Ese detective tan peculiar.


¿Quién no conoce a Sherlock Holmes? Posiblemente muy pocas personas conozcan o al menos, hayan oído hablar de un detective privado de ficción que destacaba por su inteligencia, su hábil uso de la observación y ese razonamiento tan especial para resolver los casos que se le encomendaba.
Son 56 historias cortas y cuatro novelas donde aparece este más que famoso personaje. Seguramente habrás leído alguna que otra de sus historias, algunas vamos a reseñar más adelante. Pero, para empezar con las curiosidades:

¿Sabes cuántos hermanos tenía Holmes? Pues, si nos atenemos a esas historias y novelas solo tenía un hermano mayor, Mycroft, que solo aparece en tres de sus aventuras. Nos lo muestran como un investigador sedentario, pasivo que soluciona los casos basándose en ninguna prueba aparente y confiando en Sherlock para los detalles prácticos.
Cuentan que tenía una hermana menor llamada Enola, pero eso es una creación posterior de Nancy Springer, que comenzó a publicar novelas de Enola Holmes en 2006, y también se jugó con esa idea en la serie “Sherlock” de la BBC, pero como decía en el párrafo anterior de la mano de su creador o autor, solo tuvo un hermano.

Otra curiosidad, seguramente la sabrás si has leído algo de este peculiar detective, la famosa frase “Elemental querido Watson”. Y es que nunca el escritor puso en boca de Sherlock ese famoso latiguillo. Bien es cierto, que en alguna ocasión pronuncia la palabra “elemental” y en otras “mi querido Watson” cuando se refería a su amigo doctor y acompañante de aventuras. Esta frase se popularizó en el cine, en las películas creadas de este singular personaje.
Holmes nunca llevó una gorra de cazador, y aunque en los libros se menciona que fumaba en pipa, no se describía la forma de la misma. Sin embargo, el cine por motivos estéticos y para que se viese mejor su rostro reseño la pipa como curvada y que ha sido popularizada siempre en los dibujos e imágenes sobre el famoso detective.

Llegados hasta aquí, si te fijas bien no hemos hablado de su autor. Igual que el detective es conocido mundialmente, muy pocas personas conocen el nombre de su autor. Es algo que puedes comprobar en cualquier conversación que mantengas con alguien. Van a saber quién es Holmes, pero no estoy tan seguro de que sepan de su creador.
Conan Doyle, Arthur. Escritor y médico británico, fue el creador de Sherlock Holmes. Y lo hizo en “Estudio en escarlata”, su primer trabajo literario destacado. Este escritor estaba muy orgulloso de sus novelas históricas y las consideraba sus mejores creaciones. Por lo tanto, las aventuras del detective famoso no eran su trabajo del que estaba más satisfecho. Le tenía ya manía a su personaje, y con “El problema final” le dio un final dramático para Holmes.

Algo que molestó y puso furioso a los lectores, y años más tardes se vio obligado a buscar una solución en “La casa deshabitada”, para la vuelta de detective. Así relataba el doctor Watson su aparición:

“Moví la cabeza para mirar el mueble detrás de mí. Cuando me volví de nuevo, Sherlock Holmes estaba de pie sonriéndome. Me puse en pie, lo miré fijamente durante unos segundos con absoluto asombro, y entonces parece que debí desmayarme por primera y última vez en mi vida. Ciertamente una niebla gris se arremolinaba antes mis ojos, y cuando se despejó sentí un cosquilleo de aguardiente mis labios. Holmes estaba inclinado junto a mí, con un frasco en la mano…

Bueno, después de esta recopilación de información, vamos a detallar algunas de las novelas y relatos:
“El signo de los cuatro” ; “El sabueso de los Baskerville”; “El regreso de Sherlock Holmes” “El valle del terror”…

Te toca a ti:
¿Te gustan las novelas de Holmes?
¿Has leído alguna de ellas?
¿Tienes alguna curiosidad sobre el detective o su autor, que quieras compartir?

Como siempre, gracias mil por andar por estos lares. Leer y comentar estas historias que cada domingo contamos y que nos sirve para tener una conversación distinta y, sobre todo que los libros tengan un hueco en nuestro día.
Hasta la próxima semana. ¡Un abrazote!

Diego Santos Márquez.

12 Comentarios

  • Mercedes Publicado noviembre 14, 2021 3:49 pm

    Las novelas de Sherlock Holmes no me entusiasman y solo recuerdo haber leído de niña » El perro de los Baskerwille». Tampoco me interesó mucho la serie de televisión. Me ha sorprendido mucho que la frase » Elemental querido Watson», no aparezca en ninguna de las novelas, sería curioso saber quién y porqué le atribuyó está frase tan famosa.

    • Diego Santos Márquez Publicado noviembre 14, 2021 5:16 pm

      Gracias Mercedes. Fue el guionista de su primera película de cine la que lo introdujo y después se quedó para no irse. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado noviembre 14, 2021 4:14 pm

    Soy más de Agatha Christie,pero el personaje de Sherlock Holmes me encanta,su creador Conan Doyle le dio vida y parecía muy real.Como siempre genial tus escritos que disfruto leyendo, saludos

    • Diego Santos Márquez Publicado noviembre 14, 2021 5:17 pm

      Gracias Helena. Reseñar a Holmes es para comentar la fuerza de este personaje que se hizo tan famoso que su creador es un desconocido si lo comparamos con él. ¡Un abrazo!

  • José Gómez García Publicado noviembre 14, 2021 6:53 pm

    Me encanta este escritor y el personaje de Sherlock Holmes, este tipo de Ventura me entretienen mucho, y recuerdo el primer libro que leí del también fue, El perro de los Baskerwille», aún conservo ese libro con tapa dura, qué es posible que tenga entre 35 y 40 años.

    • Diego Santos Márquez Publicado noviembre 14, 2021 7:00 pm

      Gracias José. ¡Un abrazo!

      • José Gómez García Publicado noviembre 14, 2021 9:10 pm

        Pues sí que me gusta este género, y Sherlock Holmes en concreto, es un tipo de novela que me es divertida y amena, y el primer libro que leí de Arthur Conan Doyle fue los perros de Baskerville, aún conservo el libro que es de tapa dura, y puede tener unos 35 años pues lo leí con 14 o 15 años.

        • Diego Santos Márquez Publicado noviembre 15, 2021 12:09 pm

          Gracias José. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado noviembre 14, 2021 8:28 pm

    Yo creo que casi todos los escritores hemos soñado con crear un personaje como el detective. Sin embargo, fuera de su época pierde fuerza.

    • Diego Santos Márquez Publicado noviembre 14, 2021 8:42 pm

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • Carlos García Calvo Publicado noviembre 14, 2021 9:31 pm

    Me gustan mucho las novelas policiacas y todo lo que hace referencia al personaje. La novela que más conozco de este ejemplar detective es el perro de los Baskerwille. Su autor, Conan Doyle, lo describio perfectamente, dándole vida y personalidad al personaje. Su enigmática figura trasmitía la sapiencia y perspicacia del detective.

    • Diego Santos Márquez Publicado noviembre 15, 2021 12:09 pm

      Gracias Carlos. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!