El «otro» Sherlock Holmes.

La llegada del verano nos invita a buscar cosas frescas. Así nos lo pide nuestro cuerpo, un buen refresco, una cervecita, llevar ropa ligera, ese baño en la playa… También, no podía ser de otra manera, nos invita a leer contenidos donde la frescura esté presente.
Hoy, traemos al blog a un personaje muy especial. Francés, carismático, con un toque gamberro muy sutil y todo un caballero. Aunque sea ladrón. Reconozco, que empiezo a conocer a este personaje, por recomendación de una de mis hijas, de Debora. Que, viendo series en la plataforma televisiva de Netflix, le llama la atención, comentándome que es todo un personaje literario en Francia.

Ni que decir, que inmediatamente me puse a investigar, además de empezar a ver la serie. Se trata de Arséne Lupin, un personaje creado por Maurice Leblanc que allá por 1904, tras el encargo de un relato policiaco de una revista literaria. Tuvo tanto éxito y clamor popular, y por petición del público y el editor escribió más de veinte novelas.
Esa popularidad, me recuerda a la fama de Sherlock Holmes en los países anglosajones. Lupin, se convertía en uno de los mejores y más queridos héroes de la literatura policiaca francesa. La plataforma televisiva lo vuelve a relanzar y darlo a conocer a muchos lectores que desconocía su existencia, como yo.

Un escritor valiente, capaz de tirarse al “barro” al publicar una novela titulada “Arsène Lupin contra Herlock SHolmes”, lo que escribe así, pero ya sabemos que se refiere al famoso detective, se encuentra entre las lecturas que me va a acompañar en esta estación veraniega. Por adelantaros algo, se trata de este caballero ladrón que se ve envuelto en dos robos y una estafa. Las tres víctimas deciden unirse y llamar a SHolmes para que viaje desde Londres y ponga las cosas en su sitio. Desde luego, divertido pinta y mucho.


Como os contaba, he leído el primer libro, que consta de los nueve primeros relatos del ladrón de guante blanco, culto y seductor que roba a los malos, me ha gustado y he notado esa frescura de la que hablaba al principio de este artículo. Es una lectura que va a agradar, que recomiendo. Que es de esas que te puedes llevar a la playa, y que te hace desconectar del mundanal ruido. Eso, seguro.

Para muchos lectores, las historias de Arsène Lupin son la versión francesa de Sherlock Holmes. Y yo quiero añadir algo más, y es que son dos personajes con esa personalidad tan fuerte, que son más conocidos que sus propios creadores.

Toca preguntar:
¿Conocíais a este personaje? ¿Y a su autor?
¿Habéis leído algún libro de Lupin? Su primer libro, creo que no he nombrado el título es “Arsène Lupin, caballero ladrón”.


Pues nada, espero que lo conozcáis y disfrutéis de esa lectura fresquita.
Gracias por estar. Un buen “achuchón” que en estos tiempos, echamos de menos.

Diego Santos Márquez

10 Comentarios

  • Paqui Publicado junio 6, 2021 12:45 pm

    Lo conozco por la serie que has comentado. Tiene que ser divertido leerlo.

    • Diego Santos Márquez Publicado junio 6, 2021 1:04 pm

      Gracias Paqui. Si, es muy divertido y fresco como decía en el artículo. Mantiene una frescura bestial, pese a ser una obra de 1905, su primera aparición.
      ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado junio 6, 2021 12:51 pm

    Yo no he leído nada, pero para cualquier autor encontrar un personaje así es siempre una suerte . O una estrecha relación de dependencia que define su obra literaria

    • Diego Santos Márquez Publicado junio 6, 2021 1:01 pm

      Gracias Paco. Es, como dices, encontrar un personaje de ese calibre, es una fortuna. ¡Un abrazo!

  • José Gómez García Publicado junio 6, 2021 1:26 pm

    No lo conocía, y posiblemente sera el próximo que me lea, ya que el señor Diego ha hablado también de él, acabo de terminar la lista, de Frederick Forsyth que también es un género qué es muy ameno para mi gusto, y mi escritor favorito de este género.

    • Diego Santos Márquez Publicado junio 6, 2021 2:05 pm

      Gracias José. Seguro que te divertirás. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado junio 6, 2021 1:41 pm

    No he leído las novelas, pero he visto la serie de Netflix y me ha entretenido.Seguire tu recomendación y leeré alguna novela. Un saludo

    • Diego Santos Márquez Publicado junio 6, 2021 2:07 pm

      Gracias Mercedes. Si, merece la pena. Es un personaje que a pesar de tener más de un siglo, fuera de Francia apenas es conocido. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado junio 6, 2021 10:00 pm

    El personaje de lupin,me suena de cómic de la revista japonesa manga,pero hace tiempo que mi hijo las coleccionaba,creo que es el mismo que mencionas, corrígeme si estoy confundida,ya ni me acordaba y te agradezco mucho tu gran aportación a la cultura, saludos

    • Diego Santos Márquez Publicado junio 6, 2021 11:30 pm

      Gracias Helena. Este personaje creado por Maurice Leblanc en 1905, un caballero ladrón, es otro distinto al del cómic. Aunque es cierto, que tuvo tanta transcendencia ese nombre, Lupin, que en otras historias aparecen algún que otro ladrón con ese nombre. ¡un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!