Las novelas cortas.

Esta vida relámpago, de estrés, de hoy para ya nos hace parecer, como dice Victor Kouper, pollos sin cabezas. Todo rápido. Acostumbrados a «Amazon Prime» que todo es en el momento, y ya. Ocurre también a la hora de leer hay quien elige y se fija en que esa lectura no sea larga.
Todo lo contrario, las personas lectoras habituales en lo que se fija es que esa historia les atrape, le de sensaciones y momentos de placer, y si es así lo que temen es acabar ese libro.

Pero tampoco hay que quitarle merito a las novelas cortas. Primero porque hay algunas que son joyas literarias, y hay que adaptarse a los momentos en que vivimos. Y hoy, nos toca hablar de ellas, de nombrarlas y recomendarlas.
Vamos a nombrar algunas, clásicas y modernas muy cortas de menos de 150 páginas, que pueden leerse en muy poco tiempo. Ejemplo de ellos, por ejemplo: “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, que desde su publicación ha vendido más de 140 millones de ejemplares.

Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, creando uno de los personales más insólitos de la literatura. De García Márquez, podríamos nombrar “El coronel no tiene quien le escriba”, una delicia de historia, a la vez de injusticia y violencia.
Más clásico, y que seguramente habéis leído, “La metamorfosis” de Kafka. Una de mis recomendaciones habituales Stefan Zweig, con “La mujer desconocida”, toda una joyita, no me cansaré de repetirlo.

Albert Camus con “El extranjero”, donde al protagonista una serie de circunstancia lo lleva a cometer un crimen. “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, una novela que inspiró a varias generaciones.
“La dama del perrito” de Chejov, otra joyita para mi gusto, y que te invito a leer. En algo tan corto, como se puede crear toda esa atmósfera tan mágica, y con ese desarrollo donde te hace meter en la piel de los personajes.

Como siempre, los deberes:
¿Qué te parecen a ti, este tipo de novelas?
¿De las nombradas, has leído algunas?
¿Nos recomienda alguna?

Ah, se me olvidaba, también está “Sorpresas te da la vida”… jajaja. Me vais a permitir este momento de “publicidad”. Ya más en serio, lo de siempre, gracias por vuestra compañía. Sin ella, esto no sería posible.

Hasta la próxima.
Diego Santos Márquez.

10 Comentarios

  • Mercedes Publicado septiembre 19, 2021 1:54 pm

    Generalmente me gustan los » novelones», de esos que te tienen varios días atrapada y que estás deseando leer en cuanto tienes algo de tiempo, pero también leo la novela corta que tiene la ventaja que puedes leer del tirón. De las qué nombras he leído casi todas , me gustó sobre todo Juan Salvador Gaviota que fue de las primeras y sobre todo , la última , «Sorpresas te da la vida», y no es «peloteo», espero que sea la primera pero no la última, Diego. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 19, 2021 2:56 pm

      Gracias Mercedes. Coincido con cuanto dices. Sobre”Sorpresas…” mil gracias. Y si, aunque ahora empieza la primo en Granada, estoy liado con nuevos proyectos. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado septiembre 19, 2021 5:08 pm

    Sorpresa te da la vida me sorprendió gratamente,las novelas cortas están bien para los ratos libres,el principito es un clásico y me gustaría tener la versión Andaluza,otra fantástica novela corta que recomiendo es El Loco de gibran khalil,feliz Domingo

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 19, 2021 6:01 pm

      Gracias Helena. Tomo nota, no la he leído. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado septiembre 20, 2021 9:33 am

    Yo creo que importa más el tema y el contenido que la extensión. Una historia se puede contar en cien páginas y en quinientas. Y las dos pueden ser buenas

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 20, 2021 3:44 pm

      Gracias Paco. Llevas toda la razón. Un abrazo.

  • Juan Sebastián Baenacock Publicado septiembre 20, 2021 1:43 pm

    Coincido contigo.. .

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 20, 2021 3:45 pm

      Gracias Juan. Bienvenido a estos lares. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado septiembre 20, 2021 2:26 pm

    He leído alguna que has nombrado. El alquimista de Paulo Coelho.
    Jorge Bucay también tiene algunos, ahora no recuerdo los títulos.
    Y por supuesto Sorpresas te da la vida.
    Un saludo

    • Diego Santos Márquez Publicado septiembre 20, 2021 3:45 pm

      Gracias Paqui. ¡Un abrazote!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!