Novela amorosa de Emilia Pardo Bazán.

La primera señal por donde Asís Taboada se hizo cargo de que había salido de los limbos del sueño, fue un dolor como si le barrenasen las sienes de parte a parte con un barreno finísimo; luego le pareció que las raíces del pelo se le convertían en millares de puntas de aguja y se le clavaban en el cráneo. También notó que la boca estaba pegajosita, amarga y seca; la lengua, hecha un pedazo de esparto; las mejillas ardían; latían desaforadamente las arterias; y el cuerpo declaraba a gritos que, si era ya hora muy razonable de saltar de cama, no estaba él para valentías tales.
Suspiró la señora; dio una vuelta, convenciéndose de que tenía molidísimos los huesos; alcanzó el cordón de la campanilla, y tiró con garbo. Entró la doncella, pisando quedo, y entreabrió las maderas del cuarto—tocador…


Así comienza “Insolación” una novela escrita por Emilia Pardo Bazán publicada en 1889. En una cama donde la viuda se muere de resaca y de vergüenza por saberse encantada por un señor, haberse dejado seducir por él, por haber bebido demasiado de la botella y de la vida. Entonces fue una novela escandalosa, donde la autora marca el feminismo, pone en duda los valores morales y la doble vara de medir en la sociedad, a través de la historia de la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella.

Tema escabroso para aquellos tiempos, donde se ponía de manifiesto la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Se cuenta la historia de amor, entre Diego Pacheco, un don Juan díscolo pero buena gente, y una marquesa viuda, que descubre que para recuperar su vida primero ha de atreverse a resucitar su cuerpo, muerto por aquellas exigencias sociales.

Emilia se atrevió a tocar un tema tabú que todavía hoy en día es motivo de los distintos cuchicheos. Escrita no solo para entretener, ya que uno de los objetivos era abrir las mentalidades a las personas de la época.
Tuvo muchas críticas y detractoras esta novela, entre las que destacan la de Pereda y Clarín que se despacharon a gusto contra la autora. Sobre todo Clarín, que llego a decir la novela era “un lugar intermedio entre una obra pornográfica y artística”. Fue insultada por otros que llegaron a escribir sobre “Insolación” que era como el “poema de una jamona atrasada de caricias”.

Pero, cierto es que también hubo otras críticas, las menos, favorables donde se destacaba el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y de la calidad literaria de la obra.
Ni que decir, a estas alturas que es un libro que te recomiendo disfrutar y veras que en muchas cosas están totalmente actualizadas. Leer a Emilia Pardo Bazán aporta una mirada distinta, no solo feminista sino de una mente amplia abierta y dispuesta a vivir y no a sobrevivir.

La autora, con su obra más conocida “Los pazos de Ulloa” y otras como “Un viaje de novios”, “La madre naturaleza”, “Memorias de un solterón” entre otras, merece que algunos de sus libros ocupen un espacio en cualquier biblioteca por pequeña que sea.

Ya lo sabes, recomendación de lectura, si no la has leído. Y te toca a ti. ¿Has tenido ocasión de leer algo de Emilia? Compártelo con nosotros y nos cuenta tu parecer.

Llegado aquí, al final esta entrada del blog, te mando un guiño de complicidad por acudir a este lugar y darle ese calor, causando ese cariño que se siente y da energía para seguir en este lugar cada semana.

Gracias Mil. ¡Hasta la próxima!

Diego Santos Márquez.

6 Comments

  • Paco Vargas Posted 23/01/2022 13:06

    Fue una escritora adelantada a su tiempo . Libre cuando tal actitud era mal vista en las mujeres.

    • Diego Santos Márquez Posted 23/01/2022 13:13

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • Francisco Siles Posted 23/01/2022 13:35

    👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

    • Diego Santos Márquez Posted 23/01/2022 14:54

      Gracias Fran. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Posted 23/01/2022 13:53

    No he leído ninguna de las novelas de esta gran escritora, pero pude ver la serie que realizó televisión española hace bastantes años y me gustó muchísimo. Entonces pensé que tenía que leer alguna de sus obras, pero la verdad es que nunca lo hice.Espero tener la oportunidad de hacerlo ahora.

    • Diego Santos Márquez Posted 20/02/2022 14:47

      Gracias Mercedes. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *