¿Cómo ordenas tu biblioteca?

El otro día buscaba un libro de Alberto Méndez, concretamente “Los girasoles ciegos”. Me lo había pedido mi hija para un trabajo del instituto. Sabía que lo tenía, lo leí hace ya algunos años. Cuando me puse a buscarlo no lo encontré, después de casi media hora mirando libros en una estantería y otra. En un cuarto y en el otro también. Debí dejarlo porque la búsqueda no dio el resultado apetecible, que no era otro que el encontrarlo.

Además de comprar uno nuevo, me dio que pensar en el tema de organizar semejante cantidad de libros sin desfallecer en el intento. Me puse a mirar y hablar con lectores que me constan tienen también una cantidad importante de libros, y tuve ocasión de leer un manual de ordenaciones en el que se señalaba una serie de clasificaciones que pueden parecer perfectas o desechadas para cada cual.

Te voy a enumerar algunas de ellas y después, eso sí, me das tu opinión sobre ellas, o nos comenta alguna otra distinta a las que se va a relacionar. Va a ser divertido y quizás a algunas personas nos venga bien, me incluyo entre ellas.

• Ordenación por orden de lectura.
El método más romántico de todos, uno va ordenando su estantería o peldaños con los libros que va leyendo, ese sería el orden. Aunque en el paso del tiempo y la cantidad de libros leído, va a jugarle una mala pasada a tu memoria y buscar un título será un caos.

• Ordenación por autor.
No es un mal método siempre que no fuesen tal cantidad de autores, aunque quizás una balda o dos de la estantería podría ser interesante completarla con tus autores favoritos. Pero después volveríamos al revuelto, al caos.

• Ordenación alfabética.
Esta fórmula es más un clásico de los grandes almacenes y librería al por mayor, por practicidad de los vendedores. En una librería, en la tuya o la mía, pienso que sería un batiburrillo poco elegante que sería horroroso.

• Ordenación por colores.
Las personas que eligen el primer golpe de vista quizás opten por esta opción, pero sin lugar a dudas para mí, al menos, es la peor de todas ya que se tienen los libros como si fuesen un adorno, sin valorar el contenido, autor, ni nada. Solo la estética a la vista.

• Por género literario
Un clásico entre los clásicos. La novela con la novela, la poesía con la poesía, el teatro con el teatro. Es un tema tan perfecto que no me gusta, y además habría que catalogar, y hay obras que no es fácil catalogarlas.

• El más absoluto caos
Es un método que cuenta con el encanto del desaliño. Demuestra pasión por la lectura. Y con la dificultad de la búsqueda encontramos joyas olvidadas, como una especie de segunda oportunidad.

Hay otras ordenaciones, como “la idiomática”, “por nacionalidad de autor”, la “clasificación decimal universal” (la de las bibliotecas) y por último la que “decida el instinto” que debe ser ya el desastre total.

Acompañantes, cuéntanos algo:

¿Cómo es tu librería?
¿Cómo esta ordenada?
¿Cuál de los métodos señalados te gusta más? ¿Y menos?
¿Otro tipo de ordenación?


Gracias mil, por estar siempre ahí. Os quiero, acompañantes.

Diego Santos Márquez

20 Comentarios

  • Paco Vargas Publicado mayo 16, 2021 12:31 pm

    Un cierto caos creo que nos obliga al desorden. Así es la biblioteca que ocupa parte de nuestra casa.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 16, 2021 1:27 pm

      Asi es amigo Paco. Gracias y un abrazo.

  • Cristina Publicado mayo 16, 2021 12:42 pm

    Hasta el año pasado yo los tenía ordenados según los iba leyendo en las distintas estanterías y librerías que tenía por la casa,para no olvidarlo tengo además una libreta donde escribo la opinión que me merece cada libro que leo y una señal que me indica en qué estantería está,es un simple juego de puntos de colores,pero durante la pandemia me dediqué a empaquetar libros y al acabar hice limpieza y aproveché para pintar la casa y quitar estanterías viejas y ahora no tengo espacio suficiente para colocarlos como estaban,aún así intenté que siguieran el ritmo de mi libreta en su nueva ubicación y poco a poco van volviendo a su sitio,pero reconozco que es difícil ordenar y que no se te olvide.
    Eso si,también aproveché para regalar muchos de los libros ya leídos varias veces y aquellos que aparecían repetidos.
    Si alguien tiene un sistema más sencillo para encontrar un libro que nos lo cuente.
    Feliz domingo para todos.😘

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 16, 2021 1:30 pm

      Gracias Cristina. Bien cierto lo que dices, es muy difícil ordenar y encontrarlo fácilmente. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado mayo 16, 2021 1:02 pm

    Buenos días. Ordenar la biblioteca es una de esas tareas pendientes q nunca se llevan a cabo. Normalmente coloco todas las obras de mis autores favoritos juntas, son aquellas que en cuanto se publican compro, por lo que luego es muy fácil encontrarlas. Más o menos tengo controlado el lugar donde las tengo, pero siempre hay algún libro que busco y no encuentro. También es cierto que a lo largo de los años he acumulado tantos q los tengo » desperdigados» por varias habitaciones, lo que hace q hace más difícil la búsqueda . Cuando pienso en la posibilidad de adoptar un método, me entra mucha pereza y creo q dejaré mis libros tal y como están. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 16, 2021 1:31 pm

      Gracias Mercedes. Da pereza, doy fe de ello. ¡Un abrazo!

  • JOSE VICENTE Publicado mayo 16, 2021 1:05 pm

    Mi método es el más absoluto caos.menos mal que mi mujer, Almudena, es al revés: muy ordenada y tiene por lo menos sus libros ( lee más que yo) bastante ordenados.
    Ella sólo lee literatura y yo leo de todo un poco, por lo que el caos se intensifica.
    Aparte de que ya físicamente es casi imposible albergar más libros y menos clasificarlos

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 16, 2021 1:33 pm

      Amigo José Vicente, mucha razón. Las personas que leemos tenemos un serio problema con eso de la ubicación de los libros. ¡Un abrazo!

  • Sol Publicado mayo 16, 2021 2:45 pm

    Por tamaño!!! Jejeje muy buen post!

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 16, 2021 4:57 pm

      Gracias Sol. Me alegra verte por estos lares. Es otra opción, sin lugar a dudas. ¡Un abrazo!

  • Rafael Mancera Publicado mayo 16, 2021 3:25 pm

    Buenas Diego, muy interesante. Inspirador ahora que acabamos de reformar el salón en casa. Te aseguro que voy a tener en cuenta estas categorías para recomponer nuestra pequeña biblioteca. Creo que, tanto por cuestiones práctica como democráticas (😅) nos vamos a decantar por un orden mixto.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 16, 2021 4:58 pm

      Gracias Rafael. Hay que aprovechar los momentos y ahora es el de tu biblioteca. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado mayo 16, 2021 4:59 pm

    En casa no llevo un orden, pero suelo poner en el fondo de las baldas, las colecciones y en la hilera delantera los demás libros, y cuando falta espacio los meto en horizontal , encima de la hilera, pero es un poco agobiante. Felicidades por tu blog que me anima a ser un poco mas ordenada.
    Saludos Helena Olaya

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 16, 2021 5:24 pm

      Gracias Helena. Así estamos la gran mayoría con un orden improbable. ¡Un abrazo!

  • Carlos García Calvo Publicado mayo 17, 2021 2:47 pm

    Hola a todos y a todas!

    Mi librería es una estantantería blanca. Una sencilla sucesión de baldas horrizontales, una sobre otra.

    Y el orden que tengo actualmente en los textos literarios que forman dicha librería, combina uno de los ya mencionados y otro propio:

    * Por género del libro.

    * Y luego, un orden determinado en alguna sección de la librería.

    Respecto al segundo punto, me refiero a los libros que se utilizaron en una función particular.

    Me explico, en mi caso, los textos utilizados para las lecturas elegidas en mi club de lectura.

    El sistema de catalogación que más me gusta es el que se basa en el género literario. Aunque coincido 100% con Diego, que existen obras que son difíciles de englobar en un género.

    La forma de clasificación que menos me gusta es la de los colores, que puede resultar muy visual, pero es carente por completo de contenido intelectual.

    Pienso, que a pesar que puedan existrir diversas gormas de ordenación para los textos de nuestra librería, se debería elegir la que te haga feliz y con la que te sientas bien. Aunque para mí, la que tengo, me va fenomenal.

    Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 17, 2021 5:12 pm

      Gracias Carlos, cuanta razón tienes. La mejor, es la que te haga sentir bien. ¡Un abrazo!

  • Pilar Z. Heras Publicado mayo 18, 2021 7:11 pm

    Yo los tengo por autores, y aparte los que no he leido, tambien en un pequeño grupo las antologias donde he publicado algun relato o poesía, ese esta acompañado de mi ilusuón también.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 19, 2021 5:33 pm

      Gracias Pilar. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado mayo 19, 2021 12:55 pm

    Mi librería es un caos, ( en casa del herrero cuchara de palo), aunque tengo pocos, doné muchos libros a la biblioteca porque no tengo espacio.
    Un manera podría ser los leídos y a la vez por CDU, el de las bibliotecas. Y los nuevos con el mismo sistema.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 19, 2021 5:31 pm

      Gracias Paqui. Si, tenemos «caos» en la mayoría de las librerías caseras. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!