Esas historias inacabadas.

El otro día, mientras tomaba café en una bonita cafetería de Marbella, cerca del Instituto Gualdapin, en la mesa del al lado hablaban sobre los libros inacabados por el fallecimiento del autor. Concretamente hablaban de Stieg Larsson, escritor sueco creador de la saga literaria Millennium, que acabo las tres primeras obras mientras David Lagercrantz escribió las restantes partes de esa saga.
Ello me llevo a pensar y escribir sobre este post. Tengo entendido que en el mundo de la literatura, a lo largo de los siglos, ha habido ocasiones en las que los amantes de los libros se han enfrentado a una situación única y conmovedora: aquellas obras que quedaron incompletas debido al fallecimiento del autor. Sin embargo, en algunos casos, la magia de la literatura ha permitido que estas historias cobren vida nuevamente gracias a otros talentosos escritores que han tomado el testigo para darles un final.
Los libros y novelas que sobreviven más allá de la muerte de sus autores ofrecen una mirada única a la literatura. A través de la colaboración de otros escritores y editores, estas obras han trascendido el tiempo y han mantenido viva la creatividad de sus creadores originales. Al leer estas novelas inacabadas, los lectores pueden sumergirse en mundos literarios que se niegan a ser olvidados, permitiéndoles apreciar la habilidad y la influencia duradera de los grandes autores incluso después de que sus plumas hayan dejado de escribir.


Por supuesto, he estado investigando, mirando, y aquí tienes algunos títulos de obras escritas por autores, en esta ocasión españoles, que fueron concluidas por otros escritores tras el fallecimiento de los creadores originales:
1. “Don Quijote” de la Mancha (Segunda parte)Miguel de Cervantes: Miguel de Cervantes publicó la primera parte de “Don Quijote” en 1605, y la segunda parte en 1615. Sin embargo, tras su muerte, en 1616, se publicó una continuación apócrifa llamada “Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”, atribuida a un escritor desconocido. Esta continuación fue objeto de controversia y más tarde se descubrió que fue escrita por un tal Alonso Fernández de Avellaneda.

2. “La Regenta” – Leopoldo Alas (Clarín): “La Regenta” es una novela española escrita por Leopoldo Alas, más conocido bajo el seudónimo de Clarín. El autor no pudo terminar la novela antes de su muerte en 1901, y fue completada y publicada en 1884 por su hijo, Fernández Flórez, quien también era escritor.

3. “San Manuel Bueno, mártir” – Miguel de Unamuno: Miguel de Unamuno, uno de los principales escritores y filósofos españoles, dejó incompleta la novela corta “San Manuel Bueno, mártir” antes de su fallecimiento en 1936. La historia fue publicada póstumamente y se ha convertido en una de las obras más importantes de Unamuno.

4. “La hija de Cayetana” – Carmen Posadas: “La hija de Cayetana” es una novela que quedó incompleta tras la muerte de su autor, Jesús Ferrero. La escritora Carmen Posadas, amiga cercana de Ferrero, decidió tomar la iniciativa de completar la obra y la publicó en 2009.

5. “El laberinto de las aceitunas” – Eduardo Mendoza: Es es el título de la última novela del escritor español Ramón Buenaventura, quien falleció antes de poder finalizarla. El también reconocido autor Eduardo Mendoza, amigo cercano de Buenaventura, decidió completar la novela como homenaje póstumo y se publicó en 2004.

Es importante destacar que completar o continuar una obra de un autor fallecido es una tarea delicada y controvertida, y algunos lectores pueden preferir respetar el legado del autor original sin intentar añadir una conclusión a sus obras inacabadas. Sin embargo, en algunos casos, estas continuaciones han sido bien recibidas y han permitido que los lectores sigan disfrutando de la imaginación y el talento de grandes escritores más allá de su desaparición física.

Nos puedes decir que te parecen estas obras acabadas por otras personas, y comentarnos algunas que conozcas.

Como siempre gracias mil. ¡Hasta la próxima!

Diego Santos Márquez

14 Comments

  • PACO VARGAS Posted 3 de septiembre de 2023 11:21

    Son, sobre todo, un acto de agradecimiento y admiración y generosidad

    • Diego Santos Márquez Posted 3 de septiembre de 2023 11:43

      Gracias amigo Paco. ¡Un abrazo!

