Una mujer en busca de su felicidad.

Considerada, de una manera unánime, como una de las mejores novelas de todos los tiempos. Narra la oscura tragedia de Enma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad.
Ella actúa de acuerdo con la pasión y la necesidad que siente en busca de su felicidad, paseando por encima de los ideales de la mujer de aquella época. Rompiendo con el encasillamiento que la mujer ocupaba.

Su autor, Gustave Flauver, se basó en hechos reales para la construcción de esta historia, inspirándose en la segunda esposa de un médico rural conocido de sus padres. Su lectura, llena de voces románticas, se hace voraz y te hace querer seguir y buscar los porqués de la protagonista.
Madame Bovary, se publicó por entregas en una revista literaria allá por 1856, y en formato libro al año siguiente. Según Vargas Llosa, es un personaje creado, aunque basado en la realidad, ya que hay muchas Enmas, entre los hombres y las mujeres. Enredada ella, dentro de la novela en otras historias de las que suele acabar mal, con un final muy impactante.

Fue considerada como un escabroso ataque a la moral, y curiosamente, fue salvada de ser quemada y prohibida gracia al final de la novela. Parece ser que ese final, al menos para los jueces de entonces, penalizaba a los inmorales. Indultaron al autor, encarcelado y condenado, aplicándole una amonestación oficial.

Flauver, para unos, consideraba que reivindicaba a la mujer. La cual era víctima de un sistema que penalizaba su emancipación. Ella, Madame Bovary, una mujer soñadora, que se encuentra con un marido fiel, pero ausente. Para otros, lo condenan por su comportamiento y por su final. Considerando al personaje, como una mujer fría, egoísta que solo piensa en ella.
Gustave Flauver, deja al lector, a su criterio, a sus ojos que recorren cada línea de la historia, su opinión. Pero sin duda alguna, estamos hablando de un “novelón”.

Bueno, opiniones al respecto:
¿Habéis leído, Madame Bovary?
¿Qué os parece? Ese personaje, con una capacidad literaria bestial, si lo tuvieses que juzgar ¿Cuéntanos?

La próxima semana, vamos a comentar un libro curioso. Gilead, de Marilynne Robinson. Seguro que os vaya a llamar la atención.
Nos vemos. Gracias por estar.

Diego Santos Márquez

4 Comentarios

  • Mercedes Publicado julio 4, 2021 1:42 pm

    Leí Madame Bovary hace bastantes años y me gustó mucho.Creo que es un personaje valiente, que conoce el auténtico amor y lucha por el en una época de total sometimiento de la mujer. En cuanto a si es egoísta, posiblemente lo sea pero también es verdad que no siempre hay que sacrificarse y olvidarse para siempre de la felicidad de uno mismo . Difícil coyuntura, sin duda.

    • Diego Santos Márquez Publicado julio 4, 2021 1:49 pm

      Gracias Mercedes. Estoy en la línea con tu comentario. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado julio 4, 2021 4:35 pm

    No hay duda que hay lectoras obsesionadas por la lectura y personas que enferman de tristeza,cómo le pasó a la protagonista, pero me costó digerir el abandono a su hija de 6 años,pero resumiendo es una obra magistral,gracias por recordarme siempre la buena literatura, felicidades por el blog, saludos

    • Diego Santos Márquez Publicado julio 4, 2021 5:28 pm

      Gracias Helena. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!