Los Seudónimos en los libros.

Como esta noticia se ha puesto de moda, he optado por sustituir la entrada del blog prevista por la que hoy nos ocupa.  Es bien sabido, que estos días hay una autentica discusión a raíz de los Premios Planetas 2021.   La autora ganadora, Carmen Mola, que ya era famosa por varias publicaciones suya como “La novia Gitana”, se venía rumoreando que era una profesora madrileña que se ocultaba tras ese nombre.

Pero la 70 edición de este famoso premio ha hecho que tenga que salir del armario.  Y es que un millón de euros son palabras mayores.   Y la sorpresa, como bien sabrás, ha sido que se ocultaba tras ese nombre, tres hombres.  Si has leído bien, no un hombre, sino tres.  Agustín Martínez, Antonio Mercero (hijo del popular director de Verano Azul) y Jorge Díaz.  Es la primera vez que este premio recae en un seudónimo y encima de esta envergadura.  Por cierto, aprovechar para decir que la novela ganadora ha sido “La bestia” un thriller histórico del que ya hablaremos en su día, cuando hayamos leído.

Esto nos da a que hablemos de esos autores y autoras que han escrito disfrazados de un nombre que no es el suyo.  Bien es cierto a lo largo de la historia, por distintas razones, algunas mujeres han empleado el anonimato o un nombre masculino para publicar sus obras. Ejemplo de ello Las hermanas Brontë, británicas, por nombra alguna de ellas. Otra podría ser Cecilia Bohl de Faber y Larrea, que solo encontraba rechazo cuando intento ser escritora, y con el apoyo de su madre logro publicar como Fernán Caballero.  Digamos que estos seudónimos lo eran, por necesidad.

Pero vamos a ir a los tiempos más actuales, y que lo hacían no por necesidad, sino por diferenciarse con el estilo con el que venía publicando, o por probar otros registros. Por ejemplo, la autora del famoso Harry Potter, J.K.Rowling, firmó como Robert Galbraith al publicar El canto del cuco, una obra de género policiaco dirigido a un público más adulto, obtenido muy buenas ventas afirmándose que el autor era un novel talentoso.   Hasta la mismísima dama del misterio, Agatha Christie llegó a firmar como Mary Westmacott hasta seis novelas de corte romántico, como “Un amor sin nombre”, que coincidió su publicación la primera novela que protagonizada Miss Marple.

Es evidente que ha habido muchos, algunos te sorprenderán como Pablo Neruda, de nombre Ricardo Eliécer Neftali Reyes Basoalto, se cambió el nombre para publicar con el objeto de no avergonzar a su padre por tener un hijo poeta.  Algo similar le ocurrió a George Orwell. En la actualidad no deja de ser algo comercial, que además tienen un sinfín de seguidores en la red como La vecina rubia.

Y tú, como ves esto de los seudónimos.

¿Te parece bien, que se oculten en estos tiempos bajo un nombre que no es el suyo?

¿Nos cuenta alguno que no hayamos nombrado?  Sabemos que hay muchísimos.

Pues como decía al principio de este artículo, ese millón de euros ha provocado conocer a los verdaderos autores que se escondía detrás de la autora ganadora del Planeta. Bueno, llegamos al final.  Como siempre, mil gracias por acompañar y darle «solera» a este lugar. Te espero la próxima semana.

Un abrazo.

Diego Santos.

12 Comentarios

  • Cristina Publicado octubre 24, 2021 1:00 pm

    ¡Buenos días!:
    Son muchos como bien dices,los autores que a lo largo del tiempo han utilizado seudónimos para publicar,por distintas razones,entre otros que recuerde Garcilaso de la Vega y Stephen King por poner otros dos ejemplos.
    Personalmente no me parece mal que se haga,pues mucha gente no lee a algunos autores solo porque el nombre lo asocian a algo que no les gusta y no saben lo que se pierden.
    En cuanto a Carmen Mola debo reconocer que para mí ha sido una decepción total saber quién estaba detrás,no porque fuera un hombre,que me lo imaginaba por detalles de sus obras,si no por el hecho de que sean tres hombres y además guionistas.
    No sé las normas del planeta,pero me parece a mi que escribir una historia a seis manos y tres cabezas,no es lo mismo que un autor.🤷‍♀️
    Buen día para todos 😘

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 24, 2021 1:06 pm

      Gracias Cristina. Estoy muy de acuerdo en cuanto expresas. ¡Un abrazote grande!

  • Mercedes Publicado octubre 24, 2021 1:10 pm

    A excepción de Fernán Caballero, desconocía los pseudónimos que has nombrado. Me parece bien que si el autor lo estima oportuno lo utilice, pero en ocasiones le puede perjudicar, hay muchas novelas se leen porque nos gusta el autor y no lo haríamos con un autor desconocido.Un saludo.
    .

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 24, 2021 1:25 pm

      Gracias Mercedes. También es cierto, cuanto dices. ¡Un abrazo!

  • Pilar Z. Heras Publicado octubre 24, 2021 9:25 pm

    A mi no me parece mal, yo uso uno para mis publicaciones aunque mi hermano se enfade por no usar nuestro primer apellido. Surgió así y se quedó como firma, y mis escritos son los mismos y yo soy la misma no me convierto en mister Hayde. Así que me parece estupendo lo del seudonimo que refieres, pues no estan haciendo nada prohibido y los seudonimos perfectamente legales en literatura. Además me parece absurdo que haya tantas ofendidas y estafadas por lo de Carmen Mola. Aunque puede que pierdan lectores… les deseo que disfruten su premio, ya lo quisiera para mi.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 24, 2021 11:17 pm

      Gracias Pilar. Opiniones mil y todas válidas. ¡Un abrazo!

  • Pilar Z. Heras Publicado octubre 24, 2021 9:40 pm

    Ha desaparecido misteriosamente mi comentario sera porque uso seudónimo, decía que me parece bien lo de Carmen Mola, escribir bajo seudónimo es perfectamente legal. Yo uso uno para mis publicaciones aunque mi hermano se enfada por que no uso mi primer apellido. Deseo que disfruten su premio y no comprendo a las ofendidas por Carmen Mola, incluso que hayan retirado sus libros de la venta. Allá cada uno. Saludos. Pilar Z.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 24, 2021 11:17 pm

      Ya solucionado Pilar. Gracias por tu aportación y comentar. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado octubre 25, 2021 10:03 am

    Me parece muy bien. Cada cual firma como le parece mejor para sus intereses. Feliz semana

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 25, 2021 10:57 am

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • José Gómez García Publicado octubre 25, 2021 6:00 pm

    Pues a mí me parece indiferente, creo que la única polémica se crea si está por algún motivo como el citado por Diego, tiene una repercusión mediática.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 25, 2021 6:14 pm

      Gracias José. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!