Viaje al Pasado.
Hay algo mágico en recordar las primeras novelas y tebeos que cayeron en nuestras manos; aquellos que nos abrieron las puertas a mundos de aventuras, amor, y desenfreno imaginativo. En la plaza del pueblo, frente a los kioscos, muchos de nosotros vivimos la emoción de elegir con unas pocas pesetas en el bolsillo, aquellos cómics y novelas que marcarían nuestros recuerdos más queridos.
Los Tebeos que Marcaron una Época
Nombres como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe, y Rompetechos, son más que simples personajes en el vasto universo del cómic; son amigos de la infancia, maestros de la risa y arquitectos de sueños. Estos tebeos, creados por maestros como Ibáñez y Escobar, nos enseñaron el valor de la amistad, el ingenio ante la adversidad y, sobre todo, nos mostraron que el mundo puede ser un lugar lleno de humor y aventuras.
Las Novelas del Oeste y de Amor
Por otro lado, las novelas de Marcial Lafuente Estefanía y Silver Kane nos transportaron a escenarios lejanos y tiempos pasados, donde el amor y la valentía se mezclaban con el polvo de los duelos al atardecer. Estas historias, a menudo menospreciadas por la crítica pero amadas por el público, fueron el primer contacto con la literatura adulta para muchos de nosotros, enseñándonos sobre honor, pasión, y la complejidad del alma humana.
Una Invitación a la Memoria y al Corazón
Ahora, os invito a sumergiros en el baúl de los recuerdos y compartir aquellos tebeos y novelas que os hicieron soñar, reír y viajar sin moveros del sitio. ¿Cuál fue ese tebeo que no podíais esperar a leer cada semana? ¿Y esa novela que os robó el corazón y os introdujo en el fascinante mundo de la lectura?
Compartid con nosotros vuestros tesoros de antaño, esas joyas de papel que, aunque desgastadas por el tiempo, permanecen intactas en nuestra memoria y siguen teniendo un lugar especial en nuestros corazones.
Este espacio es una celebración de esos primeros amores literarios y gráficos, una oda a los momentos en que nuestras almas jóvenes se encontraron por primera vez con la magia de la palabra y la imagen. Como siempre, os agradezco por compartir vuestras historias, vuestras risas y vuestros sueños.
Diego Santos Márquez
Posdata: Si quieres ver mis entrevistas, mis videos o adquirir cualquiera de mis libros solo tienes que ir a este lugar.
20 Comments
Me encantaban los tebeos, amortájelo y Filemón me divertían mucho, pero en mi adolescencia Esther era mi guía y mejor diversión.
Gracias Estefanía. Mortadelo y Filemón me acompañaron también en esa época. ¡Un abrazo!
Buenos días y buen domingo escritor,y como la puerta está abierta yo ,dejo mi preferido: NOSOTROS EN LA LUNA. Alice Kellen. Adios!!!
Gracias Raquel. ¡Un abrazo!
Buenos días,
Esther y su mundo , aún lo conservo.
Gracias Pilar. Es bonito conservar esas cosas, tienen un valor incalculable. ¡Un abrazo!
De niño, por supuesto que todos los personajes de Ibáñez: Mortadelo y filemon, rompetechos, etc…. Un poco mayor comencé a devorar los Astérix y Obelix y, cómo no, los comics de Tintín. También las Azañas Bélicas, el Capitán Trueno y el Jabato. Ya de adolescente coleccioné todos los comics underground del Víbora y Ajo Blanco, con todos esos dibujantes tan irreverentes: Nazario, Cessepe etc. Qué tiempos aquellos. Todavía tengo algún cómic de aquella época dorada, jeje
Gracias José Vicente, me alegra volver a verte por estos lares. Siempre hay que tener algo de aquella época que nos da buenos recuerdo. ¡Un abrazo!
No he sido mucho de tebeo, pero también me acompañaron los tebeos de Mortadelo y Filemón que leían mis hermanos. Lo mío siempre han sido las novelas. La que me robó el corazón en la adolescencia fue Mujercitas de la escritora estadounidense Louisa May Alcott. Me hizo tomar conciencia de las desigualdades que sufrimos las mujeres.
Otra novela que supuso un revulsivo en mi adolescencia fue Jane Eyre de Charlotte Bronté. Desde entonces siento admiración por las hermanas Bronté y por la lieratura anglosajona.
Buena y lluviosa tarde de domingo
Gracias Carmen, tu admiración por las hermanas Bronté es compartida al 100%. De Mujercitas, que más se puede decir. Y Mortadelo y Filemón, ya lo hemos comentado marco época. ¡Un abrazo!
Todos los tebeos que mencionas eran mi ilusión de cada domingo. Por añadir alguno, recuerdo “Sissi”, la Emperatriz austriaca que tan desdichada fue, aunque los tebeos mostraban una Sissi edulcorada y alejada de la realidad. Después de los tebeos vinieron las fotonovelas, y más tarde las novelas del Marcial Lafuente Estefanía, y por supuesto, las novelas de ” amor” de Corin Tellado que a las niñas de la década de los años sesenta del siglo pasado nos hicieron creer que el amor era algo muy alejado de la realidad.
Gracias Mercedes, muy completa tu aportación. Es un recorrido de todo lo que hubo en aquellos momentos y que guardamos ese bonito recuerdo. ¡Un abrazo!
Guardo muy buenos recuerdos,cómo me reía con las aventuras de Mortadelo y Filemón,el botones Sacarino,las hermanas Gilda y carpanta que hambre tenía siempre,sin duda grandes cómic y un gran dibujante Ibáñez,buen domingo!
Gracias Helena, siempre interesante tu aportación. Ibáñez, como bien dices aporto mucho a esa época y ayudar a la lectura. ¡Un abrazo!
Buenos días, a mí me encantaba leer comics de Mortadelo y Filemón y también me gustaba leer libros de elige tú historia.
Gracias Miguel. Mortadelo y Filemón sin lugar a dudas son bandera de varias generaciones. ¡Un abrazo!
Esto es auténtico, los mejores, de la época. Con todos ellos, pasé mi niñez, y adolescencia.
Buena idea Diego.
Gracias amigo Salvador. Aportas mucho con tu presencia en este sitio. ¡Un abrazo!
Me encantaban casi todos los personajes; Mortadelo y Filemón, Zips y Zape, Rompetechos ,Carpanta, el Botones Sacarinos .Etc.
También me acuerdo que en el Puente Málaga había un puesto, o un kiosco que tú,previo pago de dos pesetas cambiabas tu novela del oeste por otra de segunda mano. Cuando una nueva valía cinco pesetas.
También me acuerdo que las chicas le gustaban mucho unas fotonovelas de la escritora Corin Tellado.
Buen Domingo.
Gracias amigo Juan José. Muy buena tu aportación, y sí Corín Tellado también merece un gran reconocimiento. ¡Un abrazo!
Add Comment