¿TABLETAS?  DE CHOCOLATE, SÍ.   (Diego Santos Márquez)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Tablets e Ebooks

Ya desde hace varios años, casi un década sino me equivoco, los ebooks forman parte de nuestra vida. Un dispositivo con el que podemos leer un sinfín de libros. Después, resulta que se leen bastante menos.
No voy hacer un alegato en contra de estos aparatos, pero si voy a seguir reivindicando el libro en papel. Sé y soy consciente que estamos en unos momentos donde la tecnología forma parte de nuestro entorno. Sin más, este mismo blog, sería impensable tiempo atrás, cuando internet aún no existía.
Pero los datos que se dan con este formato de lectura no son exactos. Ni son correctos. Una revista de opinión económica, lo decía el pasado mes, no son ciertos los datos que se refleja la lectura en los ebooks. Se comentaba que apenas un 16% de libros se comercializan en este tipo de dispositivo.

Miren, tengo ebook. Tengo en el móvil aplicaciones con las cuales se pueden leer, tengo en mi Tablet preparada para poder dejarme colar entre miles de libros. Me pasaron un “pen drive” o memoria USB, donde podría haber más de mil títulos. ¿Saben ustedes cuántos libros he leído? Uno, y otro que empecé y no puede seguir. ¡Ojo! No era por el contenido del libro. Digo todo esto, porque a esta altura de año, he leído catorce libros. Sí, los cuento, los anoto, los puntúo, y a final de año me gusta ver los libros que he me han acompañado y he acariciado sus páginas. Lógicamente, me remito a los libros impresos.
Me decía el otro día una escritora en un café literario, que es muy cómodo los ebooks, porque los llevas en el bolso, y en casa no te ocupan sitio. Es cierto, pero también lo es, que me quede un poco atónito y hasta triste. No quiero llevar un libro en un bolso. Quiero llevarlo en mis manos, acariciarlos, pasar sus páginas. Y sí, quiero entrar en mi baño, en mi cocina, en mi sala de estar, en todo lo que me rodea y ver o tener a mano un libro. Sí, quiero.
Quizás algunas personas pueden pensar que soy anticuado. Posiblemente. Y lo dice alguien, que escribe y han venido muchos libros por estos sistemas. Tanto “Té Quiero” como “Té con Raúl” han tenido bastante aceptación en estos formatos.

En un centro comercial el otro día un adolescente le daba “la vara” a una mujer mayor, seguramente su madre, quiero una tableta le había reiterado en varias ocasiones. Y no cesaba en su empeño. La madre, parecía no oírlo, y su respuesta era el silencio. No por ello, aquel chaval se callaba.
No soy de meterme donde no me llaman, pero vi tanta presión hacia la señora, que le dije señora:
– Yo también quiero una tableta, pero de chocolate, y si es del negro mejor.
– ¡Como la del barco!  – me dijo sonriendo.
– Siiii – le contesté.

Y recordé, como mi madre solía esconder esa tableta de chocolate que llamaba “la del barco” (no era su nombre, así se le llamaba, al tener dibujado un barco en el envoltorio). Y la escondía, porque no le daba tiempo hacer el chocolate sí yo o mis hermanos dábamos cuenta de ello. Mira que el chocolate era grueso, pero más fuerzas tenían nuestros dientes.
No te voy a preguntar por el chocolate negro, aunque si te apetece puedes contar lo que quieras de él. Pero sí te voy a preguntar por los nuevos dispositivos de lecturas:

¿Cómo los ves?
¿Acabarán con el libro de papel?

Como siempre darte las gracias por ser y estar en estos alrededores.
Hasta la próxima.

Diego Santos Márquez

 
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

14 Comentarios

  • Inma Publicado septiembre 23, 2017 11:17 am

    Parece que me hayas leído el pensamiento. Llevo varios días contemplando la posibilidad de pasarme al libro digital, pero me resisto a perder el olor a libro nuevo (o usado, que también tiene su «aquel»), a la suavidad del papel cuando pasas las hojas, a hojear el libro antes de empezar….. en fin, que me cuesta.

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 24, 2017 11:10 am

      Me pasa igual. Gracias.

  • Pilar Z. Heras Publicado septiembre 23, 2017 12:06 pm

    Yo adoro los libros de papel, pero tengo ebook y Tablet gracias a mis amigos que me los han regalado. Algún día se quedaran sin batería, por eso guardo copias de los libros que están en ellos, los uso mucho (me gusta ponerle la letra muy grande), pues no tendría dinero para comprar todos los libros que me gustan, también compro libros de papel y me los regalan, espero que no se acaben nunca, pues lo bueno que tienen es que no necesitan baterías ni electricidad como los otros, y puedes irte a la página que quieras mas fácilmente. También está el audio-libro pero parece que lee una máquina, es muy monótono. Todo vale. El caso es que podamos seguir leyendo

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 24, 2017 11:10 am

      Muchas gracias Pilar. Un abrazo.

  • Jose Vicente Publicado septiembre 24, 2017 5:45 am

    A mi me pasa lo mismo
    Prefiero el papel, papel.Me gusta de vez en cuando echar un vistazo a la biblioteca y mirar los libros acumulados durante años em ellas, porque tengo físicamente los libros en tres sitios distintos. Me gusta mucho, por ejemplo, la pintura y tengo una buena colección de libros de arte que me encanta abrirlos de vez en cuando para ver las láminas de las obras de arte
    Aunque también leo cada vez más por internet y me bajo libros raros en pdf que están hasta descatalogados y me encanta encontrarlos, aunque sea así, digitalizados. Otro hábito que he cambiado totalmente es el de comprar prensa escrita. Ya no lo hago. Leo siempre los diarios digitales. De hecho, los diarios que suelo leer no tienen versión en papel.

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 24, 2017 11:10 am

      Gracias José Vicente.

  • Paco Vargas Publicado septiembre 24, 2017 2:08 pm

    Siempre me ha gustado pisar las librerías, buscar en sus estanterías y oler las páginas de un libro antes de comenzar a leerlo.

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 24, 2017 6:02 pm

      Gracias Paco. Un abrazo

  • José Publicado septiembre 24, 2017 2:45 pm

    El libro digital nunca cambia sustituirá al libro de papel, es cuestión de sensaciones las cuales el ebook no te lo puede dar.

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 24, 2017 6:01 pm

      Gracias José.

  • Paqui Publicado septiembre 27, 2017 7:37 pm

    Espero que no acaben con los libros, prefiero el papel.
    También es verdad que para las personas que tengan la vista mal con los otros pueden ampliar y leer mejor. Y hay quien se ha enganchado a la lectura gracias a éstos.
    Y el placer que da entrar en una librería y ojear los libros!
    Eso no lo da el digital.

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 28, 2017 5:21 pm

      Gracias Paqui.

  • Ángeles Publicado octubre 1, 2017 7:05 pm

    Supongo que todo tiene un momento y una circunstancia y que vamos variando dependiendo de ello. Para mí el mejor sitio donde puedes buscarme es en una librería, puedo pasarme horas allí, pero hay veces que tener la tablet a mano para leer me ha venido muy bien, sobre todo por un tema de peso.
    Aún así soy una ferviente defensora del libro de papel y el mayor placer es poder regalar libros a mi sobrino de 10 años.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 1, 2017 7:58 pm

      Sí. Las librerías son unos templos. Gracias Ángela

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *