“Las gratitudes” de Delphine de Vigan.
Buenas, ya estamos por aquí después de los días de Semana Santa. Y en ese tiempo, he conocido este libro del que os quiero hablar hoy. Fue en un podcast literario llamado “Lola habla sola” y que os recomiendo. Me causó tan buena impresión que me fui directo a buscar el libro y a leérmelo prácticamente casi del tirón. “Las gratitudes” de Delphine de Vigan.
Una historia muy dura, emotiva y bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida. Conmovedora, realista a la vez, con el único propósito de decir gracias, con palabras y gestos antes que sea demasiado tarde.
Sin intentar descubrir todo lo que trae este pequeño libro. Tanto que te va a hacer reflexionar y acordarte de episodios de tu vida, pero a la vez te va a hacer comprender muchas cosas, que, aunque la sabemos a veces se nos olvida. Demasiadas.
Pero si te voy a mostrar un pequeño resumen: la anciana Michka vive sola y no tiene familia. Cuando empieza a sufrir vértigos y afasia, no le queda más remedio que internarse en una residencia a la que Marie, su única allegada, la visita con frecuencia. Allí Michka conocerá a Jérôme, un amable logopeda que se implicará, junto con Marie, para que Michka no pierda su capacidad de comunicarse y, con ella, la oportunidad de cumplir su deseo por expresar una gratitud que tiene pendiente.
Es una historia bella y pese a esa dureza que hay de trasfondo te va a llevar a sentir muchas cosas positivas y quizás, a buscar un cambio de actitud que te va a llevar a ser mejor persona aún. Te va a invitar a que conozca el paso de la edad, lo que sienten esas personas mayores que sabe que se van apagando y van sufriendo como poco a poco su cuerpo empieza a responder más lentamente.
Hay quien dice que es demasiado corta –unas ciento setenta páginas, bien espaciadas. Te la puedes leer en una tarde o dos, pero te va a dejar un “poso” fantástico que te va llevar a la reflexión y quizás al pataleo.
Quiero insistirte en que es toda una lección de amor y gratitud, ya que todos pasaremos por ese tiempo de vejez, y se convierte en una maravillosa lectura. Ha sido un placer y un aprendizaje leer esta vibrante historia. Bien escrita, intensa, emocionante. Un gran descubrimiento, que os recomiendo. Es el primer libro que leo de Delphine, y no va a ser el último ya que la escritora francesa me ha provocado muchas sensaciones con la forma de hilar la historia.
Tú conocidas a Delphie de Vigan.
¿Has leído “Las gratitudes?
Insisto, en haceros un hueco en vuestras lecturas pendientes e incorporar a esta novela, que se lee fácil, entretiene, te da un “bofetón de realidad” aunque insisto te hace valorar muchas cosas y momentos.
Antes de despedirme, deciros un par de cosas. A la hora de escribir este post, vuelvo de la localidad de Istán (Málaga) de presentar a “Sorpresas te da la vida”, y contaros que ha sido algo que me ha emocionado mucho. Muchas personas, con un ambiente y puesta en escena especial creado por los organizadores, Ayuntamiento de Istán, que me ha hecho sentir como nunca hasta ahora en una presentación literaria.
También deciros que el próximo seis de mayo, viernes, de 17:00 a 18:00 horas estaré firmando en la Feria del Libro de Málaga, en la Caseta de Círculo Rojo Editorial. Y nada, quería compartirlo con vosotros que cada domingo perdéis un ratito para estar aquí conmigo.
Gracias mil.
Diego Santos Márquez.
11 Comments
Gracias por la reseña,la gratitud por las personas que queremos es importante,te aseguro que la leeré lo más pronto que pueda, felicidades por la exitosa presentación de ” sorpresas te da la vida” en Istan.un abrazo
Gracias Helena. Si, si puedes la lees te va a sorprender. ¡Un abrazo!
No he leído nada de esta autora
El tema de la novela que hoy nos recomiendas me parece muy interesante. Me alegro mucho que la presentación de ‘Sorptesas te da la vida” haya sido un éxito y espero que pronto podamos disfrutar de la presentación en Ojén. Un saludo.
Gracias Mercedes. Es muy interesante como dices, seguro que aunque a veces pueda resultar dura, es muy gratificante. La presentación en Istán fue todo un éxito desde todo los puntos de vista, y a seguir. Ahora, a la Feria del Libro de Málaga, y cuando se “tercie” la presentaremos en Ojén. ¡Un abrazo!
Felicidades y a seguir así. Nunca he tenido la oportunidad de leerla pero aprovecho la ocasión para hacerle un hueco.
Gracias Paco. Si, merece la pena hacerse un hueco. ¡Un abrazo!
Felicidades por la presentación del libro.
El libro que citas no lo he leído.
Gracias como siempre por tus recomendaciones.
Gracias Paqui. ¡Un abrazo!
Gracias Paqui. Un abrazote.
Gracias ,Diego , por la recomendación. La voy a leer.
Gracias María, un placer verte por estos lares ¡Un abrazo!
Add Comment