AQUELLAS HISTORIAS (Diego Santos Márquez)

La Novela Histórica.

Pasado fin de semana, viernes. Salía de notaria, no había desayunado esa mañana y decidí meterme en una cafetería céntrica de Marbella. Un café con leche doble y una tostada de aceite con tomate fue un manjar exquisito. Se notaba que tenía hambre. ¡Ah! Se me olvidaba, un vaso zumo, que cortésmente me sirvió el camarero fue el desayuno completo.

En la mesa de enfrente una mujer, con un libro en sus manos, pedía la cuenta. Me llamó la atención el libro, e intente ver el autor y el título. Ella se dio cuenta y me lo acerco. “La amante de Rembrandt” de Simone Van de Vlugt. Me dijo que era una novela histórica muy recomendable. Año 1950, una mujer regresa del mercado por un camino vecinal a las afueras de Ransdorp. Se llama Geertje Dircx. Inesperadamente, un carruaje la aborda, y de él se apean dos alguaciles que la detienen. Los siguientes doce años los pasará confinada en un correccional de Gouda. No ha habido ningún juicio. Todo se ha silenciado. Especialmente, el nombre de su antiguo amante, el pintor más reputado de los Países Bajos: Rembrandt.

Tomé nota del título y se lo agradecí. Mientras la veía salir de la cafetería, pensé en este género de novela. Es, o al menos así me lo parece, una obra de ficción que recrea un periodo histórico. Una fusión de la historia y la literatura que invita a revivir el pasado, sin que los hechos reales sufran mucha transformación. Cierto es, que cuenta con multitud de seguidores, y mucho de sus títulos se convierten en clásicos que se reeditan una y otra vez.

No soy muy habitual de este tipo de novelas, pero si recuerdo algunas que he leído y me han encantado y que a continuación las menciono:

• El nombre de la rosa, Umberto Eco.
• Sinuhé el egipcio, Mika Waltari.
• Los pilares de la tierra, Ken Follet
• El clan del oso cavernario, Jean M. Auel
• Cabo Trafalgar, Arturo Pérez Reverte

Seguro que tú has leído algo sobre este tipo de novelas. Y sería de muy agradecer que lo compartas en este “nuestro rincón”:

• ¿Te gusta la novela histórica?
• ¿Nos reseña alguna que te haya impactado?

Bueno, terminando siempre el post suelo acudir a contaros algo sobre mi novela, que está ya en rotativas, como dicen los periodistas. Y, como estoy muy agradecido de que me acompañéis cada domingo por este lugar, vuestro y mío. Hoy os dejo la portada de la novela, es un boceto aún sin terminar al que ya he dado el visto bueno para que el diseño vaya a imprenta. Espero que os guste. «Sorpresas te da la vida»

Gracias mil, por estar.

Hasta la próxima.

14 Comentarios

  • Helena Publicado octubre 11, 2020 10:26 am

    Las novelas históricas te transporta a otros lugares en otros tiempos.como la catedral del Mar, narra la Barcelona del siglo XIV y que hizo famosa a una catedral que se en realidad es una basílica,santa María del Mar. La portada de tu novela es sorprendente con solo verla ya me siento ansiosa por leerla.felicidades

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 11, 2020 10:36 am

      Gracias Helena. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado octubre 11, 2020 10:39 am

    De las que has citado «Los pilares de la Tierra».
    El médico de Noah Gordon.
    El manuscrito carmesí de Antonio Gala.
    La portada de tu novela me encanta.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 11, 2020 10:49 am

      Gracias Paqui. ¡Un abrazo!

  • Cristina Publicado octubre 11, 2020 11:11 am

    A mi me encanta la novela histórica,en todas sus vertientes,porque te acerca a hechos mas o menos desconocidos.
    Me encantan las que has nombrado sobre todo los del Clan del oso cavernario,pero leí hace poco dos que me fascinaron,una porque es un hecho relativamente reciente,contado por un familiar del protagonista y que nos lleva a la Barcelona del final de la guerra civil,Quemad Barcelona!! De Guillem Martí y otra nos lleva al siglo VIII nada menos,Astur de Isabel San Sebastián,que sinceramente me sorprendió.
    La portada me encanta,ya le pondré alguna pega.????

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 11, 2020 11:17 am

      Gracias Cristina. ¡Un abrazo!

  • JUAN ANDRES Publicado octubre 11, 2020 12:29 pm

    Buena socio, este género es el que más me gusta, tanto que de vez en cuando debo desconectar con cualquier otra cosa. Son muchos lo que me han gustado pero siguiendo con Perez Reverte “ Un dia de cólera “ y ya si tiro para el terruño, Historia casual de San Pedro de mi amigo José Antonio Moreno Durán. jejeje , también recomiendo El Schiderl Español de Diego Carcero o Málaga en llamas de Gamel Woolsey, la que fuera mujer de Gerald Brenan. Un saludo ????

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 11, 2020 1:24 pm

      Gracias Juan. ¡Un abrazo!

  • Anónimo Publicado octubre 11, 2020 1:35 pm

    Es mi género preferido.He leído las tres primeras en diferentes épocas de mi vida, y cada una en su estilo me atraparon desde el primer momento.Por añadir algún otro título, Nueva York de Edward Rutherfurd es muy interesante, relata la historia de ésta mágica ciudad desde su fundación por los holandeses.Imprescindible para los que han ido o irán a la llamada capital del mundo. Muchas gracias Diego por compartir la portada de tu esperada novela. Un abrazo.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 11, 2020 3:19 pm

      Gracias. ¡Un abrazo!

    • Mercedes Publicado octubre 11, 2020 4:45 pm

      Desde que leí siendo una adolescente «Por quien doblan las campanas» de José María de Lera sobre la guerra civil española siempre me ha interesado la novela histórica, particularmente las que versan sobre la historia de España.Almudena Grandes con su trilogía «Historias de una guerra interminable» me ha parecido de lo mejor que se ha escrito del tema.Felicidades Diego muy bonita la portada.

      • Diego Santos Márquez Publicado octubre 11, 2020 5:48 pm

        Gracias Mercedes. ¡Un abrazo!

  • Pilar Z. Heras Publicado octubre 11, 2020 9:52 pm

    Si en la novela histórica hay un poquito de misterio, ya esta completa para mi. Me gusata mucho la portada de tu novela y el título, espero que salga pronto.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 11, 2020 9:54 pm

      Gracias Pilar. Si, en este mes o al principio del que viene, estará ya nacida. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!