Las Novelas LGTBI

Esta próxima semana se celebra “El día Internacional del Orgullo LGTB”. La literatura, los libros, recoge todo lo que sucede en la vida, y lógicamente también hay libros y novelas con este contenido.
Algunas premiadas, como “Todo esto te daré” es una novela policíaca que te llevará por un intenso viaje, donde una familia no convencional se enfrenta a la sorpresiva muerte de uno de sus integrantes; este es el comienzo de una historia impactante que demuestra que no todo es lo que parece, y que a veces la realidad supera a la fantasía creativa de un afamado escritor. La autora, una escritura vasca Dolores Redondo, con esta novela fue Premio Planeta 2016.

El guardián de los secretos” de Óscar Hernández, nos relata una historia de amor adolescente acontecida en plena Guerra Civil. Una novela que emociona con la manera de narrar el autor, algo inusual, de unos momentos más oscuros de la historia de este país.
“Malandar” de Eduardo Mendicutti, otro obra entrañable. La historia de dos hombres que se conocen con 8 años y se vuelven inseparables. En sus vidas y sueños entra en la adolescencia una chica. Muchas sorpresas, encontrarás en su lectura.
Paris-Austerlitz” de Rafael Chirbes, novela póstuma de uno de los mejores escritores de las últimas décadas, es una historia de amor entre un muchacho y un hombre adulto. Esta historia Chirbes, tardó muchos años en escribirla. Una obra íntima, sincera, sin complejos y llena de ternura.
Esta son algunas de las novelas que he tenido ocasión de leer. Creo que era justo hoy dedicar el blog a esta literatura que también le ha costado mucho ser visible. Hay muchísimas novelas, probablemente mejores, de este tipo de contenido. La verdad, no he leído muchas, pero para mí, la mejor de la Dolores Redondo.

Pero si os tengo que recomendar alguna, lo tengo clarísimo. Una novela de Patricia Highsmith. Una novela que fue rechazada por sus editores, que cuando apareció a la luz lo hizo con un pseudónimo, tanto en el título como en el nombre de la escritora. «El precio de la sal» de Claire Morgan. Ya, en 1989, se reimprimió con su verdadero título, «Carol», y con el verdadero nombre de su autora. Es una joyita, una historia de amor entre dos mujeres, que la autora estadounidense famosa por sus obras de suspense, le da una sensibilidad, un encanto, convirtiéndolo en un precioso alegato de amor. Altamente recomendable, es de esas novelas que merece la pena perdernos entre sus páginas.


¿Has leído alguna novela de este género?

Ahora con la llegada del verano, vamos a seguir en el blog, pero más refrescante, y cada semana vamos a ir hablando de un libro en concreto, y que además iremos adelantando el título cada semana, para cuando tengamos el artículo, podemos comentar con más precisión.


La próxima semana, hablaremos de “Madame Bovary” de Gustave Flaubert. De modo, que en esta estación veraniega, tendremos los deberes. Esos deberes literarios, donde seguros que aprenderemos todos.
Espero que entre baño, calor, descanso y disfrute, te sigas asomando al este sitio que intentara que corra el aire, y sea un lugar fresco.

Gracias mil, por vuestra compañía.

Diego Santos Márquez

8 Comentarios

  • Mercedes Publicado junio 27, 2021 1:08 pm

    Que yo recuerde «La Chica Danesa» de David Evershoff es la única que he leído con temática LGTB. Me pareció muy interesante y también me gustó mucho la película. De las novelas que mencionas me ha llamado la atención «Carol» de Patricia Highsmith. Soy fan de esta autora, he leído varias de sus novelas pero no tenía noticias de que hubiera escrito un libro de la temática que nos ocupa hoy. Procuraré leerla, has despertado mi curiosidad. Un saludo

    • Diego Santos Márquez Publicado junio 27, 2021 3:19 pm

      Gracias Mercedes. Si, “Carol” es toda una joya literaria. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado junio 27, 2021 1:35 pm

    Las dos primeras que has citado son muy buenas, siempre las recomiendo cuando me preguntan.
    Intentaré buscar el libro que has recomendado.
    Gracias Diego

    • Diego Santos Márquez Publicado junio 27, 2021 3:18 pm

      Gracias Paqui. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado junio 27, 2021 4:05 pm

    Ayer en el cine de la 2,con motivo de la semana del orgullo vi la película el secreto de las abejas,una historia de amor y una dura infancia,un libro enternecedor que leí hace tiempo y me encantó, gracias por las recomendaciones, saludos

    • Diego Santos Márquez Publicado junio 27, 2021 5:09 pm

      Gracias Helena. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado junio 27, 2021 8:28 pm

    Magnífico artículo.

    • Diego Santos Márquez Publicado junio 27, 2021 9:09 pm

      Gracias amigo Paco. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!