¡UNA CATA! (Diego Santos Márquez)

Pero de LIBROS

Subes muy deprisa la escalera de la biblioteca. Apenas faltan unos minutos para que comience ese acto que tanto te llamó la atención. ¡Una cata de libros! Sí lo tuviste que leer varias veces. Habías oído hablar de otros tipos de catas como la de vino, aceite… ¿Pero de libros?

Cruzas la puerta que se encontraba entre abierta. Media sala está ocupada, con una mirada visual encuentras sitio en la cuarta fila, más cerca imposible. Hasta llegar al lugar, dices varios “hola”, que posiblemente te han respondido, pero tú solo has visto mover el cuello a algunas personas de la primera fila.
Una mujer es la que lleva el evento, eso te gusta. Cuando presta atención en ti, se acerca y te deja tres marca páginas, cada uno de ellos hace referencia a los libros que van a ser “catados”. Es buena comunicadora, y te ha gustado su presentación. Escueta, pero sin dejar de mirarte a los ojos y sonreír y, has notado que maneja a la perfección mucho lenguaje no verbal. Intuyes que es una experta en este tipo de reuniones o una “coach” de motivación.

Veinticuatro horas en la vida de una mujer” de Stefan Zweig, es el primero de los libros, por lo tanto comienza la cata:
Un libro con mucha barrica pero sin perder el resto de los olores –va comentando- (tú vas pensando e intuyendo que debe ser un clásico). Sigue hablando y nos cuenta que es un libro que pese a no ser joven, tiene los ingredientes para mantenerse fresco. Con buen aroma, que al consumirlo te deja un buen sabor de boca, incluso al rato de haberlo acabado. Hace hincapié sin dejar de sonreír y acariciar el libro, que es altamente recomendable y que no tiene sulfitos.

Continúa después de un ligero descanso, y el habitual murmullo que se produce ante el descubrimiento de un libro no habitual en las revistas literarias, nos muestra “La mujer justa” de Sándor Márai. Segundo libro de la cata, también “con barrica”, que mantiene su frescor, aunque quizás maride mejor en algunos momentos que en otros. Se acerca ella al público, a la segunda fila, y advierte que seguramente no gustara a alguna gente, pero que nadie podrá negar que tenga cuerpo y muy buena pinta. Piensas que la ponente tiene un lenguaje tan cercano que te hace sentir como cuando vas tomas un trago de vino. Parece sentir los olores y el gusto que el vino aporta. El público le propina un aplauso sonoro después de la presentación del segundo libro.

“Contra el viento del norte” de Daniel Glattauer, es el último producto para catar, y con ello acabar el evento. De este último, cuenta que es fresco, nada de barrica, muy nuevo y joven. Tiene un sabor muy divertido y unos ingredientes muy adaptables a estos tiempos. Ese comentario te hace una mueca de sonrisa y, te llama la curiosidad.
Al acabar el evento, la ponente despide una a una a las personas asistentes. Una veintena, no ha estado nada mal. Te da las gracias y el número de teléfono de su librería donde podrás encontrar esas “historias”. Le felicitas por la forma de llevar la cata.

Al llegar a casa, bajas antes al trastero a buscar unas botellas de vino que te regalaron en la oficina. Llegas a la cocina, y allí esta él, tu marido, escuchando música en el móvil, a la vez que preparaba una tortilla de patatas.

–¡Hola! ¿Qué tal esa cata? –te pregunta sonriendo- Y piensas: está si es una bonita sonrisa.
–Mira, he aprendido tanto que ahora mismo vamos a probar este vino crianza del pasado año.
–Jajajaj. Madre mía, ha sido una clase exprés, y ya pareces enóloga.
— Mira la copa y saborearla. Se ve que tiene mucho cuerpo y color. Pero sabes, estos marca páginas van a maridar con cualquier tipo de vino- le respondes.

Ya lo que sucedió, después de los vinitos, solo lo sabes tú y él.

Por cierto ¿has leído algunos de los libros de “la cata”? ¿Qué buen libro disfrutaría con un buen vino?

Gracias mil por acompañarnos en esta aventura dominical. Sin ti, no sería posible llevarla a cabo.

Hasta la próxima. ¡Un abrazo!

14 Comments

  • Estefania Merino Márquez Posted 24 de enero de 2021 13:26

    Buena cata, leer es un placer que si lo acompañas de un buen lugar y una copita de vino se convierte en un lujazo.
    Gracias por compartir esta cata con tus lectores.

    • Diego Santos Márquez Posted 24 de enero de 2021 13:31

      Gracias Estefanía. Así es, todo un lujazo ¡Un abrazo!

  • Daniel Espada Cerón Posted 24 de enero de 2021 13:31

    Yo estoy con “Arqueología de lo jondo” de Antonio Manuel, regalo de reyes que acabo de abrir. Lo maridaría con un “vinito del terreno”, como dicen por Torrox y Cómpeta, del que casualmente tengo por aquí algo aún de mi última visita. Saludos Diego.

    • Diego Santos Márquez Posted 24 de enero de 2021 13:32

      Gracias Daniel. Buen maridaje. ¡Un abrazo!

  • José Gómez García Posted 24 de enero de 2021 14:19

    He comenzado: la Granja de John Grishan, un regalo de un amigo, a ver que tal es y que cuerpo tiene.

    Un saludo Diego.

    • Diego Santos Márquez Posted 24 de enero de 2021 14:23

      Gracias José. Buena pinta tiene ese libro, seguro que tiene matices y olores. ¡Un abrazo!

  • Helena Posted 24 de enero de 2021 14:37

    Gracias una semana mas por dejarme paladear tu blog, interesante el tema de esta semana,de los que mencionas solo leí el primero: veinticuatro horas en la vida de una mujer, para mí fue impresionante y ameno,es un reflejo de lo que ocurre en la realidad.saludos

    • Diego Santos Márquez Posted 24 de enero de 2021 15:15

      Gracias Helena, por contribuir con tu presencia a mantener este rincón. Si, ese libro que mencionas es “una joyita” literaria. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Posted 24 de enero de 2021 15:39

    No he leído ninguno de los títulos q citas, pero me parece muy interesante la idea de comentar un libro con las características del vino.Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Posted 24 de enero de 2021 17:21

      Gracias Mercedes. Aprovecho para recomendartelos, son libros que se leen muy bien y tiene su toque adictivo como el vino.
      ¡Un abrazo!

  • Cristina Posted 24 de enero de 2021 19:43

    Yo cambiaré el vino con tu permiso,por cuestión de salud,( ya me gustaría poder tomarme un vinito ),y acompañaré mi lectura con un te,aún no he leido ninguno de los tres títulos que aportas, yo ahora mismo estoy leyendo Assur, de Francisco Narla y Los túneles de Greg Mitchell.
    Cada día está mas interesante este blog.
    Feliz domingo.😘

    • Diego Santos Márquez Posted 24 de enero de 2021 20:14

      Gracias Cristina. El té, también es un acompañante ideal para la lectura. ¡Un abrazo!

  • Antonio Miguel Gomez Márquez Posted 24 de enero de 2021 19:55

    Excelente relato Diego, de los libros de la cata me quedo con “veinticuatro horas en la vida de una mujer”

    • Diego Santos Márquez Posted 24 de enero de 2021 20:15

      Gracias Antonio Miguel. Buena elección. ¡Un abrazo!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *