LAS BIBLIOTECAS CASERAS.  (Diego Santos Márquez)

¿Cómo ordenas tu biblioteca?

 

El otro día buscaba un libro de Alberto Méndez, concretamente “Los girasoles ciegos”.  Me lo había pedido mi hija para un trabajo del instituto. Sabía que lo tenía, lo leí hace ya algunos años. Cuando me puse a buscarlo no lo encontré, después de casi media hora mirando libros en una estantería y otra. En un cuarto y en el otro también. Debí dejarlo porque la búsqueda no dio el resultado apetecible, que no era otro que el encontrarlo.

Además de comprar uno nuevo, me dio que pensar en el tema de organizar semejante cantidad de libros sin desfallecer en el intento. Me puse a mirar y hablar con lectores que me constan tienen también una cantidad importante de libros, y tuve ocasión de leer un manual de ordenaciones en el que se señalaba una serie de clasificaciones que pueden parecer perfectas o desechadas para cada cual.
Te voy a enumerar algunas de ellas y después, eso sí, me das tu opinión sobre ellas, o nos comenta alguna otra distinta a las que se va a relacionar. Va a ser divertido y quizás a algunas personas nos venga bien, me incluyo entre ellas.

• Ordenación por orden de lectura.
El método más romántico de todos, uno va ordenando su estantería o peldaños con los libros que va leyendo, ese sería el orden. Aunque en el paso del tiempo y la cantidad de libros leído, va jugarle una mala pasada a tu memoria y buscar un título será un caos.
• Ordenación por autor.
No es un mal método siempre que no fuesen tal cantidad de autores, aunque quizás una balda o dos de la estantería podría ser interesante completarla con tus autores favoritos. Pero después volveríamos al revuelto, al caos.

• Ordenación alfabética.
Esta fórmula es más un clásico de los grandes almacenes y librería al por mayor, por practicidad de los vendedores. En una librería, en la tuya o la mía, pienso que sería un batiburrillo poco elegante que sería horroroso.

• Ordenación por colores.
Las personas que eligen el primer golpe de vista quizás opten por esta opción, pero sin lugar a dudas para mí, al menos, es la peor de todas ya que se tienen los libros como si fuesen un adorno, sin valorar el contenido, autor, ni nada. Solo la estética a la vista.

• Por género literario
Un clásico entre los clásicos. La novela con la novela, la poesía con la poesía, el teatro con el teatro. Es un tema tan perfecto que no me gusta, y además habría que catalogar, y hay obras que no es fácil catalogarlas.

• El más absoluto caos
Es un método que cuenta con el encanto del desaliño. Demuestra pasión por la lectura. Y con la dificultad de la búsqueda encontramos joyas olvidadas, como una especie de segunda oportunidad.

Hay otras ordenaciones, como “la idiomática”, “por nacionalidad de autor”, la “clasificación decimal universal” (la de las bibliotecas) y por último la que “decida el instinto” que debe ser el desastre total.

Acompañantes, cuéntanos algo:

¿Cómo es tu librería?
¿Cómo esta ordenada?
¿Cuál de los métodos señalados te gusta más? ¿Y menos?
¿Otro tipo de ordenación?

Gracias mil, por estar siempre ahí. Os quiero, acompañantes.

14 Comentarios

  • Angel Publicado octubre 4, 2018 7:54 pm

    Yo la ordeno en 2 partes: novelas y tebeos. Y dentro de las novelas por autores: todas las de Kundera juntas e idem con las de mis otros autores favoritos cono Tabuchi, Camilleri o Mankell. Y un popurrí con las de los autores que solo tengo uno o dos libros de ellos. Y con los tebeos, mas fácil: los Trueno por un lado, e igual con Pulgarcito, DDT, TBO, etc… y aparte todos juntos los de Historia Militar, un género del que tengo mucho material

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 5, 2018 8:50 am

      Gracias Ángel, conociéndote y sabiendo que tendras libros por doquier, será dificil organizar tu libreria. Aunque veo que tiene su orden.

    • Rosa Maria Publicado noviembre 26, 2019 9:58 am

      Hola Diego, me ha encantado este blog.. acabo de descubrirlo y lo iré mirando poco a poco, todo depende del tiempo..
      Mi bliblioteca es un cáos absoluto en el que los libros mas leídos y queridos están siempre a la vista y algunos autores tienen su sitio. Pero está viva y en continuo cambio.

      Saludos

      • Diego Santos Márquez Publicado agosto 8, 2020 6:30 pm

        gracias.

  • Paqui Publicado octubre 4, 2018 8:11 pm

    Ufff!la mía es un caos.(En casa del herrero cuchara de palo)
    Creo que la más práctica es la CDU (la de las bibliotecas) pero como no todos lo conocen, por autores preferidos sería buen método.
    Cualquier método está bien, siempre que la persona sepa donde localizar el libro que busca.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 5, 2018 8:49 am

      Gracias Paqui. Suele pasar…jaja. «En casa del herrero…»

  • Inma Publicado octubre 4, 2018 8:26 pm

    La mía está por orden de lectura….
    De más antiguos a los mas actuales. Ahora con el ebook no se cómo se ordenan, si por orden de descarga o por el porcentaje de lectura de cada libro.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 5, 2018 8:48 am

      Gracias Inma.

  • Merche almagro Publicado octubre 4, 2018 9:04 pm

    No tengo librería y lo peor Es Que lo voy dejando por hay un método que yo tengo es que mezclo depende los librod de tapa dura por un lado y la de bolsillo por otro lado mezclo libros que e leído junto con otros que e comprado y no es hora todavía de leerlo hay libros que tiene su momento

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 5, 2018 8:47 am

      Gracias Merche.

  • Pilar Z Heras Publicado octubre 5, 2018 3:55 pm

    Intento ponerlos por autor, soy de las que como me guste un autor, tengo bastantes del mismo. lo malo que no caben todos en la misma estantería y viene el lío. También tengo una tabla dedicada a los que acabo de comprar o no están leídos, y me hace feliz verla ocupada y echar mano de ella cuando haya terminado el que estoy leyendo. los del e-book ocupan menos, pero me gusta tener una copia de seguridad de todos en un disco duro, por si se avería.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 5, 2018 5:27 pm

      Gracias Pilar.

  • Cristina Publicado octubre 8, 2018 4:17 pm

    Yo los tengo por orden de lectura y en distintas habitaciones,pues voy quedándome sin espacio y para saber donde buscar,tengo una gran libreta donde escribo todos los títulos que voy leyendo,así según en que hoja esté,sé mas o menos por que habitación anda,pero lo mejor para ordenar una biblioteca a mi parecer,es un programa informático. Un abrazo.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 10, 2018 11:33 am

      Gracias Cristina. Sí, es una buena idea lo que comentas.

Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *