Esos personajes secundarios.

En muchas ocasiones, cuando estamos inmersos en una novela hay personajes con el que empatizas bastante. Están muy bien construidos, con vitalidad y sobretodo con muchos sentimientos que hace que incluso cuando el argumento de la historia no es muy transcendental, convierte una novela mala en una mejor.
Pero no olvidemos de otros personajes que aunque estén en segunda fila adquieren en ocasiones una importancia muy grande. Los secundarios, esos que acompañan al protagonista. Algunos de ellos, incluso enamoran más al lector que los principales.

Seguro que tú has vivido esto que te cuento hoy en este blog. Esa preferencia por ese tipo de personaje que lo hace de primera categoría. No nos queda más que recordar, pensar y ver que en la literatura, así de golpe mencionamos a:

Doctor Watson, el compañero del famoso detective Sherlock Holmes. En casi todas, por no decirte en todas, sus historias aparece este singular y gran personaje. Es más, en la gran mayoría de los relatos y aventuras suele ser también el narrador de la misma.
Sancho Panza. Quizás uno de los mejores personajes secundarios que ha dado la literatura española. Ese bonachón y práctico, siempre con los pies en los suelos que acaba siendo el guía de Don Quijote.
Auri, en la trilogía de Patrick Rothufuss (“El nombre del viento”; “El temor de un hombre sabio”; “La Música del silencio”), una antigua alumna de la universidad se convierte en la persona más importante para Kvothe, el protagonista principal.
El conejo de “Alicia en el País de las Maravillas”, personaje de gran importancia y responsable que la protagonista caiga en la madriguera y llegué al País de las Maravillas.
Gandalf en el “Señor de los anillos”, el mentor del protagonista.
En “Harry Potter” tenemos a Hagrid, muy importante en la historia de los tres amigos.
– Fermín Romero de Torres, en “La sombra del viento” le da pozo y estabilidad a la historia.

Son algunos, que he recordado y que he mirado en mi biblioteca de una visual, pero seguro que tú recuerdas a alguno y sería interesante compartirlo en este ratito de lectura. Por lo que sí es así, te rogaría nos contará algo al respecto.
Darte las gracias por hacer de este sitio un lugar mejor, y por ser unos de los principales personajes de este rincón.

Hasta la próxima.

Diego Santos Márquez.

8 Comments

  • JM Grimaldi Posted 22/01/2023 13:38

    Me encantó Adso de Melk en el Nombre de la Rosa. Abrazo cálido amigo.

    • Diego Santos Márquez Posted 22/01/2023 13:41

      Gracias Grimaldi. Me paso igual con ese personaje. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Posted 22/01/2023 15:37

    La verdad es que llevo un rato pensando y no recuerdo ningún personaje secundario importante. Estoy de acuerdo contigo en los que mencionas pero no se me ocurre ninguno más . Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Posted 22/01/2023 18:40

      Gracias Marina. Un abrazote

  • Marina Posted 22/01/2023 17:38

    Sin duda Alegría en el libro titulado La Metamorfosis infinita del autor Paul Pen. Inicialmente parece ser la protagonista pero conforme se desarrolla la historia pasa a ser personaje secundario dando lugar a la madre el personaje principal de esta historia.

    • Diego Santos Márquez Posted 22/01/2023 18:39

      Gracias Marina. ¡Un abrazo!

  • Juan José Posted 22/01/2023 20:00

    Se me vienes la memoria en este caso ,los personajes de una película muy galardonada y que me impactaron en mí tanto o más que el protagonista .Se titulaba, Bailando con lobos.
    No es ningún libro, pero seguro que previamente hay todo un guion.
    Un Saludo para todos.

    • Diego Santos Márquez Posted 23/01/2023 09:29

      Gracias Juan José. Cierto es cuanto dices. ¡Un abrazote!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *