¡UNAS RISITAS! (Diego Santos Márquez)

La literatura de humor.

 

Dicen que cada vez que reímos, nuestro cuerpo sufre una transformación positiva que afecta a todos sus órganos. Se rejuvenece cuando explota esa sensación, y si además esas risas que vienen acompañadas de carcajadas, el efecto se multiplica. Sin lugar a dudas, es el mejor medicamento que podemos tomar. No solo cada ocho horas como la mayoría de las pastillas, sino con muchísima más frecuencia. La literatura de humor, muy poco valorada por la llamada “crítica especializada” también contribuye en buena medida a lo que hemos manifestado en el párrafo anterior. Prueba de que este tipo de género no está muy presente en los lectores, es ponerse a pensar en intentar mencionar al menos diez libros de este tipo de contenido. No es nada fácil. No lo es. Son síntomas de que no goza hoy, ni lo ha hecho nunca, de buena salud.

Sin olvidarnos que en muchas obras clásicas se utilizaron al humor para crear su ambiente y relato desde Homero, Cervantes, Shakespeare, Wilde, Twain… Pero por los motivos que sean, no se le ha tenido en la misma consideración que a otro tipo de género. Cuando he realizado el ejercicio de pensar en algunos libros, el primero que me ha venido a la cabeza es “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, risotadas a borbotones produce esta novela. Tuve la suerte y la ocasión de leerla hace unos años en el club de lecturas de Ojén, Lectio Legens. Sigo pensando, se me asoma “Wilt” de Tom Sharpe. Este autor es un genio en esto de la publicación de humor, tiene un sinfín de obras de este estilo utilizando al Sr. Wilt como personaje en muchas de sus obras. La “Tesis de Nancy” de Ramón J. Sender, también leído en mi club de lecturas, es una delicia de libro con carcajadas aseguradas.

 

Algunos de los libros de Woody Allen, por nombra alguno su último “Pura anarquía” han hecho la delicia. Aunque este autor con su fino sentido del humor, es más que cierto que le gusta a unos y a otros nada. No hay término medio, te gusta o no te gusta. La conjura de los necios” de Toole, también es un libro con mucho humor en sus páginas. Algunos títulos que he leídos recientemente han sido “¡Muuu! de David Safier, escritor alemán autor del famoso libro “Maldito karma” muy divertido y, “El resto de sus vidas” de Jean-Paul Didierlaurent, que fue una novela que disfrute a ratitos, por las noches, con la que me quitaba las preocupaciones diarias de la cabeza y conectaba con un mundo de personajes extraordinarios, que actuaban como un bálsamo para irme a la cama tras un duro día.

 

Bueno, llegado hasta aquí seguro que tienes algo que compartir:
-¿Qué nos cuenta sobre este tipo de literatura?
-¿Una recomendación de alguna novela de humor?

Las gracias os la doy cada semana, en esta ocasión os dejo un” abrazote grandote”  ¡Gracias!

Diego Santos Márquez

10 Comments

  • paqui Posted 16 de febrero de 2018 17:06

    Aunque tu lo has citado, recomiendo Maldito Karma de David Safier. Nada más leer el título de esta semana, he pensado en ese libro, la segunda parte ya está publicada, Más maldito karma, pero todavía no lo he leído.
    Ahora no se me ocurre otro.

    • Diego Santos Márquez Posted 17 de febrero de 2018 10:10

      Gracias Paqui. Un abrazo.

  • Angel Posted 16 de febrero de 2018 19:20

    El maestro para mi es Wodehouse. El género de humor en la novela ne encanta.

    • Diego Santos Márquez Posted 17 de febrero de 2018 10:10

      Gracias Angel. Un abrazo.

  • José Gómez García Posted 16 de febrero de 2018 22:10

    Como siempre con tus comentarios nos regalas un trozo de ti, gracias por todo eso.

    • Diego Santos Márquez Posted 17 de febrero de 2018 10:11

      Gracias José Gómez a ti, por pasearte por esta zona. Un abrazo.

  • Pilar Z. Heras Posted 17 de febrero de 2018 00:01

    No suelo leer muchos libros de humor, pero creo recordar a Elvira Lindo con Manolito gafotas, y a Antonio Burgos con sus libros sobre gatos, que nacieron de recopilar sus columnas en los periódicos. Me divertí mucho leyéndolos. También una autora nórdica Mina Lindgren con una serie de abuelitas investigadoras una de ellas es Tres abuelas y un cocinero muerto, que llevan una vida muy curiosa en una residencia.

    • Diego Santos Márquez Posted 17 de febrero de 2018 10:09

      Gracias Pilar por tu aportación. Un abrazo

  • María mercedes Posted 23 de febrero de 2018 01:17

    Un fakir en Ikea maldito karma,entre limones algunos más que ahora no me acuerdo

    • Diego Santos Márquez Posted 23 de febrero de 2018 18:12

      Gracias.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *