Los nuevos métodos de “leer”.

Días atrás, en mi paseo matinal y dominical, escuchaba un podcast titulado “Lola habla sola”. Y se trataba el asunto de los nuevos métodos de lecturas, haciendo mucho hincapié en el audiolibro.
Sabemos que, para muchas personas, el audiolibro puede ser algo imprescindible para su disfrute y formación. También, para otras personas más perezosas a la hora de leer y enfrentarse con un libro, es una opción más que satisfactoria.
Mientras oía diversidad de opiniones, a favor y en contra, pensaba caminando y oyendo el podcast que es una buena compañía para caminar, hacer deporte y a la vez ponerse uno al día de noticias, artículos y programas diversos. Pero, eso de ser igual que leer no lo veía.
Uno de los oyentes, decía que había leído ese mes 9 libros. Dos de ellos, de manera física, otros dos por ebook, y cinco de ellos por audiolibros. Es un magnífico cómputo, aunque sea discutible y cuestionable el término leer, al menos para mí.

Sin querer ser prepotente, ni nada parecido, pienso que cuando lees imaginas, sitúas dentro de tu mente un entorno creado por ti mientras las palabras, párrafos del libro que vas consumiendo, llegan a tu mente. Sin embargo, en un audiolibro, varios actores protagonizan las distintas secuencias del libro, y un narrador te cuenta la historia. Ellos acentúan más las palabras, los sonidos, e incluso si tiene música de fondo te va advirtiendo el procedimiento. Todo lo contrario que cuando lees, que en muchas ocasiones eres sorprendido, además de haber “visto” un libro a tu manera en el momento que lo disfrutabas.
Para explicarme mejor, te propongo que escuches un libro que antes hayas leído, verás y comprenderás lo que intento explicar, sin quitarle el mérito, la importancia, y estar con los tiempos venideros. Y sin dejar de halagar, que al menos se escuche un libro, si no es posible leerlo, por los motivos que sean.

Hay un podcast que es de lo mejor que me he encontrado y es uno que se titula “Un libro, una hora” de la cadena SER, y es impresionante ya que son muy profesionales. Suelo escucharlo los fines de semanas mientras camino un ratito, pero insisto te están contando un libro, no estás leyéndolo. Y las sensaciones son distintas, al menos para mí.
No sé cómo lo ves, por eso te animo a que participes y de tus sensaciones al respecto:

*¿Te gustan los audiolibros?
* ¿Consideras que escucharlos, es igual que leer?

 

Darte como siempre las gracias, por asomarte y acompañarme en esta aventura dominical también, de contar algo distinto a la conversación habitual.
Gracias mil.

Diego Santos Márquez

16 Comments

  • Juan Jose Posted 16/10/2022 11:34

    No, no es lo mismo que leerlos físicamente. Pero si es muy agradable caminando o en el trabajo. Sin duda hay mucha diferencia, sobre todo leerlo te transporta a una forma de imaginar e interpretar de forma personal. El audiolibro pienso que la propia interpretación ya de por sí, condiciona. De todas formas creo que aunque me quedo con el libro Físico para otras alternativas, el audio es fantástico aunque condiciona con la interpretación.

    • Diego Santos Márquez Posted 16/10/2022 11:40

      Gracias Juan José, estoy de acuerdo contigo. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Posted 16/10/2022 12:15

    Está llamado a ser uno de los más importantes vehículos de la lectura. Su futuro ya está aquí. Feliz domingo

    • Diego Santos Márquez Posted 16/10/2022 12:22

      Gracias amigo Paco, así es, está ya aquí, y puede ser un complemento para la lectura. ¡Un abrazo!

  • Anónimo Posted 16/10/2022 12:19

    Para personas con algún problema de tiempo, o de otra índole,será fenomenal.
    Cuando leo un libro precisamente lo que buscó un tiempo para mí deleitarme único, y precisamente lo que no quiero escuchar nada ni a nadie y envolverme en el relato.Es solo mi opinión.Buen domingo.

    • Diego Santos Márquez Posted 16/10/2022 12:21

      Hola, gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Sí, como bien dices el encuentro con un libro, es algo muy intimo. ¡Un abrazo!

  • Paqui Posted 16/10/2022 12:57

    Cuando escuché un audiolibro podré opinar, pero según tú comentario, creo que con el libro tú te imaginas los personajes, lugares, etc.
    Un saludo

    • Diego Santos Márquez Posted 16/10/2022 14:58

      Gracias Paqui. Es verdad, que ha venido para quedarse, pero es otra cosa distinta al libro. ¡Un abrazo!

  • Francisco Siles Posted 16/10/2022 13:45

    No es lo mismo que leerlo pero, evidentemente es una puerta que se abre al futuro de la lectura para aquellas personas (que cada vez son más) que empiezan a disponer de poco tiempo físico para pararse a hacer algo tan importante como es leer.

    • Diego Santos Márquez Posted 16/10/2022 14:59

      Gracias Fran. Así es. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Posted 16/10/2022 14:00

    No, no me gustan los audiolibros. No creo que escuchar un libro sea lo mismo que leer. Para mi leer supone concentración,olvidame de todo y centrarme el lo que estoy leyendo, no quiero distracciones. Supongo que para las personas que no leen habitualmente puede suponer una manera de conocer autores y su obra, incluso es posible que sea un camino para empezar a leer. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Posted 16/10/2022 15:00

      Gracias Mercedes. Coincido con tu comentario. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Posted 16/10/2022 15:11

    Ambas cosas están bien, pero yo prefiero leer, porque no hay nada como sentarse tranquilamente a leer un buen libro, feliz domingo

    • Diego Santos Márquez Posted 16/10/2022 16:04

      Gracias Helena. Si, tocar un libro e intimar con él, es algo indescriptible. ¡Un abrazo!

  • Pepa Lorente Correro Posted 16/10/2022 16:20

    Para mi, no es lo mismo oír que leer.
    El olor del papel, poner un marca paginas hasta el otro día, el deseo de volver a buscar ese libro y continuar con su lectura….
    No es lo mismo que ponerte los auriculares y escuchar como otro narra por buena que esa narración sea.
    Me quedo con los libros.

    • Diego Santos Márquez Posted 16/10/2022 17:10

      Así es Pepi. Gracias. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *