Gabriel García Márquez.


Ya próxima la navidad se acerca al blog Gabo. Sí, el gran García Márquez es la conversación que hoy tendremos las personas que cada domingo gastamos un ratito de nuestro tiempo en asomarnos por estos lares.
Tanto que decir de este autor, y poco que no conozcamos de él. Si hay algo que quizás estéis de acuerdo, es que la soledad es un tema muy recurrente en la obra de este magnífico autor. Los Buendía parecen encontrarse solos, sin superar sus prejuicios e incapaces de querer a otras personas. Es más, incluso Macondo, esa ciudad de la mente de Gabo, está aislada y prácticamente olvidada por el resto del mundo.

Uno de los grandes novelistas del pasado siglo con una narrativa reconocida a nivel mundial que hizo que en 1982 se le otorgara el Premio Nobel de Literatura.
Sus obras, archiconocidas por los lectores, repasamos aquí alguna de ellas, como su primera novela ”La hojarasca” donde se muestra por primera vez Macondo, esta obra se centra en la muerte de un Doctor que es odiado y rechazado por la mayoría de los habitantes de ese pueblo.
“Cien años de soledad” su obra más famosa, y considerada una obra maestra, trata de un siglo en la vida de la familia Buendía. “El coronel no tiene quién le escriba” es otra de sus obras más famosas. En ella, nos cuenta la historia de un coronel que espera, desde hace quien años, la asignación de su pensión por los servicios prestado a la patria.

“El amor en los tiempos del cólera” una historia de amor no consumado entre un hombre sin posición ni fortuna y una joven de familia acomodada. Con “Memoria de mis putas tristes” fue muy criticado, una novela corta que nos narra en primera persona la historia de un anciano solitario de 90 años y su enamoramiento de una adolescente.
Para mencionar otra más, por ejemplo “Vivir para contarla”, una novela de una vida. Una biografía novelada muy necesaria para leer a Gabo, conocerlo y conocer su humildad.

En una entrevista García Márquez, recordaba sus inicios y ese apoyo fundamental y transcendental de su mujer, contando esto:
“El día que lo terminé, nos fuimos al correo Mercedes y yo. Eran 700 páginas. Entonces lo pesaron y dijeron que costaba 83 pesos de México a la Argentina. Y Mercedes me dijo: ‘No tenemos sino 45’. Mira, muy fácil, partí el libro por la mitad y le dije: ‘Pésenme este libro hasta 45 pesos’.
Pesaron hasta 45 y estaban no más como quien corta carne. Cuando llegó a 45 pesos agarré esas hojas, las envolví, las mandé y nos quedamos con el resto. Entonces, nos fuimos a la casa y Mercedes sacó lo último que faltaba por empeñar que era el calentador que yo usaba para escribir, porque yo puedo escribir en cualquier circunstancia menos con frío, el secador que usaba para la cabeza y la batidora. Se fue con eso al Monte de Piedad y le dieron unos 50 pesos. El hecho es que volvimos con el resto de la novela al correo.
La pesaron y dijeron: ‘Cuesta 48 pesos’. Mercedes pagó sus 50 pesos, le dieron dos vueltos y yo me di cuenta de que, cuando salimos del correo, estaba verde de encabronamiento y me dijo: ‘Ahora, lo único que falta es que esta novela sea mala'”.

Bueno, ahora te toca a ti:
¿Te gusta la literatura de García Márquez?
¿Algún título que reseñarías?

La semana próxima es Navidad, quiero aprovechar para felicitarte, darte las gracias y un abrazo de oso por andar por estos lares. Tendremos entrada en el blog, pero será un relato corto con el que colaboré con una asociación de enfermos de alzhéimer.
El domingo 2 de enero de 2022, tendremos el relato anual del viaje al nuevo año, y volverá la normalidad de las entradas el 9 de enero.
Mientras tantos, a pasarlo bien, a disfrutar con los tuyos. ¡Feliz Navidad!

Diego Santos Márquez.

14 Comentarios

  • Helena Olaya Publicado diciembre 19, 2021 13:25

    Cien años de soledad me marco por vida,los personajes,la narrativa,no falta de nada, incluso algunas de sus frases están llenas de ingenio y humor, gracias por compartir todas las semanas tu blog que siento muy feliz por estos ratitos, feliz navidad!

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 19, 2021 15:55

      Gracias Helena. ¡Un abrazo!

  • Cristina Publicado diciembre 19, 2021 13:29

    ¡Buenos días!:
    Una de las obras que más me llamó la atención fue,Crónica de una muerte anunciada,porque a pesar de saber desde el primer momento como acaba,te engancha de tal manera que no la puedes dejar y viaja al pasado y al presente con una maestría incomparable.
    A mi personalmente me gustan mucho las obras de García Márquez en general.
    Creo que es un autor que debería leer todo el mundo.
    Yo también os deseo una Feliz Navidad a todos y a ver si con suerte el año próximo ya pueden ser normales.
    Un besote y un abrazo.😘

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 19, 2021 15:56

      Gracias Cristina. Coincido contigo, esa obra que mencionas me encanta. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado diciembre 19, 2021 18:56

    Leí por primera vez “Cien años de soledad” hace muchos años y me parece una de las mejores novelas de la literatura universal. Es verdad que es un poco difícil de seguir el intrincado parentesco de sus personajes y a veces te pierdes, por lo que la he leído varias veces. Respecto al resto de la obra de Gabriel García Márquez, creo que ninguna de sus novelas posteriores iguala la grandeza de “Cien años de soledad”. Me gustó bastante “El amor en los tiempos del cólera”. “El otoño del patriarca” no me gustó nada y ha sido uno de los pocos libros que he sido incapaz de terminar. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 19, 2021 20:54

      Gracias Mercedes. ¡Un abrazo!

  • Pilar Z. Heras Publicado diciembre 19, 2021 21:31

    He leido varios y me han gustado, El amor en los tiempos del cólera fue el primero y creo que hicieron una película, recuerdo el de Vivir para contarla también. Hace tiempo que no leo ninguna pero a veces me gusta volver a leer los libros que me han gustado, asi que estan próximos. Saludos y feliz Navidad.

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 20, 2021 13:33

      Gracias Pilar. ¡Un abrazo!

  • José Vicente Merino Publicado diciembre 20, 2021 09:11

    Hola. Como.muchos, Cien años de soledad me marcó. Ño leí a los 17 años y lo volví a leer a los treinta y tantos. Alucinante novela.
    El coronel no tiene quien le escriba, y otras más no me gustaron tanto pero también me gustaron. Ganó fué una buena persona, activista de izquierda comprometido con los más necesitados y ese aspecto también hay que valorarlo mucho en él, aparte de su gran creación literaria.

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 20, 2021 13:32

      Gracias. ¡un abrazo!

  • José Vicente Merino Publicado diciembre 20, 2021 09:38

    100 años de soledad lo leí a los 17 años y me marcó. Uno de los libros que más me han gustado de los muchos que leí. Gran maestro y gran persona comprometida siempre con los más necesitados

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 20, 2021 13:31

      Gracias José Vicente. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado diciembre 20, 2021 10:30

    Feliz Navidad releyendo a García Márquez

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 20, 2021 13:31

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!