Esos libros que se atraviesan


Todas las personas que nos gusta leer, que digamos somos amantes de la lectura y la practicamos con asiduidad, estoy convencido que se nos atravesado algún libro que a pesar del esfuerzo de acabarlo, lo hemos tenido que dejar.
Ese era el tema de aquella tertulia literaria que se desarrolló hace unos años en esos lugares donde se implanto este modelo de charla literaria a raíz de un café o té. Creo recordar, que a la cuestión que me refiero fue en el municipio de Fuengirola.

Con una participación de más de veinte personas, que ya son bastantes para cualquier tertulia, recuerdo que había muchos libros que habían sido dejados a media. Algo que me llamó la atención, porque si estoy convencido que lo hay, pero no tantos.
Nunca hubo tanta participación, y mira que he estado en algunas donde se ha preguntado por los libros que no puedes dejar de leer; por aquellos que cambiaron tu vida o que la marcaron, esos que enganchan de verdad. Pero nunca sobre los libros insoportables. Y qué curioso, nunca vi tanta participación de las personas asistentes a esos coloquios.

En muchas reuniones literarias, suelo participar con bastante frecuencia, sin embargo en aquella me encontraba un poco retenido por todo lo que te estaba contando. Títulos que nombraron, y que estoy seguro que alguno te puede llamar la atención, o quizás a otros títulos le des la razón. Mirando esos apuntes, te cuento que se mencionó a Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, que la calificaron con toda una telecomedia. Guerra y paz de León Tolstoi, fue otra de las nombradas, y mira que muchos lectores lo consideran una lectura trepidante.


Moby Dick, de Herman Melville, a este libro lo mencioné en un post anterior que tenía el título “Ni fu, ni fa” pero que no considero imposible de acabar, creo que es exagerado meterlo en esta categoría. La broma infinita de David Forster Wallace, aunque esta tiene gente de los dos bandos de los que la aman y la odia. No puedo opinar sobre ella, la tengo pendiente de leer.

Cuando fue mi turno, cite Villa Diamante, de Boris Izaguirre que fue Finalista de los Premios Planetas en 2007, y que reconozco que no acabe de leer, aunque decir imposible no sería justo. Cierto es, que lo tuve que dejar que me aburrí en su parte central, porque recuerdo que comenzaba bastante bien. Y, casi me sentí mal el decirlo, que es la realidad, la dejé.


Bueno ¿nos cuenta tú algo?
¿Ese libro imposible de acabar?
Algunos de los títulos que allí se nombraron ¿te han sorprendido?

Las gracias mil, de cada semana por andar por estos lares, perder un poco de tú tiempo para leer este post y comentar. No te imaginas la gran ayuda que aportas solo por aparecer por aquí.
Lo dicho, gracias.

Diego Santos Márquez.

12 Comentarios

  • Helena Olaya Publicado mayo 8, 2022 13:59

    Tienes razón,algunas narrativas tienen tantos personajes símbolos y paralelismos retóricos que se hace imposible,el señor de los anillos tiene tantos personajes que me pierdo.saludos y felicidades por el blog y el éxito de tu libro en Málaga

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 8, 2022 16:26

      Gracias Helena. ¡Un abrazo!

  • Cristina Publicado mayo 8, 2022 14:36

    Buenos días,a mi me llaman la atención algunos de los nombrados,pero como dicen en mi pueblo,para gustos,los colores 😁.
    Yo tengo dos libros que,uno no fui capaz de acabar,tituladoSplassshf de Quim Monzón,que lo llamo libro,por ser educada y otro que he intentado varias veces leerlo,pero siempre me fue imposible acabar,no lo consigo,se titula Psicomagia,me lo recomendaron vivamente y yo lo siento en el alma,pero no puedo con él,es de Alejandro Jodorowsky.
    Está claro que hay libros para todos los gustos.
    Espero que disfrutaras y triunfaras en tu firma de libros en Málaga.
    Buen domingo a todos.😘😘

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 8, 2022 16:25

      Gracias Cristina. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado mayo 8, 2022 17:45

    La lista sería larga

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 8, 2022 19:26

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado mayo 8, 2022 19:14

    Hay varios libros que no he podido terminar a pesar del empeño que puse. “Rayuela “de julio Cortázar hace años y ultimament “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 12, 2022 07:15

      Gracias Mercedes. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado mayo 9, 2022 11:43

    Al principio los terminaba todos, hasta que me dije que hay muchos libros para perder el tiempo con los que no puedo.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 10, 2022 17:48

      Gracias Paqui. ¡Un abrazo!

  • María Cabrillana Publicado mayo 9, 2022 18:01

    Entre otros: “Verdes valles,colinas rojas” de Pinillas y”Los libros arden mal” de M. Rivas.
    El

    Recuerdo que “El proceso” de Kafka lo comencé varias veces, peto he olvidado si lo termine.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 10, 2022 17:47

      Gracias María. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!