. Como siempre daros las gracias por pasear por aquí. ¡Un abrazo!
10 Comments
A mí también me gustaría hablar con ella.
He leído su último libro y me enganchó desde el principio. “Los pacientes del Dr. García”, lo recomiendo.!Cómo escribe, madre mía!
Desde entonces intento leer los artículos del país.
Gracias Paqui. Sí, es una buena escritora.
Pues una semana nas aquí estamos, siguiendote..
Yo lei hace un tiempo, «Modelos de mujer» creo que a llamaba y son seis o siete relatos en los que las protagonistas son mujeres. Cuentan cómo, cada una a su manera, van capeando la vida y el destino. Me gustó. Tengo pendiente «Las tres bodas de Manolita»
Gracias Inma por estar. Si “Modelos de mujer” efectivamente es un libro de relatos de Almudena, también muy curioso y divertido.
Yo solo he leído las edades de Lulu y Melena…
Me gustaron.voy a ver si saco tiempo de leer algo mas de ella entre las montañas de libros que se me van acumulando
Hola José Vicente, los libros que forman esa colección titulada “Episodios de una guerra…” te van a gustar mucho. Un abrazo.
Almudena Grandes llegó a mi librería con Las edades de Lulú,me encantó y sin embargo la siguiente obra suya que leí,me dejó un poco de mal sabor,no porque no me gustara,sino porque me esperaba mucho más.
Con su Atlas de geografía humana,volví a disfrutarla a tope y después, con sus Castillos de cartón.
Hace tiempo,que no leo nada suyo,pero cuando pase un tiempo volveré al ataque.
Gracias Cristina. Sí, “Atlas de geografía humana” la leí después de “Castillos de cartón” y me gusto mucho. Un abrazo.
Yo solo he leído Los besos del pan, que por cierto fue el premio por mi cuento de Navidad, me gusto mucho su forma de narrarlo pero eran muy tristes todas esas historias. Tengo ganas de leer algunos libros de los que refieres, están en mi larga lista de libros sin leer. Saludos.
Gracias Pilar. Si lo recuerdo. Un abrazo.
Add Comment