Tomarse un respiro “lector”

Aquella tarde de invierno en Fuengirola, en aquel bar donde nos solíamos reunir de vez en cuando para hablar de libros. Acudía a la reunión para hablar de las novelas “feel good”. Reconozco que cuando me llegó la invitación me quedé un poco pasmado, ya que nunca había oído ese término.
Me informé debidamente, y aprendí que hace ya unos años se puso de moda en el panorama literario algunos títulos pertenecientes a esta categoría. A grandes rasgos, se considera este tipo de novela a aquella que narra una historia agradable y de final feliz. Ese entorno donde el lector se pierde unas horas y empatiza con los personajes de una manera muy calmada, pero a la vez muy intensa. Ya que te ofrece encanto y también humor.

No confundirla con la comedia romántica, aunque los dos géneros tienen puntos en común: el romance, el humor y un final feliz. La clave, pienso, que esta categoría literaria está en la historia que se cuenta, pero también en la manera de contarla. Y puede ser de ficción o no. Diréis como dijo una de las participantes, ese tipo de libro ya hacía tiempo que existía. Cierto es, que las novelas encantadoras, felices, divertidas, simpáticas, curiosas o agradables no son un invento de estos tiempos. Todas las personas lectoras estarán de acuerdo, solo que hay términos que se ponen de moda y se catalogan con vocablos internacionales, quizás más por marketing que por otra cosa.

Hace poco leí una novela que está catalogada así, me refiero a la “Librería ambulante” de Christopher Morley. Titulo recomendado por el podcast “Lola habla sola”. Una historia que tiene también su punto feminista, ya que nos cuenta la historia de Helen, que vive en el campo con su hermano, un apasionado de los libros. Pero el azar, le va a llevar a tomar decisiones donde aprenderá que la pasión literaria y la aventura pueden ir de la mano. Es muy recomendable su lectura.

Cuando me toco intervenir dije que consideraba que estos libros son libros entre libros. Y me explico, a veces necesitamos un libro tranquilo, sosegado, que no nos pida mucha participación, que seamos un auténtico voyeur. Para así, descansar de una lectura donde nos hemos tenido que sumergir profundamente.
Otros títulos que aparecieron allí, fue entre otros “84 Charing Cross Road”. Para mí, una auténtica joya literaria, de Helen Han. Donde de manera epistolar se cuenta la relación de la escritora con una librería londinense. Te hace enamorarte más de los libros, de lo que puedas estarlo.
“Contra el viento del norte” de Daniel Gautier, también salió nombrado allí. Hace diez años, que lo leí, y además de original es de esos libros que te hacen seguir leyendo pese a estar cansado y necesitar parar, sin embargo, su lectura es tan fresca, que es como tomarse un refresco literario. Si no lo has leído, también te invito a ello.


¿Qué te parece a ti, este tipo de novela y esa denominación?
¿Te gustan?
¿Nos recomendaría alguna novela feel good?


Bueno, contaros que en estos días ha comenzado la Feria del Libro de Málaga, y sorpresa, aunque ya os lo dije la semana pasada, “Sorpresas te da la vida” estará allí, en la Caseta de Círculo Rojo Editorial, y tendremos firma el día 6 de mayo de 17:00 a 18:00 horas. Muy contento, ya que después de estar en Granada, Almería y otras ciudades, tenía pendiente la Feria del Libro de mi provincia.

Gracias como siempre, por acompañarme en esta “loca” historia de contar cosas literarias cada domingo, y compartir un ratito de vuestro tiempo en este blog.

Diego Santos Márquez.

6 Comentarios

  • Paco Vargas Publicado mayo 2, 2022 10:05

    No suelo leer novelas así. Me parece que son algo empalagosas. Que tengas suerte en la Feria del libro de Málaga

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 2, 2022 13:31

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • Anónimo Publicado mayo 2, 2022 11:37

    Creo que este término “moderno”, son las novelas con un final feliz de toda la vida. Por supuesto que me gustan, quizás te tocan menos el corazón, pero te hacen sonreír y esto también es importante, muy importante en realidad. Ahora mismo no se me ocurre ningún título, pero si he leído novelas con final feliz.Felicidades Diego, sigues dando pasos en el camino, siempre adelante. Un saludo.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 2, 2022 13:32

      Gracias. ¡Un saludo!

  • Jose Gómez García Publicado mayo 2, 2022 17:58

    La verdad que nunca había oído hablar de ese tipo de libro, aunque la verdad, no es un tema que me apasione, pero si es cierto que tras varios libros puede venir bien una isla de relax como este tipo de libro.

    • Diego Santos Márquez Publicado mayo 2, 2022 21:32

      Gracias José. Es cierto, que a veces viene bien esa pausa lectora. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!