Ese candidato habitual al Nobel de Literatura.

Hoy nos toca hablar de un escritor que en repetidas ocasiones ha sido considerado candidato al Premio Nobel de Literatura, sin que hasta el momento haya obtenido ese galardón. Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés, autor de novelas, relatos y ensayos. Sus libros han generado críticas positivas obteniendo numerosos premios, como el Franz Kafka y el Hans Christian Andersen de Literatura. Su obra ha sido traducida a casi cincuenta idiomas y a veces criticada por el establishment literario japonés como “no japonesa”. Su obra está influida por el surrealismo y se centra en temas como la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna.

Tuve la suerte de leerlo haya por 2017, en el club de Lectura “Lectio Legens” de Ojén, ya que su novela “Tokio blues” era el libro del mes en el club por aquel entonces. Me dejó tan buenas sensaciones que comencé a leer algunos de sus libros, y siendo justo tengo que decir que no me ha dejado nunca indiferente: la originalidad y la fantasía brotan por sus líneas, por sus páginas, por sus libros. Todo un deportista, acostumbra a llevarse la ropa de deporte en sus desplazamientos, en los hoteles donde se aloja es habitual verlo levantarse pronto y trotar por las distintas zonas aptas para la realización deportiva en las ciudades. Sus registros literarios no se limitan solo a la novela, sino que es mucha más amplia y nos ofrece relatos, así como ensayos, cuentos ilustrados.

Si os hablo de alguna de sus obras, voy a comenzar por la ya nombrada “Tokio blues”, una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. La historia está narrada por su protagonista, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos del personaje, el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y la sociable y animada Midori.
“Kafka en la orilla”, otras de sus famosas obras, traza dos historias paralelas: Por un lado, cuenta la vida de un joven de 15 años, que decide fugarse de casa porque odia a su padre, y de alguna manera espera encontrar en la huida a su madre, que lo abandonó a los 4 años. El otro protagonista del libro, un hombre de avanzada edad, quien de niño sufrió un accidente y perdió casi toda su capacidad intelectual y que se ve metido en una extraña búsqueda acompañado por un joven camionero.

“De qué hablo cuando hablo de correr” es un libro de memorias en el que escribe acerca de su interés y participación en carreras de larga distancia. Murakami empezó a correr a principios de la década de 1980 y desde entonces ha competido en más de veinte maratones y en una ultramaratón (carrera que supera la longitud de una maratón).
En “De qué hablo cuando hablo de escribir” encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector de nuestro tiempo.

Muchas más obras para deleitar al lector, como “Baila, baila, baila”; “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”; “Sputnik, mi amor” entre otras. Para mi parecer, hace tiempo que se merece el Nobel de Literatura, ya que ha demostrado con su “pluma” tener los requisitos necesarios para ello.

Te toca a ti:
¿Has leído algo de este autor?
¿Nos recomienda alguna de ellas?

Como siempre, agradecerte de una forma efusiva tu acercamiento a este lugar. Con ello, mantenemos la luz encendida en este rincón. Mil gracias, de corazón.
Hasta la próxima.

Diego Santos Márquez.

6 Comentarios

  • Cristina Publicado noviembre 21, 2021 1:30 pm

    ¡Buenos días!:
    Solo he leído tres obras de Haruki Murakami y la verdad es que las tres me encantaron,por lo que no descarto leer más obras suyas,cuando termine mis lecturas atrasadas 😁.
    La primera que leí fue Tokio blues,me gustó mucho,allá por el 2005.
    Cuando volví a leer algo suyo,ya estábamos en 2014,lo sé porque llevo una lista con los libros que leo y releo y la fecha,además de la impresión que me causaron y el libro tiene por título ‘ Los años de peregrinación del chico sin color’ es un viaje apasionante.
    El último libro que he leído de este autor,se titula ‘Hombres sin mujeres’.Las tres obras que he leído me han gustado mucho y me sorprendieron gratamente,por lo que recomiendo su lectura.
    Deseo que con esas lecturas paséis un buen domingo y una feliz semana.😉
    Un fuerte abrazo.

    • Diego Santos Márquez Publicado noviembre 21, 2021 1:48 pm

      Gracias Cristina. Muy buena aportación la tuya. Y, me pasa igual que a ti me sorprendió gratamente este autor. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado noviembre 21, 2021 3:14 pm

    Leí hace años » Tokio blues» me lo prestó mi hija que de vez en cuando me descubre algún autor para mí desconocido. Me gustó bastante aunque no me entusiasmó y su autor quedó un poco en el olvido. No me atrae la cultura japonesa, no logro entenderla, aunque si disfruto mucho con su gastronomía.Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado noviembre 21, 2021 6:21 pm

      Gracias Mercedes. Tokio blues, es la obra con la que se dio a conocer de una manera genérica a los lectores. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado noviembre 21, 2021 4:40 pm

    Lo leeré
    Lo tengo en cuenta

    • Diego Santos Márquez Publicado noviembre 21, 2021 6:22 pm

      Gracias Paco. Si, merece la pena leerle.¡Un saludo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!