SONRIENDO ENTRE PÁRRAFOS.

La literatura de humor

Dicen que cada vez que reímos, nuestro cuerpo sufre una transformación positiva que afecta a todos sus órganos. Se rejuvenece cuando explota esa sensación, si además esas risas vienen acompañadas de carcajadas, el efecto se multiplica. Sin lugar a dudas, es el mejor medicamento que podemos tomar. No solo cada ocho horas como la mayoría de las pastillas, sino con muchísima más frecuencia.

La literatura de humor, muy poco valorada por la llamada “crítica especializada” también contribuye en buena medida a lo que hemos manifestado en el párrafo anterior. Prueba de que este tipo de género no está muy presente en los lectores, es ponerse a pensar e intentar mencionar al menos diez libros de este tipo de contenido. No es nada fácil. ¡No lo es! Son síntomas de que este género no goza hoy, ni lo ha hecho nunca, de buena salud.
Sin olvidarnos que en muchas obras clásicas se utilizaron al humor para crear su ambiente y relato desde Homero, Cervantes, Shakespeare, Wilde, Twain… Pero por los motivos que sean, no se le ha tenido en la misma consideración que a otro tipo de novela.

Cuando he realizado el ejercicio de pensar en algunos libros, el primero que me ha venido a la cabeza es “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, risotadas a borbotones produce esta novela. Tuve la suerte y la ocasión de leerla hace unos años en el club de lecturas de Ojén, Lectio Legens. Sigo pensando, se me asoma “Wilt” de Tom Sharpe. Este autor es un genio en esto de la publicación de humor, tiene un sinfín de obras de este estilo utilizando al Sr. Wilt como personaje en muchas de sus obras. La “Tesis de Nancy” de Ramón J. Sender, también leído en mi club de lecturas, es una delicia de libro con carcajadas aseguradas.

Algunos de los libros de Woody Allen, por nombrar alguno su último “Pura anarquía” ha hecho delicias. Aunque este autor con su fino sentido del humor, es cierto que le gusta a muchos y a otros nada. No hay término medio, te gusta o no te gusta.

Ahora bien, si quieres echarte unas risas lee las novelas de Patrick Dennis, “La Tía Mame” publicada en 1955, la disfrute a ratitos, por las noches, con la que me quitaba las preocupaciones diarias de la cabeza y conectaba con un mundo de personajes extraordinarios, que actuaban como un bálsamo para irme a la cama tras un duro día. Este autor, es el rey del disparate inteligente.

Bueno, llegado hasta aquí seguro que tienes algo que decir:
-¿Qué nos cuenta sobre este tipo de literatura?
-¿Una recomendación de alguna novela de humor?

Las gracias os la doy cada semana, en esta ocasión también os dejo un “abrazote grandote” ¡Gracias!

Nos seguimos…

Diego Santos Márquez

10 Comentarios

  • Fran Poba Publicado enero 31, 2021 1:14 pm

    Buen domingo Diego y al resto también, sin lugar a dudas, sin noticias de Gurb, nada más que recordarlo y las carcajadas resuenan en la memoria, sin duda alguna es unas de las mejores lecturas que podemos tener y haremos caso a tu recomendación, la tía Mame.

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 31, 2021 1:32 pm

      Gracias Poba. Me alegro verte por estos lares. Si, sin noticias de Gurb me trae buenos recuerdos. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado enero 31, 2021 1:35 pm

    Estoy de acuerdo en q la literatura de humor no está valorada, y en mi caso particular no recuerdo haber leído ninguna novela de este género.He sentido curiosidad y leeré alguno de los títulos q recomiendas. Un saludo

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 31, 2021 2:04 pm

      Gracias Mercedes. Es asi, como indicas, no está valorada ese tipo de literatura. ¡Un abrazo!

  • Cristina Publicado enero 31, 2021 1:54 pm

    Buenos días!!
    No soy yo muy dada a estas lecturas,más allá de los clásicos, pero si recuerdo dos libros que me regalaron hace años,uno de citas,Algo para leer de Jose Luis Coll y otro de Gomaespuma Familia no hay mas que una,pasé buenas tardes leyendo y ojeando,ahora cada vez que cocino, me divierto con un libro de recetas que me regaló mi sobrina mayor Las putas recetas de la yaya de Paco Noble,a mi que no me gusta cocinar,hace que todo me resulte muy divertido.
    Tomaré nota de lo recomendado,aunque se me acumula la lectura.🤣

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 31, 2021 2:06 pm

      Gracias Cristina. Suele ocurrir, no hay muchos lectores de este tipo de género. Aunque te se acumulen, tú eres una gran lectora y buscarás tu hueco. ¡Un abrazo!

  • Helena Publicado enero 31, 2021 2:15 pm

    Gracias por la recomendación de esta semana,me la apunto! El Diario de Bridget Jones me pareció divertido y te menciono un clásico «El Quijote» son muchas las frases que recuerdo que me siguen haciendo gracia, saludos y Feliz Domingo a todos

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 31, 2021 2:54 pm

      Gracias Helena. Así es, «El Quijote» tiene mucho de humor. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado enero 31, 2021 3:08 pm

    Uno de los libros que me parece muy divertido es Maldito karma de David Safier. Disfruto con estos libros.

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 31, 2021 3:26 pm

      Gracias Paqui. El libro que mencionas, es de tener la sonrisa en todo el recorrido de su lectura.
      ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!