El padre de la ciencia ficción.

Es casi imposible que un lector, aunque sea de los de “vez en cuando”, no conozca a este escritor. Francés, le hace ser el poseedor del escritor más traducido en la historia después de Agatha Christie.
Julio Verne, escritor de masas. Tuvo muchos lectores desde que publicaba sus obras. Estudioso del mundo que le rodeaba, cuando no existían submarinos o el viaje del hombre a la luna se reservaba más para la poesía que para la realidad: era inimaginable en su época que el hombre reuniera la tecnología necesaria como para llegar al satélite de la Tierra.
“Lo que cualquier hombre es capaz de imaginar, otro lo podrá hacer”, dijo en cierta ocasión. Lo que significa que él imaginaba cómo podía ser el futuro y lo novelaba. Escribía una ficción y le añadía datos científicos de los que estaba realmente orgulloso, ya que estaban perfectamente contrastados, así como los datos geográficos que aportaba en sus relatos.

Con “Cinco semanas en globo” comenzó la aceptación por parte de los editores de la época. Esta obra fue acogida con entusiasmo por parte de los lectores. Con ella alcanzó el éxito y se convirtió en un escritor famoso.
“Viaje al centro de la Tierra”, otra de sus obras, en esta se plasma la aventura de un profesor de mineralogía que emprende una fascinante expedición, junto a su sobrino y a un guía buscando el camino para llegar al centro de la Tierra.
“Los hijos del capitán Grant”, una botella con unas notas en el estómago de un tiburón da lugar a buscar el paradero del capitán Harry Grant, que desapareció con su barco. Sus hijos, su mujer y un despistado geólogo francés emprenden su búsqueda.
“La vuelta al mundo en ochenta días”, Fogg, otro de los grandes personajes de Verne, que acepta una apuesta de dar la vuelta en ochenta días. Esta obra fue la más popular del escritor y su mayor éxito de ventas.

Son muchas las obras que se pueden mencionar, me he limitado a unas pocas que se me han venido a la cabeza mientras escribía este artículo. También hay algunas curiosidades sobre este autor, que siempre es bueno conocer. Por ejemplo, tuvo un atentado de uno de sus sobrinos, al parecer desequilibrado, que disparó contra Verne y lo que, si bien no acabó con su vida, le ocasionó una salud minada y quebradiza. Uno de los disparos le alcanzó la pierna y los daños fueron considerables, hasta arrastrar el dolor para siempre.
También fue acusado de plagio por “Viaje al Centro de la Tierra”, pero pudo demostrar que la escritura de la obra era anterior a la obra “La Cabeza de Minerva” de Delmas, un autor cuya novela no ha trascendido en el tiempo.

Sin lugar a dudas era un escritor adelantado a su tiempo, y tiene un hueco enorme dentro de la literatura universal. Quiso llamar tanto la atención que hasta en su tumba ideo un epitafio para encontrar un número secreto.
Seguro que has leído alguna obra de este autor, aunque haya sido en aquella juventud que tanto añoramos. Si nos cuentas algo del autor, o de algunas de sus obras, te lo agradecemos. Vamos a compartir historias o curiosidades de este gran autor.

La próxima semana dos personas de Agatha, Monsieur Poirot y Miss Marple, nos acompañará en el blog.
Gracias por “estar”.
Hasta la próxima semana.

Diego Santos Márquez.

8 Comentarios

  • Helena Olaya Publicado agosto 1, 2021 12:56 pm

    Sobre Julio Verne,le considero un Profeta,un escritor y visionario,eh leído algunos de sus libros como: la vuelta al mundo en 80 días,a veces suceden cosas inexplicables que resultan ser reales.Gracias Diego por tu blog me parece de mucha utilidad.Feliz Domingo

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 1, 2021 1:31 pm

      Gracias Helena. Sí, todo un visionario. También mucha utilidad para este blog, aquellas personas que cada semana aportáis con vuestras visitas y comentarios. ¡Un abrazo!

  • José Gómez García Publicado agosto 1, 2021 1:21 pm

    Es un escritor fascinante, y es cierto que leer alguna de sus novelas es extrapolarse a la juventud, edemas son de esas novelas que las puedes releer y te vuelve a gustar como la primera vez que lo hiciste.

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 1, 2021 1:29 pm

      Gracias José, cierto cuanto manifiestas, al menos tengo las mismas sensaciones. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado agosto 1, 2021 1:23 pm

    Julio Verne nos enseñó a leer ficción y a escribir aventuras. Magnífico

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 1, 2021 1:28 pm

      Así es, amigo Paco. ¡Un abrazo!

  • Anónimo Publicado agosto 1, 2021 3:53 pm

    He leído varias de las novelas que mencionas y visto algunas de las películas que se han hecho basadas en obras de Julio Verne. Su obra está encuadrada dentro de la literatura juvenil y quizás sea porque muchos empezamos a leer libros con este autor. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 1, 2021 10:25 pm

      Así es, su gran catálogo de novelas se encuadra perfectamente dentro de la literatura infantil. ¡Gracias!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!