LOS TEBEOS. (Diego Santos Márquez)

Aquellos “Cómics”

 

Recuerdo con cariño e incluso con algo de nostalgia, aquellos domingo donde después de visitar a mis abuelos, sacarles algo de dinero y para completar pedirles el resto a mis padres, casi lograba tener una recaudación adecuada para asomarse al quiosco de García, para allí intentar comprar algún tebeo de los que colgaban en unas cuerdas interiores que sabiamente el quiosquero cambiaba cada semana, tal y como hoy en día se cambian los escaparates.
Como por recordar no quede, también se me viene a la cabeza que una vez los leía, los agrupaba en una bolsa grande, similares a las que hoy en día llevamos para hacer la compra doméstica, a buen recaudo y en ocasión intentaba cambiar algún ejemplar con amigos o conocidos. Claro, eso de atesorar y guardar tebeos hacía que a veces me perdiese de beber algún que otro “perchelera”, vino de la época que tomábamos los más jóvenes que queríamos parecer más mayores.

 

 

La historieta, tebeo o comic español, tuvo su boom en los finales de los años setenta. Y la denominación de “tebeo”, en muchos lugares se le denominaba así, viene dada por la revista TBO, una de las primeras de este género en España.
Claro, en la época que te hablo, mi época infantil y “cuasi” adolescente, era los tiempos de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos… Este último era uno de mis favoritos, junto a 13 Rue del Percebe, obra del gran Francisco Ibáñez. Eran de las tiras que me gustaba encontrar en el tebeo semanal, ya que visitar aquellas casas con guasa y humor era algo de obligado cumplimiento. Al menos, para mí.

 


Luego aparecieron los Comics, historias que constituyen un relato a través de los dibujos. Ni que de decir, que fue y sigue siendo un recurso educativo, ya que se fomenta la lectura, entre otras cosas. Jabato, Capitán Trueno, los superhéroes de Marvel, llenaron también nuestros rincones y habitaciones.
También el comic erótico se asomaba en los años ochenta, y recuerdo así de sopetón, a Lucífera, Manolo e Irene, la Judía Verde…
Ellos, los cómics, han logrado estar al lado de cada generación, y en estos momentos tiene su público, incluso en los juegos de consolas e informáticos han logrado colarse. Los “Manga”, comic japonés de historietas en general, muy famosas y que abarcan una variedad de género y publico diverso sobreviven en estos tiempos con muchísima aceptación.

Y tú, que nos cuenta.
¿Tus primeros cómics?
¿Tus preferidos?
¿Anécdotas sobre los comics?

Seguro que tienes algo que compartir. Y como siempre darte las gracias por andar por estas líneas.
Un abrazote.

 

 

12 Comments

  • Angel Posted 9 de febrero de 2018 10:50

    Diego, querido amigo, no sabes como me alegra ver que sea esta tu ultima entrada en tu blog. Estoy en el top 10 de coleccionistas de tebeo ( junto a 2 compañeros de tu partido Paco Vazquez y Fernando el que era eurodiputado canario). A partir de diciembre que se van los inquilinos de mi casa de Mijas será un placer que te pases un dia y la veas. Tengo casi todo lo publicado desde los 40 ( en papel porque ya se puede tener casi todo gratis en internet ) un abrazo

    • Diego Santos Márquez Posted 9 de febrero de 2018 17:19

      Àngel, te tomo la palabra y nos vemos allí para ver ese «museo del tebeo» que posees. Gracias y un abrazo.

  • José Pernia Calderon Posted 9 de febrero de 2018 12:23

    Me recuerda mis años adolescente ( 1950 a 1957) en la ciudad que nací “ Melilla”. El tebeo llenaba un bonito espacio de nuestras vidas, El Cachorro, Roberto Alcázar y Pedrin, El Capitán Trueno, El Jabato etc. Que buen recuerdo.

    • Diego Santos Márquez Posted 9 de febrero de 2018 17:18

      Gracias Pepe. ¡Un abrazo!

  • Jose Vicente Posted 9 de febrero de 2018 18:03

    Me has apadionado los tebeos de pequeño y los comics ya de adulto. Se quedó en Madrid mi buena colección de ellos, sobre todo del Vibora de finales de los 80. Grandes artistas del dibujo y creativos que me tenían enhanchado con sus estilos respectivos.

    • Diego Santos Márquez Posted 10 de febrero de 2018 00:07

      Asi es José Vicente, a mi también me han apasionado. Un abrazo.

  • Pilar Z. Heras Posted 9 de febrero de 2018 22:33

    Yo recuerdo también los que dices desde Mortadelo y Filemón, que no salieron muy bien parados cuando los sacaron en películas, aun sin tener ya los tebeos presentes, recordábamos mil historietas, que se nos habían quedado en la memoria. También recuerdo la familia Ulises, creo que se llamaba. Un entrañable tema.

    • Diego Santos Márquez Posted 10 de febrero de 2018 00:06

      Gracias Pilar. Muy de acuerdo con tu comentario. ¡Un abrazo!

  • Paqui Posted 10 de febrero de 2018 18:26

    Yo recuerdo que leía unos tebeos que más bien eran para niñas. Zipi y Zape también me gustaba.

    • Diego Santos Márquez Posted 12 de febrero de 2018 11:13

      Si, también habían unos especificos para chicas, es cierto. Y los traviesos de Zipi y Zape gustarón a muchas personas. Gracias. Un abrazo.

  • María mercedes Posted 23 de febrero de 2018 01:34

    Yo aparte de los tópicos el jabato capitán Trueno,Petra criada,para todo y todo los clásicos como ,anacleto agente secreto,los tebeos jazmín o Azahar que era para chicas tú nos tebeos de soldados americanos contra japoneses creo que unos se llamaban Java,me traen muy buenos recuerdos de infancia y juventud con mis hermanos

    • Diego Santos Márquez Posted 23 de febrero de 2018 18:11

      Si, así es. Gracias por comentar. Un saludo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *