Las novelas biográficas.

La tertulia de aquella tarde era de las que tenía interés en asistir. Ya que es un género que no acostumbraba a leer. De ello, hace ya casi cinco años. Me desplace al lugar donde me invitaron. Iba en calidad de asistente, no de tertuliano, por los motivos que te explicaba en las líneas anteriores. Se trataba las novelas biográficas. Como dice un dicho, una vida es una novela y muchas veces, la verdad es que cierto.

A medio camino entre el relato ficticio o real, nos da a conocer la vida de una persona contemporánea o histórica. Son libros llenos de anécdotas, experiencias de vidas, a veces muy parecidos a la novela histórica o al libro de memorias. Hablándose de todos esos subgéneros a la vez, haciendo de ello un coctel más sabroso, literariamente hablando.
Sin embargo, la biografía es un relato, como decía antes, que documenta con la mayor precisión posible la vida de un autor o persona. Normalmente, son publicadas después de la muerte de la persona, o cuando su vida está en la cumbre de su fama o éxito.
Sí, estos dos párrafos anteriores, lo anote de la presentación que daba el ponente que daba la charla, donde además hizo buen amago de sus conocimientos en la materia y se extendió incluso a explicar la diferencia entre estos subgéneros que hemos mencionado.

Fue de esos encuentros donde las personas asistentes estuvieron más “calladas” de lo habitual en este tipo de actos. Quiero entender, que era una lectura que, por los motivos que fuese no era de las habituales de aquel público que asistía.
Aquello. Esa sensación que tuve allí, me hizo preocuparme y ponerme las pilas para empezar a leer algo de biografía. El ponente estuvo genial, y estoy convencido que a más personas le ocurrió lo personalmente sentí. Era, ni más ni menos, que una deuda con este género literario.
Pasado este tiempo, puedo decir que es necesario este tipo de lectura, ya que hace que comprendamos muchas cosas de esos personajes reales. Y os comento algunas de esas biografías, que me han encarado y que las quiero compartir contigo.

María Antonieta de Stefan Zweig, una magnífica obra con esa penetración psicológica del escritor. Te transporta al París del siglo XVII. Algo que Zweig, con esa capacidad de poner el foco en algo con esa calidad literaria que te hace la lectura fácil, llevadera y atrayente.

La Suma de los días de Isabel Allende, que también lo es autobiográfica, narra con franqueza la historia de la vida de la autora y de su familia en California, en una casa abierta, llena de gente y personajes literarios y protegida por un espíritu, el de su hija fallecida, Paula.

Memorias de una joven formal de Simone de Beauvoir, totalmente autobiográfica, donde no da a conocer como fue desarrollando su pensamiento y fortaleciendo sus creencias. Como con el paso del tiempo, se le comienza a derribar lo aprendido, eligiendo quién quiere ser y qué esperar de su vida.

Más conocida, Las cenizas de Ángela, un libro de memoria escrito por el autor Frank McCourt, que ha sido adaptado al cine, con el mismo título.

Te toca a ti, ¿te gusta este tipo de libros? ¿Nos recomienda alguno? ¿Biografía o autobiografía, que prefieres?

Gracias por asomarte a este rincón, en estos días de calor tu presencia le da frescura. Solo me queda darte como cada semana las gracias. ¡Mil gracias!

Diego Santos Márquez

10 Comentarios

  • Cristina Publicado agosto 15, 2021 1:09 pm

    Buenos días!! Personalmente no suelo elegir las biografías para mis lecturas,pero es cierto que todas aquellas que caen en mis manos son leídas con interés,sobre todo he leído biografías de gente bastante conocida,por ejemplo me impactó una sobre Teresa de Jesús,por que me hizo darme cuenta de la lucha titánica que llevó a cabo contra todos los estamentos,en unos tiempos en que la vida era para los hombres,la verdad me encantó.
    Otro libro que me gustó bastante,por ser biografías muy cortas de algunas reinas, fue Reinas malditas,de Cristina Morató, y en otro contexto totalmente opuesto,me gustó leer Yo confieso,45 años de espía,memorias de El Lobo,de Mikel Lejarza y Fernando Rueda,
    Las Cenizas de Ángela me encantaron.
    Feliz domingo a todos y cuidaros de estos calores.😘

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 15, 2021 1:16 pm

      Gracias Cristina. Buena aportación de obras biográficas. Si, hay que cuidarse de estas calores. ¡Un abrazo!

  • José Gómez García Publicado agosto 15, 2021 2:07 pm

    A mí la que me encantó fue la biografía de Frederick Forsythe, un personaje la cual su vida ha estado a la misma altura de los libros que escribe, algo sorprendente.

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 15, 2021 2:58 pm

      Gracias José. La verdad, la que mencionas es interesantísima. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado agosto 15, 2021 2:13 pm

    Bueno, yo creo que cada novela es una historia en la que suele estar oculta la biografía o la autobiografía de quien escribe, sea ésta real o imaginada. De hecho, los personajes son imágenes que el escritor retrata de la realidad.

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 15, 2021 2:59 pm

      Gracias amigo Paco, por tu aportación semanal. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado agosto 15, 2021 5:12 pm

    Isabel Allende es una de mis autoras preferidas,me gusta su estilo y le da mucho realismo,la suma de los días me sorprendió lo fácil que me fue leerlo, gracias por las reseñas, saludos

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 15, 2021 7:32 pm

      Gracias Helena. Si, recuerdo ese libro y más que leerlo fue como beberlo. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado agosto 15, 2021 7:25 pm

    He leído Las cenizas de Ángela hace varios años y es una de esas novelas que te impactan, por su crudeza y fiel reflejo de la realidad de Irlanda en una época de hambruna. De Isabel Allende leí Paula una historia tristísima vivida por la autora.Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado agosto 15, 2021 7:34 pm

      Gracias Mercedes. Los libros que mencionas tiene una calidad literaria muy grande, además del impacto que cada uno de ellos tuvo. Son libros que dejan huella, pese a su dureza. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!