Almudena Grandes D.E.P.

La semana pasada recibimos una noticia muy triste e inesperada. Pese a estar enferma tratándose un cáncer, nadie preveía este fatal desenlace. Hace unos meses tuvimos una entrada sobre ella en este lugar, que tuvo bastante participación y a la vez aceptación.
Quiero recordar aquella novela, “Las edades de Lulú”, que en plena adolescencia se me apareció despertándome no solo el hábito de la lectura, sino una realidad muy desconocida para mí.
Prensa, artículos, reportajes… hemos tenido estos días en todos los medios informativos sobre esta gran escritora, que se ha implicado hasta lo hondo de su alma en visibilizar aquello que resultó invisible. El homenaje desde este pequeñísimo rincón es recordar aquella entrada. ¡Que la tierra te sea leve, Almudena!

Esta semana, la semana de la mujer. En una semana justamente reivindicativa, una escritora se asoma en este espacio, a este blog. Madrileña, escritora, columnista habitual del diario “El País”. Ella es, sin lugar a dudas, unas de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones.
La gran mayoría la conocen, y es lógico, por aquel famoso libro “Las edades de Lulú”, novela que tuvo el premio de la Sonrisa Vertical de narrativa erótica, y que ha sido traducida a más de veinte idiomas. Sin embargo, me encuentro con ella más tarde con un título algo atípico, que aunque paso desapercibo, me agrado bastante y me hizo buscarla y seguir leyéndola. Ese libro al que hago mención es “Castillos de Cartón” publicado allá por 2004, cuenta la historia de un trío de amigos que no te deja indiferente.

Otro título de calado en sus inicios fue “Malena es un nombre de tango”, ambientada en la España de la transición. Obra que fue llevada al cine igual que su obra inicial. Una de las cosas que destaca en su literatura, es el protagonismo especial, importante y transcendental que ocupa las mujeres. En alguna que otra entrevista, ha dejado caer que su novela más ambiciosa fue “El corazón helado” con casi mil páginas.
Hace unos años inició una serie de novelas dedicada a la Guerra Civil española y la posguerra, a la que llamó Episodios de una guerra interminable. Donde ya ha publicado algunos títulos como “El lector de Julio Verne” y “Las tres bodas de Manolita”. Después apareció “Los besos en el pan” y recientemente, concretamente en 2017, nos sorprendió con “Los pacientes del doctor García”, un thriller policiaco muy trepidante.

Ni que decir, y lo habrás podido intuir, que me gusta mucho esta escritora. Sé que no es del agrado de todos. Esto suele pasarle especialmente a las personas transparentes y que se dejan “ver”. Me encantaría poder hablar con ella, ya que se ve que es una persona con una sensibilidad a flor de piel, además de tener una capacidad narrativa excepcional, y con un fondo documental enorme para esa serie de novelas que está llevando a cabo estos últimos años.
Como decía al principio, también tenemos la ocasión de leerla cada fin de semana en el periódico “El País”, donde nos muestra un trocito de ese arte de contar cosas, pero tomando partido e implicándose. Y eso además de ser un arte, es coraje y es desnudarse. ¡Grande Almudena!

Visitantes del blog, que opináis de esta autora.
¿Habéis leído algo de ella?
¿Qué libro de ella recomendaría?

En fin, vamos a contarnos algo y así compartimos opiniones y aprendemos. En el mes de enero el Club de Lecturas de Ojén leerá “El lector de Julio Verne”, estás invitado a leerlo, a comentarlo en la reunión del club que mantendremos en los últimos días del mes.

Como siempre daros las gracias por pasear por aquí. ¡Un abrazo!

Diego Santos Márquez

8 Comentarios

  • Paco Vargas Publicado diciembre 5, 2021 12:58

    Las edades de Lulú fue una sorpresa en su tiempo. Luego llegaron sus mejores obras. Siempre recordaba desde que la conocí en Guaro hace ya años.

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 5, 2021 13:14

      Gracias amigo Paco. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado diciembre 5, 2021 13:15

    Sin duda, para mí, era una gran escritora. El último libro que he leído de ella es La madre de Frankenstein, lo recomiendo, así como Los pacientes del Dr García.

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 5, 2021 13:27

      Gracias Paqui. Si, esos dos libros que mencionas son muy buenos. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado diciembre 5, 2021 15:40

    Una noticia muy triste e inesperada, no sabía que tenía cáncer. La noticia me sorprendió por la noche, cuando veía la televisión y me quedé impactada. Creo sinceramente que con ella se ha ido la mejor escritora de nuestro tiempo y que no ha recibido todo el reconocimiento que merece. En este país nuestro somos muy aficionados a hacerlo una vez que ha fallecido el que debió haber sido homenajeado en vida , espero que una vez más se haga lo mismo con Almudena. Creo que ya he manifestado con anterioridad mi admiración por ella y poco más puedo decir, su desaparición demasiado temprana nos ha privado de todo lo que seguro le quedaba por escribir. Cierto es que nos queda leer de nuevo su magnífica obra literaria, y personalmente es lo que haré. Hasta siempre Almudena, gracias por todo lo que nos has aportado, tanto y tan importante.

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 5, 2021 23:05

      Gracias Mercedes. Coincido contigo toda una referente como escritora e historiadora ya que plasmó aquello que se olvidó. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado diciembre 5, 2021 16:18

    Muy triste noticia,una gran escritora que deja un gran legado, leí su columna en el periódico y algunos de los libros que mencionas además de los relatos “Modelos de Mujer”gracias por compartir tu blog que tanto me aporta en mi vida,como tantos escritores que aunque ya no estén siguen viviendo en sus libros.buen puente de diciembre, saludos

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 5, 2021 23:09

      Gracias Helena. Así es, una gran escritora. Gracias a ti, tus visitas y comentarios le dan “vida” a este blog. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!