La diversidad de los géneros literarios.
El otro día acudía a una de las reuniones literarias en las que suelo participar. Recuerdo que el tema principal de la misma era “la novela romántica”. Pensaba mientras me acercaba al lugar, que quizás debería de acudir como oyente, ya que considero que lo que suelo escribir no es lo que entiendo como “romántico”. Mientras mi vocecita me hablaba, yo le preguntaba que exactamente que es “novela romántica” y, no me contestaba.
Ya en el sitio, con las presentaciones de los participantes en la tertulia, y comenzada la reunión, la coordinadora decía o manifestaba que “se llamaba novela romántica a la que acababa bien y, digamos eran felices y comían perdices”. Automáticamente, y sin controlar el acto, levante la mano y, cuando se me dio la palabra, dije que no estaba de acuerdo con esa definición. Creo que una novela puede ser muy romántica aunque no tenga un final bueno, y todo lo contrario, una novela puede acabar muy “melosa” sin embargo ha podido ser toda una odisea, con miedos, asesinatos…
Bueno, se ve que mi aportación ánimo a los tertulianos, y la verdad es que hubo diversidad de opiniones y gustos y, lo mejor es que no se quedó encasillada en asunto con esa frase inicial.
Al suceder esto, la conversación se iba y venía a otros géneros literarios. Donde la poesía, decía una de las participantes, que aparentemente puede ser lo más bonito y romántico, también podría ser dura, real e incluso reivindicativa, sin nada de amorosa.
Por lo que el debate se transformó y se amplió a hablar de teatro, de poemas, de biografía, ensayo e incluso de epístola o carta. Que son subgéneros literarios narrativos, liricos y dramáticos. Vamos, que se formó lo que yo suelo llamar como un “pienso”, recordando la bolsa de frutos secos mezclados con pipas, cacahuetes y otros productos.
Y allí mismo, me acorde de mis seguidores del blog, qué pensarían ellos, que genero le gustarán más. Y sobre todo, y para ser más preciso, que tipo de novela os gusta más. Seguro que tenemos opiniones de todo tipo.
Ah, no se me olvida, que pensáis sobre aquella pregunta inicial que se produjo, eso de que la novela romántica debe acabar bien. ¿Estáis de acuerdo? Es que ahora mismo, me acuerdo de Romero y Julieta, que es dramático (teatro) y es romántica aunque no acabe bien.
Para poner orden aquí, que también se está mezclando todo, vamos a organizarnos y contestar a estas preguntas
¿Qué género literario te gusta más?
Hablamos de la novela. ¿Qué tipo de novela, te gusta más?
La poesía, la más bella y olvidada. ¿Sueles leer poesía?
Y, quizás la menos leíble, las obras teatrales, ya que son más vistas que leídas. ¿Qué libro de teatro has leído?
Bueno ya está bien de deberes, pero eso sí, intenta contestar a algo. Así aprobaremos todos.
Gracias por estar y acompañar.
Diego Santos Márquez
16 Comments
Me gusta todo lo que está bien escrito: novela negra y poesía vivida son mis preferencias
Gracias Paco. ¡Un abrazo!
Buenos días. Yo tampoco estoy de acuerdo con que la novela romántica es la q acaba bien, por citar algunas, “Werther”, de Goethe,” Madame Bovary” de Flaubert, y “Ana Karenina “de Tolstói son ejemplos de historias de amor con un final desgraciado. Respecto a los géneros literarios, la novela histórica es mi favorito. Poesía leo muy poca, aunque ” Rimas y leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer y el ” Romancero Gitano”, de Federico García Lorca, q leí hace muchos años me siguen emocionando, y releo alguna de vez en cuando.Teatro nada de nada,. Espero haber hecho bien los deberes y merecer buena nota. Un saludo.
Gracias Mercedes. Deberes hecho y con notable nota. ¡Un abrazo!
Toda lectura que me aporte algo, me gusta. Por suprsto que, tengo tres géneros más específicos, el de intriga. Romántico y poesía.
Saludos Diego. Buen día
Gracias Salvador. Me agrada verte por estos “lares”. Buena reflexión. ¡Un abrazo!
Me gusta la novela negra sobre todos los géneros. En la romántica Cohen y Waller son mis preferidos; en la comedia Woodhouse ; y en los inclasificables o que tocan todos lis palos Cervantes, Tolstoi, Kundera y Tabucchi
Gracias Ángel. Me alegra “verte” por aquí. ¡Un abrazo!
Estoy de acuerdo con tu comentario en la tertulia, no por ser romántico tiene que terminar bien, y respecto a las novelas que más me enganchan posiblemente los de intriga, independientemente del género, policiaca, acción, ciencia ficción, etc
Gracias José. ¡Un abrazo!
Todo. Cada lectura tiene su momento.
Gracias Juan Pablo. Es cierto, todo tiene su momento. ¡Un abrazo!
Esta es una interesante pregunta y muy complicada de responder, pero por dar una respuesta rápida diría que lo bueno es tener un poco de todo, así que te diré que sea del género que sea pero que me enchanche, como una buena historia de amor, las intrigas, comedias con humor, todo depende de la narrativa y de los personajes.
Si te menciono una de Ficción, veinte mil leguas de viaje submarino me encantó, Románticas: la celestina, Titanic, cumbres borrascosa……. de este género hay muchas que me gustan, tengan o no un final feliz. Saludos
Gracias Helena. Buena aportación. ¡Un abrazo!
Me gusta la novela que me enganche, esas que no puedes dejar de leer, ya sea de intriga, histórica, etc.
La poesía no la suelo leer.
De teatro he leído algunos, pero me gusta más verlo.
Gracias Paqui. ¡Un abrazo!
Add Comment