Fiódor Dostoievski


Hablar de él, de Dostoievski, son palabras mayores. Ya que, sin lugar a dudas reconocido por todo el mundo literario, fue un novelista considerado como uno de los grandes genios de la narrativa europea. Con su novela “Pobres gentes” que fue avalada por varios poetas y escritores le valió una fama ruidosa, pero a la vez efímera ya que pronto el autor cayó en un olvido total.

Condenado a muerte e indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia por su colaboración con determinados grupos revolucionarios. Más tarde se casó, su esposa dio a luz una niña que moriría a los pocos días, sumiendo al escritor en un profundo dolor que le con el vicio del juego intento superar, sufriendo frecuentes ataques epilépticos.

Vamos a ir dando cuenta de algunas de sus grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Empezamos con “El jugador”, novela de indudable corte autobiográfica, donde refleja los dos grandes impulsos como es el juego y la pasión amorosa.
“Crimen y Castigo” su obra más conocida. En ella podemos ver ese “especie de ensayo filosófico” donde el personaje se plantea si el delito es moralmente justiciable. Conflictos internos, muchos personajes secundarios ayudan al lector a profundizar a esas cuestiones que se plantea el personaje. Sin lugar a dudas, una obra maestra.

“El idiota” otro de sus grandes títulos, aunque a mí personalmente me pareció lenta y hasta en algunos momentos algo aburrida, pero merece la pena llegar a final, llegas a empatizar con el príncipe Mishkin.
Otra gran obra es “Los hermanos Karamazov” que el propio escritor consideró su obra maestra. Su última novela y una de sus obras más reconocida, que ha perdurado en el tiempo. Un drama espiritual de luchas morales, girando la novela en torno a las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que éste es asesinado. Un novelón sobre el alma humana. Esta obra fue alabada hasta por Albert Einstein y por Virginia Wolf.


¿Y tú que nos cuentas?
¿Has leído algo de Dostoievski?
¿Qué novela te ha gustado más?

Como siempre, gracias mil por tu compañía. Este lugar, contigo y con los demás hace que sea un sitio agradable cada domingo y mantener una “conversación distinta”.
Hasta la próxima.

Diego Santos Márquez.

8 Comentarios

  • Paco Vargas Publicado diciembre 12, 2021 11:01

    No hay duda, ni creo que la hubiera nunca sobre la grandeza de su literatura..Para mí, el Jugador y Crimen y Castigo marcan un hito.

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 12, 2021 12:23

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • Salvador de la Peña Luque Publicado diciembre 12, 2021 11:07

    Crimen y castigo y los hermanos K. Dos libros y al mismo tiempo, las películas, lo he disfrutado, en su día, doblemente.
    Feliz domingo

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 12, 2021 12:22

      Gracias Salvador. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado diciembre 12, 2021 11:18

    Leí “Crimen y Castigo” ,cuando era una adolescente y creo que fue algo prematuro. recuerdo que encontré la novela entre los los libros que tenía mi padre más o menos escondidos. Me causó una gran impresión y a pesar de su extrema dureza y el sufrimiento que refleja me resultó interesante y me alegré de haberlo leído. Años después llegó a mis manos “Los hermanos Karamazov”. Creo que Fedor Dostoyevski, es un novelista imprescindible dentro de la literatura rusa y que la lectura de su obra nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y los intrincados caminos de nuestra mente. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 12, 2021 12:22

      Gracias Mercedes. Así es, la reflexión es algo que continuamente tenemos con este autor. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado diciembre 13, 2021 14:44

    Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov. Uno de los grandes escritores.

    • Diego Santos Márquez Publicado diciembre 16, 2021 21:40

      Gracias Paqui. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!