VOLVER A ÉL (Diego Santos Márquez)

Releer o leer algo de nuevo.


El mes pasado tuve que ir al municipio de Coín, de la provincia de Málaga. Actos notariales de unos clientes justificaban mi presencia allí. La cita en notaria era sobre las once de la mañana, por lo que con la media hora que aún faltaba me acerqué a una cafetería que se encontraba en los bajos del edificio de la oficina notarial.

Me llamó la atención una conversación de dos mujeres, sentadas en la mesa anexa a la que me encontraba degustando un café con leche. Hablaban de libros que habían leído. Y eso en estos tiempos, ese tipo de conversación es como cuando llueve, oro líquido. En esta ocasión sería charla dorada.
La cuestión, por muy sencilla que parezca, me resulto fascinante. Hablaban de los libros que estaban dispuestas a releer, a volver a leer.

–Yo, el libro que volvería a leer, leer y leer sin cansarme sería “Los pilares de la Tierra” –decía una de ellas.
–¡Dios mío! Eso no es un libro, es un “tocho” – respondía la otra. Pues yo, “Fortunata y Jacinta» – añadió.
–Tampoco ese es un relatito. –matizó la primera.

Pensando en aquella conversación, me propuse el ejercicio de pensar en algunos libros que estaría dispuesto a releer. Bien porque me fascinaron, bien porque tuvo alguna importancia en ese momento de mi vida.

El primero que se me vino a la cabeza “El hombre que calculaba” de Malba Tahan, lo tuve en mi época de estudiante, en el instituto, me hizo leer de otra forma a la manera que lo venía haciendo, despertando el gusto por la lectura, más allá de la obligación.

“El último encuentro” de Sándor Márai, uno de los leídos en el club de lectura “Lectio Legens” a raíz de una recomendación de un señor que se asomó hace ya casi una década por el club. Es un elogio a la amistad. Me gustó muchísimo.

“La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. Si soy justo, y debo serlo, este es otro de los libros que volvería a leer, más que nada por esas sensaciones y la adicción que me produjo su lectura. No exagero si os cuento que el hambre voraz de leer que me produjo su lectura.
“De profundis” de Oscar Wilde, una emotiva carta que el escritor envía a su amante desde la cárcel, sin lugar a duda tendría al menos una segunda lectura.

Para acabar, una joyita literaria que también estaría dispuesto a volver a perderme en sus páginas sería “84, Charing Croos Rodad” de Helenne Hanf. Nos es una novela, aunque lo parezca, es una historia real. Una relación epistolar entre un librero en Londres y una joven lectora, a la vez escritora desconocida, desde Nueva York. Es una preciosidad de libro que gustará a las personas que le gustan tener un libro, con frecuencia, en las manos. Es altamente recomendable, y si podéis, no dudéis en leerlo. Merece la pena, es un encanto de historia.

Pensando con más calma y frialdad seguro que me saldría una lista más completa, pero así de sopetón estos son los títulos que se han asomado a mi mente.

¿Tú que libro volverías a leer? ¿Por qué?

Como es habitual, antes de acabar, darte las gracias y un abrazo por visitar este espacio.

Nos vemos…

Diego Santos Márquez

18 Comentarios

  • Franck Thomas Publicado febrero 7, 2021 12:38 pm

    Eugenia Grandet de Balzac
    Rojo y Negro de Stendhal
    Las aventuras de Ton Sawyer de Mark Twain
    A sangre fría de Truman Capote
    Rayula de julio Cortázar
    La nieta del señor Linh de Philippe Claudel
    Seda de Alessandro Baricco
    Los amnésicos de Géraldine Schwarz

    Ente muchos otros…….

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 7, 2021 12:56 pm

      Gracias Franck. Buena lista. Seda, me encanto. ¡Un abrazo, amigo!

  • Juan Pablo Benítez Publicado febrero 7, 2021 1:14 pm

    A releer? Todos los libros que caigan en mis manos. Pero siempre tengo en la cabeza libros y recuerdos de éstos: El ocho de Katherine Neville, El juego de Ender de Orson Scott Card, El señor de los anillos de Tolkien, La metamorfosis de Kafka, Cien años de soledad de Gabo, Relatos de Lovecraft y la Ilíada de Homero. Para cada momento, hay un libro y una canción.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 7, 2021 1:44 pm

      Gracias Juan Pablo. Buena lista y cierto es, cada libro tiene su momento. ¡Un abrazo!

  • Helena Publicado febrero 7, 2021 1:21 pm

    Buenos días,volver a el,es un buen título para pensar en ese libro que releer como las obras de Jorge Bucay siempre es un buen momento para mirar dentro de uno mismo y más en estos tiempos que tenemos que luchar por la superación, también estoy pensando en volver a leer»tiempo entre costuras» el motivo por el que quiero leerlo de nuevo es que sé que no lo disfruté en su momento.feliz domingo a todos y gracias por la recomendación.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 7, 2021 1:47 pm

      Gracias Helena. Sí, en estos tiempos «pegan» los libros de Bucay. La novela de María Dueñas, si no la disfrutaste en aquel momento, merece otra ocasión. ¡Un abrazo!

  • José Gómez Publicado febrero 7, 2021 3:16 pm

    La verdad es que hay bastantes, desde libros de ensayos, pasando por libros de intriga, o novela negra, es difícil sacar uno en concreto, aunque recuerdo que mujer de rojo sobre fondo gris, lo he leído unas tres o cuatro veces, de Miguel Delibes.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 7, 2021 3:29 pm

      Buen libro el que mencionas José. Gracias. ¡Un abrazo!

  • Cristina Publicado febrero 7, 2021 3:21 pm

    Buenos días!!
    Volver a leer lo hago muy a menudo, no puedo evitarlo,pero me gustaría volver a leer todos los del Clan del oso cavernario de Jean M. Auel,recuerdo perfectamente los maravillosos días que pasé leyéndolos,
    Y algunos de los libros que he releido dos o más veces son,Once Minutos de Paulo Coelho,que para mí es una joya.
    El libro de los abrazos de Eduardo Galeano,en el que me sumerjo a menudo.
    El pie de Jaipur de Javier Moro etc y por supuesto,releo cada cierto tiempo,Té con Raúl,Té quiero y Sorpresas te dá la vida.
    Feliz domingo.😘

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 7, 2021 3:32 pm

      Gracias Cristina. Once Minutos, es también unos de mis libros releídos.
      Y Gracias también por releer esos últimos libros. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado febrero 7, 2021 3:51 pm

    Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, lo he leído tres veces y sin duda volveré a leerlo.Episodios de una guerra interminable, en especial el Corazón helado de Almudena Grandes. Invierno en Madrid de C.J. Sansom.Dispara,yo ya estoy muerto de Julia Navarro, …..Hay tantos q me gustaría volver a leer, todos los q me emocionaron en algún momento de mi vida. También es verdad q alguna vez me ha pasado que al volver a leer una novela me ha decepcionado, estaba en una etapa distinta y ya no me » decía nada».En cualquier caso quedan tantos por leer q resulta difícil tomar la decisión de volver a leer un libro.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 7, 2021 5:08 pm

      Así es Mercedes. A veces, esa vuelta a leerlo te puede dar sensaciones distintas. Gracias. ¡Un abrazo!

  • JOSE VICENTE MERINO Publicado febrero 7, 2021 4:40 pm

    Bueno, yo no suelo releer novelas pero sí libros de poesía y algún que otro libro de cabecera que me han acompañado durante décadas.
    Uno de ellos es el Tao te King de Lao Tse. O el Bagavat Guita que es como la Biblia hinduísta que he leído y releído una y otra vez a través de los años y siempre les sacas más y más jugo.
    He releído poesía de San Juan de la Cruz, García Lorca, León Felipe etc

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 7, 2021 5:10 pm

      Gracias José Vicente. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado febrero 9, 2021 11:18 am

    Mi primer libro inolvidable fue una colección de cuentos populares . Todavía vuelvo a mi infancia cuando los leo

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 9, 2021 1:09 pm

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado febrero 10, 2021 2:41 pm

    Yo esto te daré (Dolores Redondo), Dime quien soy (Julia Navarro), El alquimista (Paulo Coelho), Cometas en el cielo (khaled Hosseini) y algunos más.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 10, 2021 6:49 pm

      Gracias Paqui. La verdad, que los títulos que mencionas son para volver a ser leídos.
      ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!