Otra “joyita “de Stefan Zweig.

Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por autentico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee y, ahora descubre, tanto necesita y ama, la sumirá en una tormentosa pesadilla.

Esta novela de Stefan Zweig, del que tanto os he hablado por estos lares, fue escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde. “Miedo” es una de las novelas más sobrecogedoras de Zweig, con un final tan sorprendente para la protagonista como para el lector.
Recuerdo su lectura, esas emociones que me produjo. Esa intensidad que veía en la protagonista y que a la vez la sentía. Ese cúmulo de sentimientos que te hacen no querer soltar la pequeña novela y llegar a su final, buscando lo que no vas a encontrar y que estando avisado incluso, te sorprenderá.

Una estupenda novela corta, que, hasta en un tema cotidiano, demuestra originalidad, elegancia literaria y una gran habilidad narrativa. De esas novelas que te absorben nada más tenerla entre las manos.
Ni que decir, que la recomiendo. Convencido que una vez leída, será de tus novelas preferidas de este autor. Y mira, que tiene donde escoger para hacer un buen ranking de arte literario.

El título original de la novela es seria “Anguish” (Angustia seria su traducción literal ) creo que es más acertada, aunque como os decía desde el inicio de post, en España aparece con el título de “Miedo”.
Aprovecho este artículo para invitaros a que leáis a este autor, que afortunadamente ahora está de moda, aunque anduvo bastante olvidado por el mundo literario. Obras como “Novela de Ajedrez”; “Carta de una desconocida”; “Veinticuatro horas en la vida de una mujer” son algunas de sus grandes novelas. Aunque no me olvido de sus biografías como “María Antonieta” o ensayos “Momentos estelares de la humanidad”.

Sé que varias veces en nombrado a este autor, es que de verdad, hay un antes y un después en mi lectura y escritura después de “empaparme” de Zweig. Y como el resultado me ha encantado, no dejo de recomendarlo.

¿Has leído Miedo?
¿Alguna obra del autor, que te haya gustado?

Llegamos al final del post, como siempre agradeciéndote tu presencia, y enviándote un fuerte abrazo. O mejor, un abrazo de oso.
Hasta la próxima.


Diego Santos.

15 Comentarios

  • Francisco Siles Publicado febrero 6, 2022 12:46

    👍🏻

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 6, 2022 12:52

      ¡Gracias! Un abrazote.

  • Ángel Publicado febrero 6, 2022 12:48

    Gracias por recomendarla Diego, no la conocía y la voy a comprar y leer.
    Es un pedazo de escritor y “ Amok” una joya.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 6, 2022 12:51

      Gracias Ángel, me agrada verte por estos lares. Sí, merece la pena es una joyita. Y por supuesto, “Amork” igualmente. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado febrero 6, 2022 13:36

    De este autor he leído “Veinticuatro horas en la vida de una mujer ‘ y me gustó bastante. Creo recordar que también vi la película.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 20, 2022 15:30

      Gracias Mercedes. ¡Un abrazo!

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 20, 2022 16:37

      Gracias ¡Un abrazo!

  • Anónimo Publicado febrero 6, 2022 19:56

    Me gusta mucho este autor.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 20, 2022 15:31

      Gracias.

  • Paco Vargas Publicado febrero 7, 2022 10:40

    Gracias por tus excelentes artículos de los que tanto aprendemos

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 7, 2022 17:42

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • Carlos García Calvo Publicado febrero 7, 2022 19:07

    No he tenido el placer de leer nada de este autor. Muchas gracias Diego por este estupendo post y la reseña de Zweig. Por la sinopsis que haces del argumento, se ve una obra muy interesante. Sin duda, apunto “Miedo” en mi lista de lecturas pendientes.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 7, 2022 19:57

      Gracias Carlos. Cuando leas algo de él, te va a encantar. Es uno de los mejores escritores, al menos para mi. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado febrero 9, 2022 11:37

    Gracias por tu recomendación.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 9, 2022 23:28

      Gracias a ti Paqui, por comentar y asomarte a este rincón. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!