El curioso incidente del perro a medianoche.

Era el libro de este mes en “Lectio Legens” de Ojén para su lectura, debate y análisis. Un título muy leído en los clubs de lecturas. Recuerdo que lo leí hace unos años, y ahora me ha tocado releerlo para así poder comentarlo cuando se celebre la reunión mensual. “El curioso incidente del perro a medianoche” es sencillamente asombroso, divertido y original, pero sobre todo interesante. La descripción de la vida desde el punto de vista de un chico con Asperger está muy lograda, así como lo dura, pero a la vez gratificante que puede ser la convivencia con una persona con este síndrome.

Reseñar la extraordinaria habilidad del escritor, Mark Haddon, para meterse dentro de la mente de un niño con ese síndrome y conocer su especial percepción del mundo que lo rodea; así como el lenguaje tan apropiado que pone en boca de Christopher para que nos hable de su vida, de sus peculiares gustos, de sus manías y de sus fobias, de su incomprensión absoluta de los seres humanos, de su afición por las ciencias y las matemáticas.
Como sinopsis: La rutina diaria de este singular personaje se ve alterada un día por la misteriosa muerte de un perro, y este incidente, que provoca grandes cambios en su vida, nos lo cuenta desde su especial punto de vista. Este incidente, le hace ver la vida de otra manera a como él la contemplaba. Se da cuenta de muchas cosas, de muchos comportamientos que le pasaban inadvertidos.

Es un libro diferente donde nos ofrece un tema absolutamente original. Es serio, conmovedor, pero al mismo tiempo divertido. Sé que ha tenido algunas críticas también, en el sentido de que tiene, aunque tiene un buen arranque y.… no mucho más. Que está tremendamente sobrevalorado, que las primeras páginas son entretenidas, la mitad del libro es lenta y el final predecible, aunque reconocen esos lectores que discrepan del éxito de esta obra que los personajes son buenos, sobretodo el principal.
Mi opinión ya la habrás intuido, personalmente me encantó en su día, y en la relectura me gustó aún más. No sé la opinión que florecerá en el Club de Lecturas, ya que a la hora de escribir este artículo aún no se había celebrado la reunión. Pero aquí te cuento mi opinión, y además te lo recomiendo encarecidamente, sabiendo que te va a sorprender. Y en estos tiempos, a uno le gusta que le sorprendan. Y más, cuando hablamos de la lectura de un libro.

No te voy a desvelar todo, o hacer espóiler como se dice en estos tiempos, pero para que veas que está lleno de sorpresas el libro favorito de Christopher es “El sabueso de los Baskerville” de sir Arthur Conan Doyle. Con mucha dulzura y con un lenguaje muy claro intenta investigar el suceso que le ocurre al perro.
Hablemos de su escritor, Mark Haddon, escritor y profesor inglés, ha escrito numerosos libros para niños y algunos poemarios. Esta su primera novela, y la que lo puso en el mercado literario. Posteriormente creo otras novelas como: “Un pequeño inconveniente” y “El hundimiento del muelle”

Teniendo en cuenta que fue publicado en 2004, igual has tenido ocasión de leerlo. Y en ese caso, sería interesante conocer tu opinión. Y si no has tenido la ocasión, te reitero que debes leerlo, ya que hay un gran porcentaje de que te guste.

Las gracias que cada semana te doy por acompañarme, está semana te la multiplico por dos, ya que, pese a que a veces los comentarios disminuyen, me han felicitado por mantener esta pequeñita “charla” que cada domingo me gusta mantener con personas como tú, que me lees y te agradezco tu presencia en este rincón.
Seguimos en contacto, y la próxima semana vamos a buscar las herramientas y esos títulos para volver a conectar a la lectura a esos lectores, que por circunstancias dejaron de leer con esa intensidad que lo hacían.

Hasta la próxima semana.


Diego Santos Márquez.

6 Comentarios

  • Jose Gómez García Publicado marzo 27, 2022 14:46

    Mi comentario en la próxima reunión, jijijijijijiji.
    Un abrazo

    • Diego Santos Márquez Publicado marzo 27, 2022 14:53

      Gracias José. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado marzo 27, 2022 16:15

    No tuve ocasión de leerlo pero siento mucha curiosidad por saber que le ocurrió al perro y como reacciona el ser humano.no tengo más que palabras de felicitación a tu trabajo y darte mucho ánimo para que continúes con la misma elegancia intelectual que te caracteriza,un fuerte abrazo

    • Diego Santos Márquez Publicado marzo 27, 2022 18:57

      Gracias Helena. No voy hacer spoilers con lo que le ocurrió al perro, te invito a leerla. Te va gustar. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado marzo 27, 2022 18:10

    No he leído nada de este autor. La novela que nos recomiendas aborda un tema interesante, desconocido para la mayoría de la gente, . Seguiré tu consejo. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado marzo 27, 2022 18:56

      Gracias Mercedes. Merece la pena. ¡Un saludo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!