La resurrección de Holmes.

Este archiconocido personaje, Sherlock Holmes, que todo el mundo conoce tiene una fuerza. tan “bestial” que eclipsa y borra de la mente de los lectores a su propio autor (Conan Doyle). Pocas personas sean de lugar que sea, incluso las que no leen mucho saben quién es él.
Da para mucho su “historia”. Apareció por primera vez en 1887 en la novela “Estudio en escarlata” y que su escritor Arthur Conan Doyle logró llevar a los lectores en unos cincuenta y seis cuentos y cuatro novelas. Este autor cuenta con más de 20 obras de ficción, libros de historias, ensayos, teatro, y sin embargo solo le conocemos por las obras del famoso detective.

A medidas que Holmes se hacía más famoso, su autor empezó a tener más y más celos. Tanto, que poco a poco fue añadiendo más defectos a su personaje, con la única intención de evitar la empatía de los lectores con él; reseñando su adicción a la cocaína, y destacando su manifiesta misoginia (aversión y odio a las mujeres) y hasta incluso lo muestra misántropo (persona que huye del trato de las personas), cuando estas no habían aparecido en las historias anteriores.
Sin embargo, el éxito de Sherlock Holmes continuaba y llegó a agobiar al escritor, decidiendo matarlo en la historia “El problema final”. Ni que decir, que el público británico se tomó muy mal la muerte del detective. Llegando a recibir amenazas, y notas subidas de tono donde se le insultaba y criticaba.

Aguantó con agallas aquellos momentos. Pero, diez años más tardes, con la presión e insistencia de los lectores que no cesaban en ese periodo de tiempo de reclamar su vuelta, decide revivirlo en “La casa vacía”.
Otra cosa, que quería decir antes de darte la pregunta de cada post, es lo de “elemental querido Watson”, frase célebre y también conocida por las personas lectoras y las menos. Os cuento, aunque probablemente lo sepáis, esa frase no aparece en ninguno de los relatos, aventuras y novelas del famoso detective. Solo aparece en la adaptación cinematográfica de alguna de sus historias. Vamos, es un “Yo, Tarzán. Tú Jane” que también es cosa del séptimo arte. Curioso ¿verdad?

Bueno, te toca a ti ahora:

¿Te gustan las novelas de Holmes?
¿Has leído algo de Conan Doyle que no sea las aventuras del detective?

Pues nada, agradecerte la presencia tuya por aquí. Siempre da calor, y más en esta época.
Recordarte que puedes adquirir el audio libro de sorpresas te da la vida en este enlace:  https://www.audible.es/pd/Sorpresas-te-da-la-vida-Audiolibro/B09TFLNN76

Seguimos…

Diego Santos Márquez

8 Comments

  • JOSE GOMEZ GARCIA Posted 5 de febrero de 2023 14:41

    Es uno de mis escritores favoritos, y de los primeros libros que leí en la infancia junto a veinte mil leguas de viaje submarino submarino, me agrada siempre tu post Diego, dado que nos da informaciones que a veces desconocemos como que hizo que en una de sus novelas El muriera cosa que yo desconocía, si conocía el tema de que el personaje eclipsó al escritor y de la célebre frase mi querido Watson que nunca salió en los libros.
    Un escritor fantástico.
    Un abrazo amigo un abrazo amigo.

    • Diego Santos Márquez Posted 5 de febrero de 2023 14:50

      Gracias José. ¡Un abrazo!

  • Juan José Posted 5 de febrero de 2023 15:06

    Desconocía esas curiosidades del Autor. Gracias

    • Diego Santos Márquez Posted 5 de febrero de 2023 17:07

      Gracias Juan José. Un abrazo.

  • Mercedes Posted 5 de febrero de 2023 16:48

    Muy interesante lo que nos cuentas .Diego. Siempre aprendo de tus artículos , desvelas detalles que desconocemos de los autores que comentas. En cuanto a Conan Doyle no es uno de mis autores favoritos, aunque si he leído alguna novela de Sherlock Holmes. Un saludo

    • Diego Santos Márquez Posted 5 de febrero de 2023 17:07

      Gracias Mercedes. Me agrada que sea así. ¡Un abrazo!

  • Marina Posted 5 de febrero de 2023 20:23

    Con Holmes en mi niñez me aficioné a la lectura. Desconocía algunas curiosidades que mencionas del autor. Muy interesante. Gracias Diego.

    • Diego Santos Márquez Posted 5 de febrero de 2023 23:15

      Gracias Marina. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *