ME GUSTAN LAS “NOIR” (Diego Santos Márquez)

La novela negra.

Hoy hablamos de este género, la novela del mundo profesional del crimen, con muchos seguidores, aunque también hay que decirlo, el más menospreciado por la llamada “crítica intelectual”. Popular desde que el gran Poe, nos lo enseñará a través de su magnífico detective Augusto Dupin

Se asocia, se compara, se mezcla este tipo de novela a la novela “policiaca”. Originalmente se difundía a través de revistas e iba destinado a un público trabajador y menos pudiente. En estos años atrás muy actualidad en los Países nórdicos, donde tienen grandes autores en esta materia. Basta con nombrar entre otros a Camilla Läckberg, Ása Larsson, Stieg Larsson…

Si tuviese que escoger, uno de mis favoritos es el francés Pierre Lemaitre, y ya puestos su obra “Vestido de novia”. Genial, con unos giros inesperados y con una lectura que te atrapa. ¡Te la recomiendo!
Muchos son los autores que se podría reseñar desde Agatha Christie a Henning Mankell, por nombrar algunos más. Por cierto este último tiene una frase que siempre la recuerdo, porque me impacto mucho cuando la leí. Era un adolescente todavía… jaja. Decía algo así: “Su larga carrera de policía le había enseñado que no había asesinos, sino personas que cometían asesinatos”.

Para poner un poco de orden al post de hoy, algo desordenado y a saltos, quiero reseñar que la novela negra surge en Estados Unidos, allá por los años 20 y, salvo mejor opinión, que para diferenciarla de la novela de policía o crimen había que tener en cuenta el entorno y la atmosfera que envuelve las profundidades de los protagonistas. Si prestamos atención a los clásicos, los protagonistas está bien plasmado con una personalidad compleja, cínica y atormentada.

Hoy en día, la novela “Noir” es más descafeinada, al menos así me lo parece, y se confunde más con la policial, aunque no hay que dejar de reconocer que son “primos hermanos”. Están los argumentos violentos, la decadencia social y los personajes, que como ya hemos comentado antes, se encuentra en un estado de pesimismo, abatidos y decadentes.

Recuerdo otra cosa que leí en una revista literaria, que contaba que el apelativo “negra” se debe a los ambientes oscuros donde se llevaban a cabo los sucesos. Y, sí, creo que es así.

Bueno, para ir acabando voy a ir nombrando algunos autores españoles de este género de novela, por ejemplo Víctor del Árbol, Alicia Giménez Bartlett, Juan Madrid. El escritor Arturo Pérez-Reverte tuvo bastante éxito con “Eva”, una novela que tiene todos los ingredientes que hemos ido comentando y que incluso a superando a su anterior novela “Falcó”, que también se incluye en este tipo de libros.

¿Qué nos contáis, al respeto?
¿Os gusta este género literario?
¿Autor o novela que nos recomienda?

Como siempre, es un lujo tenerte por aquí. Gracias mil.

¡Hasta otra!

Diego Santos Márquez

12 Comentarios

  • Helena Olaya Publicado abril 4, 2021 1:09 pm

    La novela negra me gusta por el misterio y el resultado final cuando la lees que nunca es lo que esperas.
    En casa tengo muchos libros de Agatha Christi, a mi padre le encantaba las novelas policiacas. Para mi, una de las mejores , el asesinato de Roger Ackroyd y también asesinato en el Orient Express entre otras, y finalizo con una frase de la Autora: La vida, en realidad es una calle de sentido único, no se puede dar marcha atrás.
    Saludos

    • Diego Santos Márquez Publicado abril 4, 2021 1:19 pm

      Gracias Helena. Si, es una de mis autoras preferidas. Su mejor novela para mí, Diez negritos. ¡Gracias!

  • Paqui Publicado abril 4, 2021 2:12 pm

    Me gusta este género, disfruté mucho con la saga Milenium de Stieg Larsson. Y tengo pendiente el que recomiendas, Vestido de novia. Gracias Diego.

    • Diego Santos Márquez Publicado abril 4, 2021 2:29 pm

      Gracias Paqui. Te gustará “vestido de novia” es impresionante. ¡Un abrazo!

  • Cristina Publicado abril 4, 2021 3:52 pm

    Me gusta mucho la novela negra,porque nada es lo que parece y suelen ser historias duras,( lo cual hace la vida de uno mucho mejor si la compara) 😉.
    Creo que casi todos los escritores de novelas policíacas y de intriga,tienen alguna novela negra en sus listas.
    Me gusta mucho Victor del Arbol de sus obras,la que más me gustó fue la Muerte del Samurai.
    Yo no recuerdo de memoria títulos y autores.🤦🏻‍♀️
    Buen día para todos,si luego tengo un rato os pondré una lista.

    • Diego Santos Márquez Publicado abril 4, 2021 5:14 pm

      Gracias Cristina. ¡Un abrazo!

  • Cristina Publicado abril 4, 2021 4:01 pm

    Me vino a la cabeza uno que leí durante la pandemia,que me encantó,La novia Gitana de Carmen Mola,espero que os guste como a mi.
    Un besote.😘

    • Diego Santos Márquez Publicado abril 4, 2021 5:15 pm

      Me lo anoto. No lo he leído, aunque he oído hablar muy bien. ¡Gracias!

  • Carlos García Calvo Publicado abril 4, 2021 8:53 pm

    Buenas tardes a tod@s

    El género literario de novela negra o policiaca, siempre ha sido uno de los que más me han gustado.

    Lo intricado de sus tramas, desde que se realiza el planteamiento, pasando por el nudo y desembocando en un cautivador desenlace, en donde se resuelven los diversos flecos que se fueron tejiendo magistralmente durante el desarrollo del relato.

    A pesar de esto, como acertadamente explica Diego Santos Márquez en el instructivo post de esta semana, esta clasificación de Novela Negra ha sido injustamente, creo, menospreciada por la «crítica literaria» a pesar de aportar un enriquecido abanico de historias al fascinante mundo de la literatura.
    Una nutrida fragua de escritores han dedicado sus letras a crear historias en el gran escenario que enmarca La Novela Negra.

    Nombres como la gran maestra de misterio Agatha Christie, con sus personajes tan bien cincelados, que se movían como peces en el agua en sus bien estudiados y complejos escenarios y tramas.

    También otra grande Mary Higgins Clark, que logra mantener cautivado al lector con el suspense que se destila de cada una de sus páginas, por citar algunos nombres. Escritores que consiguen crear con su desfile de personajes, novelas corales que posicionan a cada uno de los protagonistas en puestos relevantes en las narraciones.

    Para finalizar, este género merece no caer en la infravaloración respecto a otras temáticas dentro del Universo de la novela, y es altamente recomendable sin duda alguna.

    • Diego Santos Márquez Publicado abril 4, 2021 9:55 pm

      Muchas gracias Carlos. Me alegro «verte por aqui». Muy buena la explicación y detalles que compartes en este blog. Totalmente de acuerdo de cuanto dices. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado abril 5, 2021 9:14 am

    Es un género que me gusta y escribo

    • Diego Santos Márquez Publicado abril 5, 2021 10:06 am

      Gracias amigo Paco. Además, que escribes muy bien. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!