Unas de las grandes figuras del Realismo español.

Ya de vuelta a este rincón, donde espero que sigas transitando por este lugar. Y, para comenzar esta andadura quería comenzar con un novelista considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Canario, muy aficionado a la música, al dibujo y la literatura, es el mayor novelista español, quizás después de Cervantes. Como has podido adivinar me refiero a Benito Pérez Galdós.

Si tenemos que reseñar algunas de sus obras, creo que la más conocida por todos los lectores sería “Fortunata y Jacinta”, aunque tiene muchas que son muy reseñables como “Miau”; “La desheredada”; “El amigo manso”; “Los episodios nacionales”, “Tristana”. Aunque según los expertos quizás su obra más famosa sea “Doña Perfecta”, o al menos la más conocida, que fue estrenada en el Teatro Español de Madrid.

Solitario y tímido, era de esas personas que hablaba muy poco, pero escuchaba mucho. Quienes tuvieron la suerte de conocerlo hablaban de que era muy mujeriego y enamoradizo, aunque siempre rechazó el compromiso.
Se vio muy decepcionado al final de su carrera, su candidatura a la Real Academia fue en principio rechazada, aunque posteriormente aceptada. No le concedieron el Premio Nobel de Literatura, que sin embargo si obtuvo Echegaray. Se quedó ciego, causando con ello ese descontento general que sufría en aquella época, además acuciado por problemas económicos.

Podemos contar, y así lo hicimos en otro artículo anterior, que tuvo amoríos con la escritora Emilia Pardo Bazán, conservándose alguna de aquellas cartas de esa relación más que epistolar entre dos grandes genios de la literatura. Se cuenta que fue con motivo de la presentación de una novela rusa, Emilia dio una conferencia en la que en la primera fila se encontraba Benito, que la escuchaba maravillado. Ella, tan agradecida se sintió que tuvo una pasión desmedida por él. Todo se puede seguir a través de las cartas que se enviaron. Aunque de él solo se conserva una y de ella noventa y tres.

Es claro y evidente que Galdós es uno de los escritores más importantes dentro de la literatura española y fue uno de los que más público de su generación, tanto novela como teatro.

Y tú, ¿has leído algo de Galdós?
¿Conocías su relación con Emilia Pardo Bazán?

Espero que te haya gustado este ratito de lectura, y te haga comentar este post. Que en esta vuelta publicaremos cada dos semanas, y así podemos disfrutar más del mismo e incluso comentar, opinar y reflexionar.
Gracias como siempre por asomarte a este sitio, tuyo también.

Diego Santos Márquez

16 Comments

  • Paco Vargas Posted 18/09/2022 12:46

    Tal vez, uno de los mejores escritores en lengua española. Imprescindible

    • Diego Santos Márquez Posted 18/09/2022 13:14

      Gracias amigo Paco. Muy de acuerdo con tu comentario. Gracias. Saludos.

  • Francisco Siles Posted 18/09/2022 12:51

    Había ganas de volver. Gracias por una muy interesante nueva entrega, Diego. Un caluroso abrazo y mi deseo de que pases un bonito domingo. Saludos.

    • Diego Santos Márquez Posted 18/09/2022 13:14

      Gracias Fran. Espero que sirva de entretenimiento y de divulgación para los lectores. Gracias. Un saludo.

  • Mercedes Posted 18/09/2022 14:09

    Esperaba con ilusión pasar este ratito tan ameno y agradable los domingos.Siempre aprendo algo de autores que conozco y de los desconocidos despiertas mi interés . Respecto a Benito Pérez Galdós, he leído ” Fortunata y Jacinta” y ” Tristana’ hace ya algunos años y me gustaron mucho, sobre todo por el Madrid de la época y las costumbres de entonces tan diferentes de las de hoy en día. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Posted 18/09/2022 15:36

      Gracias Mercedes. Gracias por seguir dándole calor a este lugar. ¡Un abrazo!

  • Estefania Merino Márquez Posted 18/09/2022 14:25

    Me alegra que hayas retomado el blog, siempre es agradable leerte y conocer o reconocer buenas lecturas y grandes escritores y escritoras. A seguir ..,

    • Diego Santos Márquez Posted 18/09/2022 15:37

      Gracias Estefania. Me alegra enormemente encontrarte por estos lares. ¡Un abrazo!

  • Paqui Posted 18/09/2022 14:43

    Ya empiezo con ilusión los domingos leyendo tu blog.
    De Galdós he leído “Fortuna y Jacinta” y “Miau”.
    Buen domingo.

    • Diego Santos Márquez Posted 18/09/2022 15:38

      Gracias Paqui. Muchas gracias por seguir por este lugar. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Posted 18/09/2022 15:34

    Cómo me alegro de leerte! Estaba deseando volver a disfrutar de tu blog tan enriquecedor, feliz domingo, saludos

    • Diego Santos Márquez Posted 18/09/2022 15:39

      Gracias Helena. Formas parte de este lugar y te agradezco tu continua presencia.
      Un abrazo.

  • Antonio León Posted 18/09/2022 23:10

    Muchas gracias por este Post Diego. Me encanta la historia y me ha sorprendido la vida del Novelista Benito Pérez Galdos. Espero seguir viendo más. Saludos

    • Diego Santos Márquez Posted 19/09/2022 07:48

      Gracias Antonio por aparecer por este lugar. Como bien dices, tiene muchas sorpresas la vida de este gran escritor. Saludos.

  • CGRsbNoUiFYaB Posted 01/10/2022 02:47

    OaxPveQHDinREwS

  • tzyLesOdiJSVQD Posted 01/10/2022 02:48

    pnocRlMkNs

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *