Los Personajes de “La sombra del viento”

Recuerdo allá por 2003, cayó en mis manos ese gran libro que se convirtió en un superventas mundial, con más de quince millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes. Hablo de “La Sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. Este libro fue finalista en 2001 del premio Fernando Lara, siendo la ganadora ese año Ángeles Caso con una obra titulada “Un largo silencio”.
Pero fijaros lo que es la vida, la suerte. Un exministro alemán recordado, por los que tenemos edad para ello, que se oponía a las ayudas a España por el antiguo PER (Plan de Empleo Rural), lector empedernido, se encontró con el libro de Zafón que le hizo pasar una buena noche. Ello, hizo que se publicara en Alemania, obteniendo un éxito bestial que llevo a que en otros países europeos también tuviese eco, como en Francia, donde obtuvo algunos Premios.

Pero hoy nos trae en el blog, hablar de sus personajes. Sé que son bastantes, voy a nombrar a algunos de ellos, y seguro que tú, que me lees, tendrá opinión sobre ellos o nombraras algunos de los que no he reseñado.
Daniel Sempere, protagonista la historia. Un personaje que cae bien, transmite sentimientos y que, a lo largo de esta novela y su saga, va sufriendo alguna transformación, pero sin perder ese encanto, esa inocencia que hace que el lector intente protegerlo constantemente.
Fermín Romero De Torres, unos personajes más singulares de la obra. Y que a lo largo de las distintas partes encontraremos muchas cosas de él. Su aparición siendo un vagabundo, fue una noche encontrándose con Daniel. Un encuentro no muy agradable, pero se hacen grandes amigos.
Tomás Aguilar, un chico de complexión muy grande. Un día que Daniel se metió con su hermana Bea, este le pegó una paliza y ahí comenzó su gran amistad.
Beatriz Aguilar, Bea, uno de los personajes más importantes de esta historia. El primer amor de Daniel, y la mujer con la que se casará y dará a luz a su hijo, Julián.
Clara Barceló, una chica diez años mayor que Daniel, gran belleza y ciega de nacimiento. Daniel sufre amor pasajero por ella.
Julián Carax, aparece poco en la novela, pero es el pilar que aguanta todo el argumento de la novela. Es el autor del libro. Un personaje que se esconde entre las sombras, ya que tiene la cara desfigurada debido a un incendio y quiere quemar todos los libros, hasta que Daniel le convence de lo contrario.

Otros personajes secundarios, Sr. Sempere, el Padre de Daniel; Isaac, Guardián del cementerio de los libros olvidados; Gustavo Barceló, amigo del padre de Daniel y tío de Clara Barceló; Fumero, el inspector de policía; Nuria Monfort, Secretaria de Cabestany y supuesta amante de Carax; Doña Encarna, Dueña de la pensión donde se queda Fermín; Penélope Aldaya, el amor de Julián Carax; Julián Sempere Aguilar, el hijo de Daniel y Bea.

Estos son algunos, son muchos más, pero seguro que tú que has leído esta magnífica obra, nos cuenta cuáles son tus personajes favoritos. Y reseña a alguno, que no hayamos mencionado. Seguro que tienes mucho que aportar.

Gracias por acompañar en este lugar. La próxima semana nos toca “hablar” de una escritora de aventuras y que tiene mucho gancho y lectores en este país: Julia Navarro.

Lo dicho, gracias mil. Hasta la próxima.

Diego Santos Márquez.

10 Comentarios

  • Helena Olaya Publicado octubre 31, 2021 2:01 pm

    Un libro maravilloso,con una historia que te atrapa,me parece mágico, también me encanta tu blog, gracias Diego

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 31, 2021 2:14 pm

      Gracias Helena. Con tus comentarios semanales, le das también un valor añadido al blog. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado octubre 31, 2021 3:22 pm

    La verdad es que leí la primera novela que me gustó muchísimo, de las que se leen del tirón, pero hace tantos años que no puedo recordar ningún personaje. Interesante lo que refieres del ministro alemán, siempre me sorprende que cuentes alguna anécdota de este tipo y te doy las gracias por compartirlas. Un abrazo.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 31, 2021 5:01 pm

      Gracias Mercedes. Gracias a ti, por darle calor a este rincón. ¡Un abrazo!

  • Pilar Z. Heras Publicado octubre 31, 2021 5:05 pm

    Me gustó mucho ese libro, hace años que lo leí, mi personaje favorito siempre fue Fermín Romero de Torres, en toda la saga.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 31, 2021 6:52 pm

      Gracias Pilar, sin lugar a dudas un personaje, Fermin, que le da mucho juego y colorido a la historia. Y más, cuando lees toda la saga. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado octubre 31, 2021 7:36 pm

    Dibujas muy bien los personajes. Era un magnífico narrador. No ganó el premio, pero al parecer Terenci Moix, que estaba en el jurado, recomendó la publicación de la novela. Cosas de los premios literarios.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 31, 2021 10:10 pm

      Gracias Paco. Cierto que era un narrador excepcional, sabía crear esos ambientes mágicos y curiosos. No gano aquél premio, pero tuvo su premio con la difusión que se le dio en Alemania, a través del ministro. Esta claro, al menos para mi, que es uno de los grandes de nuestra literatura. ¡Un abrazo!

  • Elena Publicado octubre 31, 2021 9:13 pm

    Maravilloso libro

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 31, 2021 10:07 pm

      Gracias Elena. Así es, coincido contigo es un maravilloso libro. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!