Antón Chéjov

Hoy traemos a este lugar a un Cuentista, para mí el mejor de ellos. Un genio del cuento, del relato corto. Un referente literario, que también me ha servido como aprendizaje a la hora de enfrentarme a un relato o un cuento. Siempre me ha acompañado en mis lecturas, leyendo cada año algunos de sus múltiples cuentos. Más de seiscientos.
Les hablo de Chéjov, un escritor y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. Con un estilo marcado por la ausencia de tramas complejas, a las que se sobreponen las atmósferas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes.

A la hora de escribir este artículo me encuentro leyendo “Cinco novelas cortas” de este autor, la estoy disfrutando como s cuando tomas una copa de vino tinto que tiene un buen sabor, olor y un retrogusto exquisito. Para prueba de cuanto te digo, te traigo el comienzo de unos de sus relatos, concretamente el de “La mujer del boticario”. Así comienza, literatura de primer nivel:

“Hace tiempo que todo duerme. Tan solo la joven esposa del boticario Chernomordik, propietario de la botica del lugar, está despierta. Tres veces se ha echado sobre la cama; pero, sin saber por qué, el sueño huye tercamente de ella. Sentada, en camisón, junto a la ventana abierta, mira a la calle. Tiene una sensación de ahogo, está aburrida y siente tal desazón que hasta quisiera llorar. ¿Por qué…? No sabría decirlo, pero un nudo en la garganta la oprime constantemente… Detrás de ella, unos pasos más allá y vuelto contra la pared, ronca plácidamente el propio Chernomordik. Una pulga glotona se ha adherido a la ventanilla de su nariz, pero no la siente y hasta sonríe, porque está soñando con que toda la ciudad tose y no cesa de comprarle Gotas del rey de Dinamarca. ¡Ni con pinchazos, ni con cañonazos, ni con caricias, podría despertárselo!”

Si no has tenido ocasión de leer a Chejov, este es el momento. No te va a decepcionar, todo lo contrario, posiblemente te va a enganchar, como esos sabores que despierta cualquier paladar. Muchos son sus relatos, si te tuviese que hablar de mis favoritos te diría que en primer lugar, sin duda alguna para mí, sería “La dama del perrito” que he leído y releído en varias ocasiones, y en cada una de ellas me ha dado unas sensaciones que han ido complementándose entre sí. Vamos, toda una gozada.
Otros títulos “Muerte de un funcionario”; “La tristeza”, “Una apuesta”, la nombrada anteriormente “La mujer del boticario” son algunos de esos relatos que merecen la pena leer de este gran autor literario. Que sin grandes dramas, te hacen sentir mucho con el comportamiento y sentimientos de sus personajes.
También experto en obras teatrales, como con “La gaviota” una pieza teatral en cuatro actos consideradas como una de las obras maestras del dramaturgo y escritor ruso. También reseñar y destacar “Las tres hermanas” otra obra teatral a la altura de las circunstancias.


Ahora te toca a ti,
¿Conoces a este autor?
¿Nos recomienda alguna de sus obras?

Buen, llegado hasta aquí, como cada semana agradecerte la compañía y la participación. Con estos ingredientes le das un valor añadido a este rincón.
Hasta la próxima semana ¡Gracias mil!

Diego Santos Márquez

12 Comentarios

  • Carlos García Calvo. Publicado febrero 20, 2022 12:42

    Hola a tod@s!

    De momento no he leído nada de este autor, pero me gustaría. La verdad es que parecen sencillos escribir este tipo de relatos cortos, pero no lo son tanto. Hay que mantener el interés usando un giro de narrativa más directo, preciso y concreto en el mensaje que se quiere transmitir. Y existen verdaderos genios en este arte. Es una muy buena recomendación, muchas gracias!

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 20, 2022 12:44

      Gracias Carlos. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado febrero 20, 2022 13:20

    Extraordinario escritor que siempre me sorprende por su sencillez expositiva y su expresión literaria. De tanto en tanto lo releo y eso haré ahora.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 20, 2022 13:49

      Gracias Paco. Si, es de esos escritores que merece releer. ¡Un abrazo!

  • Francisco Siles Publicado febrero 20, 2022 13:30

    Aquí estamos otro domingo más, ante otro artículo muy interesante. Gracias por acercarnos tan buenos escritores siempre. Un abrazo, amigo. Feliz Domingo.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 20, 2022 13:48

      Gracias Fan. ¡Un abrazo!

  • Jose Gómez García Publicado febrero 20, 2022 14:11

    No había leído nada de él ni lo conocía, pero después de este post de Diego y lo que he leído en Wikipedia sobre el escritorme parece súper interesante, será una lectura que tendré pendiente, a ver con que me sorprende.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 20, 2022 14:45

      Gracias Jose. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado febrero 20, 2022 15:29

    Que yo recuerde no he leído nada de este autor aunque su nombre me parece s familiar y sabía que era ruso. Tomo nota y leeré algo pronto. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 20, 2022 15:30

      Gracias Mercedes. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado febrero 20, 2022 16:36

    Me gusta la narrativa cuentística,me anoto la recomendación, parece muy interesante,extraordinario blog, gracias un abrazo

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 20, 2022 17:50

      Gracias Helena. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!