  • Raquel Tapia Posted 3 de septiembre de 2023 12:32

    Mucha generosidad para los asiduos a las letras!!! Buen domingo,escritor

    • Diego Santos Márquez Posted 3 de septiembre de 2023 12:35

      Gracias Raquel. ¡Un abrazote!

  • María Cabrillana Posted 3 de septiembre de 2023 13:29

    “La noche del uro” fue la novela póstuma de Dalton Trumbo. No la terminó de escribir otro escritor sino que se publicó con lo que había escrito Trumbo más sus notas.
    Conocía su obra como guionista de películas tales como “Johnny cogió su fusil” o “Espartaco”, su novela fue un maravilloso descubrimiento.

    • Diego Santos Márquez Posted 3 de septiembre de 2023 14:25

      Gracias María. Buena aportación. ¡Un abrazo!

  • Juan José Peña Posted 3 de septiembre de 2023 13:38

    Está muy bien cuando se hace la continuación de la obra del fallecido por admiración a la obra si finalizar, o admiración y respeto al fallecido.
    En la obra universal Don Quijote de La Mancha. Parece ser que este señor Avellaneda escribió una segunda parte falsa.
    Puesto que e 1615 Miguel de Cervantes presentó la segunda parte original.
    Creo que así ocurrió, según Notarios de la época.
    Buen domingo. Y Gracias Diego por tus ilustraciones.

    • Diego Santos Márquez Posted 3 de septiembre de 2023 14:24

      Gracias Juan José. ¡Un abrazo!

  • Carmen Sánchez Gijón Posted 3 de septiembre de 2023 17:22

    Esos libros inacabados que terminan en un cajón o en la papelera, algunas veces porque crees que lo que has escrito es una porquería o porque ha sido rechazado por varios editores o porque te mueres. Un día se convierte en un éxito de ventas. Estoy pensando en el Castillo, de Franz Kafka. Me parece que es una de las mejores obras que se han escrito. Es la novela más conocida del autor checo que no llegó a terminar, aunque no se sabe si debido a la tuberculosis que acabó con su vida o bien por no estar satisfecho con su obra. Menos mal que Max Brod no quemó sus textos tras su muerte, como le había pedido Kafka que hiciera.  El proceso, otra de sus grandes historias, tampoco está terminada.
    Es de agradecer a esas personas geniales que son capaces de ver en una obra abandonada en un cajón otra genialidad, aunque tenga que retocarla para que pueda ser publicada.
    Buen domingo

    • Diego Santos Márquez Posted 3 de septiembre de 2023 19:33

      Gracias Carmen. Cierto es, cuanto manifiestas. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Posted 3 de septiembre de 2023 18:28

    Estoy leyendo ” Todo va a mejorar” la novela que dejó inacabada Almudena Grandes, y que tras su muerte, terminó su marido Luis García Montero. A pesar de ser una de mis escritoras preferidas, he de reconocer que no me está gustando. No tengo una opinión clara sobre si se debe terminar por otro autor una obra inacabada. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Posted 3 de septiembre de 2023 19:36

      Gracias Mercedes. Sí, conozco personas de esa opinión. Precisamente en una tertulia, un profesor de literatura mantenía esa idea que manifiesta. No obstante, creo que muchas obras se han beneficiado precisamente por la generosidad de otra persona, que con todo el riesgo del mundo se atrevió a concluirla. ¡Un abrazo!

  • Miguel Posted 3 de septiembre de 2023 20:44

    Aunque finalizar una obra inacabada sea una acto de agradecimiento hacia el autor o autora fallecido creo, que en muchas ocasiones, se pierde la esencia del autor o autora fallecida. Cada escritor tiene un estilo único y personal.

    • Diego Santos Márquez Posted 3 de septiembre de 2023 21:10

      Gracias Miguel. Es evidente, sin embargo tenemos obras de una calidad impresionantes que sin esa mano de agradecimiento para que se pueda ver nos perderíamos muchas cosas. Es complicado, es valiente quien se atreve a ello, asumiendo un riesgo importante y los lectores tenemos la oportunidad de ver algo que se dejo inacabado. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *