El primer libro que leíste.
Vamos a viajar al pasado. No me queda más remedio si tengo que pensar y acordarme del primer libro que tuvo ocasión de leer. Y, cuando digo leer, digo leer por placer y con conocimiento. No a los libros que en nuestra etapa de estudiante nos han obligado a leerlos.
No quiero exagerar si me remonto cuarenta años atrás. Ni mucho menos exagero, ya tiene uno una edad, en que cuadran esos números. Fue en la biblioteca pública de mi pueblo, acudía allí por primera vez. Con dos amigos que me acompañaban, nos sacamos la tarjeta de lector para poder retirar algún libro. Me paseé por el aquel cuarto. No era muy grande, una habitación de apenas treinta metros cuadrados y que estaba enclavada dentro del pequeño Ayuntamiento. Tampoco era que hubiese muchos libros, unos estantes pero también es cierto, que a esa edad no había visto nunca tantos juntos.
Elegí un libro titulado “Los Cinco juntos otra vez”, de Enid Blyton, una escritora inglesa. La historia que contaba era sobre cuatro personajes, dos chicos y dos chicas, y un perro. Estos hacían de detectives ante situaciones que combinaban el misterio y la aventura. El elenco de personajes eran tres hermanos y una prima, que era la dueña del perro.
Lo recuerdo con cariño, me gustó mucho aquella historia. Aquellos chavales te hacían soñar en vivir tú sus aventuras. Tanto que volví a buscar más aventuras de esa pandilla. El mundo de los detectives fue de los primero escalones de mis lecturas. Después, de esa pandilla traviesa y de aventuras, pasé a unas novelas del oeste, recuerdo las de Marcial Lafuente Estefanía. Luego llegó Holmes, Watson y los personajes de Agatha Christie. Como te decía salvo la época del lejano Oeste, en mis inicios me rodeé de detectives.
Pasaba el tiempo y Julio Verne también se asomaba a mis ojos, con su “Miguel Strogoff” y también con su novela aventurera “Vuelta al mundo en 80 días”.
Tuve la suerte de conocer y rodearme de gente que solía leer bastante, y los clásicos entraron en mi vida. Otro tipo de lectura que te hacía crecer y que tenía la suerte y la oportunidad de comentarla con gente habituada a realizar análisis de lectura, lo que hacía que el uso y el disfrute de ella hicieran mella en mi interior. Desde entonces, siempre he tenido algún libro a mi alrededor, pero siempre que escucho o veo algo de “Los Cinco” no puedo parar que se me dibuje la sonrisa y me lleve a aquella época, en esa sala “convertida” en biblioteca.
Seguro que tienes cosas que contarnos y compartir. Ese momento, el que te motivo a leer por placer. Esos libros que se fueron metiendo en tu mente. Esas historias, esos sueños.
Te toca compartirlos. Relájate, piensa y hecha tu mirada atrás, y nos cuenta cual fue ese primer libro y, sobretodo, algunas anécdotas. ¡Será divertido!
Antes de acabar, un poco de “publicidad”, mi novela sigue su andadura y con unos buenos resultados. Espero que la hayas leído y que la recomiendes. Os invito a pasear por mi página web, donde podrás ver fotos, audio libros promocionales, booktrailer. Se pasa un buen “ratillo”.
web: Diego Santos Márquez – Escritor (diegosantosmarquez.com)
Gracias como siempre, por estar. Un abrazo.
10 Comments
Creo recordar q el primer libro q leí fue La Cabaña del Tío Tom, de la estadunidense Harriet Beecher Stowe.Tenia once años y venía de Madrid a pasar las vacaciones en Torremolinos. Mi tío Paco, q era un lector empedernido, fue a buscarme al aeropuerto de Málaga y ya una vez en Torremolinos me compró un helado y el libro y me hizo feliz. Todavía lo conservo a pesar de los años q han pasado y siempre estará conmigo.Un saludo.
Entrañable recuerdo, gracias por compartirlo. ¡Un abrazo!
Los libros unen, la lectura, enriquece, la fantasía, te rejubenese.
Gracias amigo Diego,
Gracias Salvador. ¡Un abrazo!
Gracias,no recuerdo exactamente cuál fue el primero que leí se me vienen varios a la memoria,pero recuerdo cuando mi padre compro una enciclopedia sobre la pesca y aunque no la leí entera fue impactante y un estímulo por aprender curiosidades como que hay peces voladores que pueden salir del agua y volar,al día de hoy no vi ninguno solo en salazón servido en el plato de un restaurante.saludos Helena Olaya
Gracias Helena por compartir ese recuerdo. ¡Un abrazo!
Mi primer libro, después de leer durante años tebeos y cómics diversos, fué uno muy especial que me dejó mi profesor de dibujo de una academia a la que iba para prepararme a entrar a la carrera de Bellas Artes: la práctica del Zen de Alan Watts
Gracias Jose Vicente. ¡Un abrazo!
No recuerdo mi primer libro, pero sí el primero que me impactó e hizo que me gustase todavía más leer. Me lo recomendó mi hermana, tenía 14 años, en casa teníamos una buena biblioteca y ese libro estaba allí.
“Y ahora qué, señor fiscal? De José Luis Martín Vigil
Gracias Paqui por tu siempre aportación. ¡Un abrazo!
Add Comment