La realidad y la ficción.

El morbo que despierta en el lector si lo que está leyendo ha ocurrido o no en realidad, es algo que ocurre con frecuencia. . Sabemos que hay diferencia, o al menos eso pensamos, entre una novela tradicional y otra basada en hechos reales como la vida misma.
Escribir este tipo de novela es muy distinto a las genéricas, ya que la trama no se puede distanciar mucho de lo que realmente pasó, aunque se mezclen con otras tramas menores de ficción en la historia.

Tienen mucho en común, a la vez. Aunque, es difícil, casi imposible, saber cuándo está basado en los hechos que ocurrieron de verdad, salvo que el escritor tenga a bien indicarlo con antelación. No tiene que ser blanco o negro, hay muchas novelas que tienen parte de ficción y otras no.
Vamos al “lio”, y empecemos a nombrar algunas de ellas:

Relato de un náufrago, de García Márquez. Un reportaje totalmente novelado que trata la historia de un buque de la Armada de Colombia. En un accidente, murieron siete marinos y el protagonista logró sobrevivir sin agua y sin comida hasta que fue rescatado. Debido a este reportaje se descubrió que el barco llevaba contrabando y su autor tuvo que exiliarse a Paris.

A sangre fría, de Truman Capote. En ella se narra el robo y asesinato casi por placer de una familia. Los autores que eran expresidiarios fueron condenados a la horca.

El diario de Ana Frank, donde ella escribe en forma de carta, a una niña que aprecia en los cuentos que leía, donde la ilusión era volver a ser feliz. Murió en el campo de concentración por tifus. Su padre, el único sobreviviente de aquel lugar, recibió el diario de mano de una persona amiga y decidió publicarlo.

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Historia de un barco de zozobra y, Robinson como único sobreviviente, llega a una isla donde va a pasar veintiocho años, ni más ni menos. Novela basada en un famoso naufragio.

¿Te gustan las novelas basadas en hechos reales?
¿Nos recomienda alguna?

La próxima semana vamos a “hablar” sobre los pódcast literarios, esas sonoras revistas literarias de estos tiempos.
Como siempre, agradecerte de corazón que me acompañes en esta aventura cada domingo. Me aportas mucho con tu presencia.
Mil gracias.

Diego Santos Márquez.

8 Comments

  • Paco Vargas Posted 18 de julio de 2021 13:30

    Creo que la mayoría de novelas tienen un trasfondo real y mucho de autobiográficas. Y sí, en los lectores provoca un cierto morbo. Felicidades por el blog

    • Diego Santos Márquez Posted 18 de julio de 2021 14:32

      Gracias amigo Paco. Tu aportación es un valor añadido (no iva) al blog. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Posted 18 de julio de 2021 14:12

    Te sigo cada semana con entusiasmo.las novelas basadas en la vida real tiene su encanto sobre todo si la ha vivido el autor.El diario de Ana Frank es una historia que nos traslada a la tragedia de la historia que ya pasó,la he leído,y también las demás que mencionas.si tengo que recomendar una novela te diría:Un Burka Por Amor.Buen Domingo!

    • Diego Santos Márquez Posted 18 de julio de 2021 14:30

      Gracias Helena. Se agradece mucho tu aportación semanal al blog, le das más calidad. ¡Gracias!

  • Cristina Posted 18 de julio de 2021 15:52

    A mi me encantan y podría recomendar muchos,pero os dejo dos recomendaciones,Quemad Barcelona de Guillem Martí,sobre los últimos días en Barcelona de su abuelo o bisabuelo no recuerdo bien,enfrentado entre cumplir las ordenes o salvar la ciudad.
    El segundo es Lo último que verán tus ojos de Isabel San Sebastián,sobre la venta de un cuadro del Greco y su historia en el expolio nazi.
    Espero que disfrutes y tengas un feliz domingo,tu y todos tus seguidores.
    Un abrazo 😘

    • Diego Santos Márquez Posted 18 de julio de 2021 15:54

      Gracias Cristina. Buena aportación. ¡Un abrazo!

  • Anónimo Posted 18 de julio de 2021 18:18

    Me gustan las novelas autobiográficas. Leí el diario de Ana Frank cuando era una adolescente y me impresionó profundamente. Años más tarde tuve la oportunidad de visitar en Ámsterdam la casa donde estuvo escondida y quedé conmocionada al ver lo reducido que era el espacio donde estuvo escondida con su familia.Una novela que me gustó mucho fue ” Memorias de África” de la escritora danesa Karen Blixen. Casi todo el mundo ha visto la película del mismo nombre, pero como sucede con frecuencia la novela es mejor. Un abrazo .

    • Diego Santos Márquez Posted 18 de julio de 2021 18:44

      Muchas gracias. Coincido contigo en que al menos en la mayoría de las ocasiones, el libro supera a la película. Sobre los títulos mencionados por ti, son de los clásicas y aunténticas novelas “reales”. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *