Marcial La Fuente Estefanía, Silver Kane y Corín Tellado, entre otros autores.

Hoy recordamos en el blog, aquellas novelas españolas de los años 50 a los 80, que fue la época de mayor popularidad de ellas. Podríamos decir que era un género narrativo de literatura popular o de consumo. Recuerdo, que incluso se alquilaban, después se devolvía y te podías llevar otra para seguir leyendo. Me viene a la cabeza, algún viaje a Málaga y mi madre llevándose la novela que tenía en casa para cambiarla.

Uno de mis tíos, Salvador Santos, que era lo que hoy se llama peluquero, entonces “barberos”, siempre rodeado y leyendo novelas del oeste. Mayormente ambientadas en los Estados Unidos de América durante su periodo de expansión hacia lo que se llamó “salvaje oeste americano”. En aquella época era bastante pequeño, pero fue el primer escritor cuyo nombre aprendí, ya que la mayoría de las novelas que tenía era de Marcial Lafuente Estefanía. Toledano, considerado como el máximo representante del género en España, con más de 2.600 novelas. También recuerdo a Silver Kane, que era un alias de F.G. Ledesma, escritor que cultivó diversos géneros, incluido la romántica. Uso varios pseudónimos, en especial el del Silver Kane para sus novelas del oeste.

En aquellos tiempos también existía, digamos el antónimo a las novelas del oeste, que era las novelas románticas, donde la máxima exponente fue Corín Tellado, en realidad llamada María del Socorro Tellado López, que escribió más de 4000 novelas románticas, a lo largo de su vida. Es más, figura en el famoso Libro de los Guinness, como la autora más vendida idioma español.

Seguro que hay muchísimas más escritoras y escritores, de este tipo de novela de apenas cien hojas, que circulaba en esos años. Yo mismo, tengo que decir que leí algunas, pocas la verdad, pero en algunas de ellas me enfrasque.
También es seguro, que recuerdas alguna, o al menos alguna anécdota de este tipo de novela popular que encontrábamos en cualquier lugar de este país.

Te invito a recordar, y que nos cuente algo sobre estas novelas.


En este agosto caluroso, solo me queda darte las gracias mil veces, por asomarte, aunque intentamos tener algo fresco esta zona. Al menos, que la conversación dominical entre tú y el blog sea un tema no habitual, y eso suele tener su punto de frescura.
Abrazos y gracias como cada domingo.

Diego Santos Márquez

10 Comentarios

  • Helena Olaya Publicado agosto 22, 2021 1:45 pm

    Recuerdo ver esos pequeños libros en tapa blanda colgados en una cuerda en los quioscos que vendían de todo.pero no estaban muy bien visto,por estar considerada la novela romántica,cómo literatura barata,sin embargo fue la más leída,y es que hay que leer de todo….! Feliz domingo

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 22, 2021 1:51 pm

      Gracias Helena. Así es, cuanto comentas. Sin embargo hoy en día la novela romántica esta en auge, teniendo muchos lectores y escritores que se dedican a ese género. ¡Un abrazo!

  • Salvador de la Peña Luque Publicado agosto 22, 2021 6:55 pm

    Recuerdo, muy bien, las novelas que mencionas, en la peluquería o barberia de Salvador Santos, de Ojen. Por cierto, era el enlace de la radio de Marbella, para discos dedicados, notas de funeral, entre otras noticias.
    Tiempos maravillosos

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 22, 2021 7:56 pm

      Gracias Salvador. Sí, la barbería era un lugar donde había muchas novelas. ¡Un abrazo!

  • Anónimo Publicado agosto 22, 2021 6:56 pm

    Creo que aunque nunca estuvieran bien consideraras por la crítica., cumplieron su papel y ayudaron a muchos lectores a ini

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 22, 2021 7:55 pm

      Gracias. Así es, muchos comenzaron sus lecturas con este tipo de novela. Un saludo.

  • Paco Vargas Publicado agosto 22, 2021 7:01 pm

    Creo que aunque nunca estuvieran bien consideradas por la crítica, cumplieron su papel y ayudaron a muchos lectores a iniciarse en la lectura y a seguir con obras de mayor importancia.

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 22, 2021 7:55 pm

      Gracias amigo Paco. Bien cierto es que cumplieron su papel. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado agosto 29, 2021 1:04 pm

    Recuerdo ver en el kiosco, bueno más bien era en una casa que vendían chuches y novelas, tebeos, le llamábamos paraeta.
    Alguna de Corín Teclado he leído, hasta que empecé a leer libros. No es que fuesen buenas, pero por lo menos leían.

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 29, 2021 1:22 pm

      Gracias Paqui. Así es, fue un como un «motor» que nos enganchó a seguir leyendo. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!